Vicepresidente salvadoreño se reunió con sus compatriotas en Toronto

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Cuando todavía falta más de un año para que se celebren elecciones presidenciales en El Salvador, el ambiente político electoral ya empezó a calentar. El Vicepresidente de El Salvador y candidato presidencial del partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, estuvo de visita la semana pasada en Toronto, donde anunció la implementación del voto en el exterior para la diáspora salvadoreña, y explicó por qué sus compatriotas en Canadá deberían votar por el FMLN y no por otro instituto político.

Ganar las elecciones presidenciales de Febrero del 2014 no será una tarea fácil, dijo con claridad el actual Vicepresidente de El Salvador y candidato presidencial del partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, durante su reciente visita a Toronto. Porque “no es lo mismo estar en la oposición que estar en el gobierno, porque como gobierno se cosechan cosas buenas pero también el pueblo ve cosas que no están tan bien”, explicó.

Sin embargo, aseguró que a la hora de votar, el pueblo salvadoreño tendrá en cuenta las diferencias que existen entre el actual gobierno liderado por el experiodista Mauricio Funes y los 20 años de gobierno del derechista partido ARENA.

Porque “el pueblo no puede acusar al FMLN de corrupción porque el FMLN ha demostrado que no existe corrupción en ningún ministerio del gobierno actual”, un flagelo que plagó las anteriores administraciones, apuntó.

El ex periodista Mauricio Funes llegó a la presidencia de El Salvador bajo la bandera del FMLN en marzo del 2009, cuando una coalición de partidos políticos y organizaciones sociales lideradas por el FMLN acabó con 20 años de gobiernos de derecha.

Sin embargo, a la hora de la toma de posesión, Funes se quedó con el control de toda el área económica y relegó al FMLN a áreas sociales como Educación, Salud, Agricultura, Infraestructura y Relaciones Exteriores.

“Nosotros ternemos diferencias con el presidente Funes, pero compartimos totalmente la visión del presidente, la visión de un estado respetuoso de los derechos humanos, que reivindica a la mujer, que también se pronuncia negativamente contra la violencia contra la mujer, respaldamos a nuestro gobierno en su política internacional”, explicó a la audiencia el Vicepresidente.

Sánchez Cerén, quien en la época de la guerra salvadoreña (1980-1992) fue uno de los cinco comandantes de la entonces guerrilla del FMLN, fungió como Ministro de Educación hasta que fue anunciada su candidatura a la vicepresidencia hace pocos meses.

A Toronto llegó acompañado por su esposa, Margarita Villalta de Sánchez, coordinadora de la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia de la República; y por los alcaldes Omar Lazo, de Sociedad, Departamento de Morazán; Manuel Portillo, de Nueva Concepción, Departamento de Chalatenango; Mario Meléndez, de Panchimalco, y Fidel Fuentes, de San Marcos, ambos del Departamento de San Salvador, además de un sequito de asesores y colaboradores.

Su visita fue catalogada como “no oficial”, dado que llegó a participar en un pequeño festival de la pupusa organizado por un polémico religioso ecuatoriano, quien en una ocasión dijo que los salvadoreños son violentos porque llevan la violencia en los genes, la cual les es transmitida cuando son amamantados por sus madres.

Esta vinculación del Vicepresidente con el religioso ecuatoriano aquí en Canadá desmotivo a que muchos salvadoreños participaran en las actividades desarrolladas por Sánchez Cerén.

Sin embargo, durante el único evento que sostuvo con la comunidad salvadoreña, el Vicepresidente y candidato efemelenista se reunió con poco mas de un centenar de sus compatriotas, en su mayoría militantes, amigos y simpatizantes de su partido político, a quienes anunció la realización de la convención nacional del FMLN el 11 de noviembre próximo, en la que dijo esperan movilizar a mas de cien mil personas para el acto de proclamación de su candidatura, así como también la de su compañero de formula.

De igual forma, anunció la implementación del derecho al voto en el exterior para las elecciones del 2014 y motivó a los salvadoreños en Canadá para que, a partir del próximo año, comiencen a obtener el Documento Único de Identidad que será expedido en los consulados de El Salvador en Canadá, y el cual es indispensable para poder emitir el sufragio.

Al final de la actividad, que fue desarrollada en las instalaciones de LIUNA Local 183, y en la cual predominó el rojo y las consignas de lucha revolucionaria, el candidato efemelenista conversó con Revista Debate:

REVISTA DEBATE: ¿Cuáles son las posibilidades que tiene el FMLN de ganar las próximas elecciones?
SALVADOR SANCHEZ CEREN: Las probabilidades nosotros las vemos totalmente favorables, positivas. No quiero decir que va a ser una campaña tranquila, que no va a ser una campaña muy disputada, pero también hay varios factores:
Uno de los primeros factores es la división del partido Arena. Es una división que todavía no termina, hay rumores de que posiblemente la bancada de Arena se divida nuevamente, no hay unanimidad sobre el proceso de elección del candidato que lleva Arena, ese es un factor importante.
Un segundo factor es que el gobierno del FMLN ha logrado muchos niveles de credibilidad, y esto tiene que ver con el primer gobierno de izquierda en El Salvador, que es otro factor a nuestro juicio.
Hay otro factor, que el FMLN, aunque está como podríamos decir en un empate técnico con Arena, que en algunas encuestas aparece el FMLN dos puntos arriba y en otras dos puntos abajo, lo que refleja es que el FMLN sigue manteniendo su voto histórico y una parte de la votación del FMLN en sectores indecisos.
El tercero tiene que ver con el perfil de que el FMLN ha determinado que sea un candidato del FMLN, que eso en alguna medida le da certeza a la población de que los cambios van a continuar y de que además también se le va a dar profundidad a esos cambios
Hay varios factores que juntos generan una posibilidad de triunfo, pero eso no quiere decir que no va a ser una campaña muy disputada, muy competitiva, que es lo que se está expresando ahora en estos momentos.

RD: Realmente la campaña aun no ha iniciado…
SSC: La campaña aun no ha iniciado formalmente, los partidos políticos estamos en procesos internos para determinar las candidaturas propias de cada partido. En ese sentido, nosotros pues tomamos la decisión en base a lo que determinan nuestros estatutos, que establecen que la Comisión Política selecciona y esa selección se propone al Consejo Nacional y es el Consejo Nacional el que toma la decisión y después va a una proclamación de la Convención Nacional.
Ya en el Consejo Nacional se tomó la decisión y vamos a la proclamación el día 11 de noviembre en El Salvador. Además, estamos en proceso de motivar a la base, motivar a nuestros amigos, a nuestros simpatizantes, a que hagamos el acto de la proclamación en un acto de presencia de masas, un acto de presencia de la fortaleza del FMLN, de la unidad del FMLN, y que además nos permita abrir la nueva etapa que es la etapa de consultas alrededor del programa de gobierno del FMLN.

RD: ¿Cómo ven lo que las encuestas reflejan?, teniendo en cuenta que el FMLN aunque no es el gobierno sí participa en el gobierno ¿Es un indicador bueno o es un indicador malo que haya ese empate técnico?
SSC: No es un indicador negativo a partir de que en la población quedó la percepción que de las elecciones de diputados y alcaldes que se realizaron este año, en marzo el 2012, Arena agarró una gran ventaja. Pero ahora lo que se demuestra es que efectivamente Arena no tuvo un triunfo arrasante, que logró una diferencia de dos diputados mas que el FMLN, que perdimos algunas municipalidades en San Salvador, pero que logramos quedarnos con una mayor cantidad de alcaldías ganadas por el FMLN. De que el gobierno del cambio tiene un impacto fuerte en la parte rural y tiene todavía un esfuerzo que hacer en estos dos años de favorecer a la capa media, fundamentalmente a la capa media urbana.

RD: Y en ese marco, ¿qué papel va a jugar el candidato a la vicepresidencia?
SSC: Lo estamos jugando ya, estableciendo mecanismo de comunicación, estamos conversando con todos los sectores, fundamentalmente dirigidos al gran San Salvador, a la capa media.
Actualmente estamos desarrollando lo que son las Asambleas Ciudadanas, hemos cubierto ya todo el Gran San Salvador, y en estas Asambleas Ciudadanas lo que hacemos es un conversatorio con la población en la cual ellos plantean sus dudas, algunos señalamientos al FMLN, y eso nos permite establecer un dialogo mas franco, un dialogo mas fraterno, un debate alrededor tanto de las dudas como también de las fortalezas que tiene el FMLN.
Eso da oportunidad al sector de la capa media que lo que quiere ahora es espacios de participación, y cuando se abren esos espacios de participación se conecta. También estamos incursionando en las redes sociales a través de estar permanentemente en Facebook y otros sitios enviando mensajes y entablando una comunicación fundamentalmente con el sector joven, que es quien usa muchos estos medios de comunicación. Estamos implementando mecanismos para conectarnos con las capas medias.

RD: Se habla mucho de que el General David Munguía Payes podría ser el candidato a la vicepresidencia por el FMLN ¿Es este un rumor bien fundado o no?
SSC: Actualmente como FMLN tenemos definida una lista de candidatos de fuera del partido, candidatos que son personas que nunca han estado en política, hemos comenzado a conversar con ellos, y también tenemos candidatos de adentro.
Te podría decir los de adentro porque son nombrados: el compañero Gerson Martínez, el compañero Hugo Martínez, el compañero Oscar Ortiz, las compañeras Violeta Menjivar, Norma Guevara. Todos esos nombres los estamos analizando.
Nosotros no hemos querido todavía abrir esto a la opinión pública, no hemos difundido la información acerca de los nombres a los medios de comunicación porque consideramos que tenemos que hacer un proceso en el cual, como hay personas fuera del partido, no queremos someterlas a la crítica o al debate que generan los medios de comunicación, y por eso es que en su momento nosotros vamos a anunciar, previo a la convención, vamos a anunciar todas las personas a las que hemos consultado y la decisión a la que hemos llegado.

RD: En esta próximas elecciones ¿qué papel van a jugar los salvadoreños en el exterior, y concretamente los salvadoreños que viven en Canadá y EEUU?
SSC: Actualmente mi visita aquí a Toronto se refleja en otras regiones, como lo hice en Estados Unidos donde también llegaron, porque aunque estuve en Washington llegaron personas de Nueva York y otros estados. La idea es ir preparando las condiciones para que ellos hagan participar al pueblo salvadoreño que está fuera de nuestro país, principalmente aquellos que viven aquí en Canadá y en EEUU, motivarlos de alguna manera para que comiencen a hacer alguna comunicación con sus familias.
Y además, también pues aquellos que quieran en su momento determinado, cuando se inicie la campaña presidencial cuatro meses antes, se quieran ir allá a jugar un rol de activistas, pues estamos abiertos y preparando las condiciones.
Y dentro de ello pues motivando a que obtengan su Documento Único de Identidad para que sobre esa vía, al salir la ley del voto en el exterior, implementemos ese derecho que tienen todos los salvadoreños de votar para decidir las autoridades en El Salvador.

RD: En el exterior hay una percepción de que los gobiernos salvadoreños ven al salvadoreño en el exterior como signo de dólar. No has mencionado ayuda económica, ¿la están considerando?
SSC: La visión  que nosotros tenemos con nuestra familia migrante, con nuestros salvadoreños que residen en el exterior que de alguna manera migraron de El Salvador, no está basada sobre la base de que ellos son los que envían las remesas, sino sobre la base que son personas que tienen derechos, y este gobierno ha comenzado a trabajar por garantizar los derechos de nuestros migrantes.
Yo explicaba lo que es la ley de protección del migrante y su familia, que son programas en los cuales la ley obliga al Estado a garantizar el derecho del migrante, tanto del que está fuera de nuestro país como también garantizarle a su familia que está dentro, las mejores condiciones, oportunidades de trabajo, educación, salud, es decir, es una visión mas basada en derecho.
Obviamente que estando en la lógica de la campaña pues claro que una campaña necesita recursos financieros, pero para nosotros lo más importante es ganar la conciencia de los salvadoreños que están en el exterior de que El Salvador los necesita y que necesita que este cambio continúe. Que este proceso que inició el 2009 no debe durar sólo cinco años sino que la posibilidad de los cambios y de las transformaciones de un país son mas de largo plazo, y que para que estos cambios tengan continuidad y además se conviertan en verdaderamente cambios estructurales, se necesita que verdaderamente el FMLN continúe por mas años gobernando al país

RD: ¿Hay algunos planteamientos específicos que estén considerando de cara a los salvadoreños en el exterior en un próximo gobierno del FMLN?
SSC: Creo que lo que vamos a hacer es consolidar la nueva institucionalidad que se ha creado.
Tú sabes que en el Viceministerio de Relaciones Exteriores se ha creado un Viceministerio para los salvadoreños migrantes, y que ese Viceministerio trabaja directamente no sólo con los consulados sino que promoviendo los derechos de los migrantes, los derechos de los jóvenes. Entonces, nosotros vamos a fortalecer esa institucionalidad, vamos a dar la oportunidad de que también los migrantes puedan también tener oportunidad de estar representados en el Parlamento.
Nosotros como FMLN hemos abierto dentro de nuestra listas que pueda haber compañeros salvadoreños que están fuera que puedan ser parte de las listas para aspirar a diputados a alcaldes, y creemos que eso también se puede fundamentar en una ley para que pueda haber también una comisión de salvadoreños en el exterior en la Asamblea Legislativa, y que tengan representación dentro de el Asamblea Legislativa. O sea, que los migrantes puedan decidir tener sus representantes en el Parlamento salvadoreño.
Nosotros creemos que la visión de derechos, la visión de garantizar los derechos de los migrantes, abre la oportunidad de una serie de iniciativas en ese sentido.

RD: ¿Por qué los salvadoreños en Canadá deberían votar por el FMLN en las próximas elecciones y no por otro partido político?
SSC: Yo creo que el salvadoreño que está no solo aquí en Canadá sino que también en otros países, pues también sabe que ellos son parte de la patria salvadoreña, ellos tiene su corazón en Canadá pero también tienen sus raíces y tienen su corazón en El Salvador, y saben que de regresar a Arena es regresar al olvido de las familias de migrantes y de que sólo se les vea como remeseros y no como personas sujetas a derechos.
Nosotros creemos que los salvadoreños que viven aquí en Canadá comparten mas las ideas de lograr una sociedad mas justa. Sabemos que son seguidoras del pensamiento de Monseñor Romero, que esperan también que en El Salvador se fortalezca todo lo que es una institucionalidad que garantice los derechos, pero además también que garantice el desarrollo de los migrantes y que se busquen oportunidades también de desarrollo en el exterior.
Nosotros hemos tenido ahora reuniones con sindicatos con quienes hemos estado conversando sobre la necesidad de protección de los derechos de los trabajadores que ellos contratan para toda el área productiva de Canadá.

 

Be the first to comment on "Vicepresidente salvadoreño se reunió con sus compatriotas en Toronto"

Leave a comment