Vice Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador se reúne con salvadoreños en Toronto

La Vice Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Liduvina Magarin, durante su reunión con la comunidad salvadoreña en Toronto. La acompañan Sandra Lobo, Directora de Vinculación de la vice cancillería salvadoreña, y el Embajador de El Salvador en Canadá, Oscar Duarte.

La Vice Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Liduvina Magarin, durante su reunión con la comunidad salvadoreña en Toronto. La acompañan Sandra Lobo, Directora de Vinculación de la vice cancillería salvadoreña, y el Embajador de El Salvador en Canadá, Oscar Duarte.

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Una serie de reuniones con empresarios canadienses y con entidades promotoras del comercio internacional, específicamente hacia los países de América Latina, marcaron la gira que recientemente hiciera a Canadá la Vice Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Liduvina Magarin. Sin embargo, su principal punto de agenda lo constituyó reuniones con los salvadoreños en Canadá.

Magarin, quien también maneja específicamente la cartera de atención a los salvadoreños en el exterior, visitó las ciudades de Vancouver, Montreal, Ottawa y Toronto, donde habló de negocios, de integración y de cooperación internacional. Pero simultáneamente, en todas estas ciudades, dedicó tiempo para conocer a profundidad las necesidades de sus compatriotas.

En Toronto, en uno de sus principales encuentros con su comunidad, las inquietudes de los salvadoreño canadienses fueron diversas y versaron sobre la violencia que vive El Salvador por el fenómeno de las pandillas, sobre la legislación que condena a una mujer por ejercer el aborto, sobre los niños inmigrantes que viajan solos hacia los Estados Unidos, y por supuesto también sobre las políticas que tiene su gobierno, el primer gobierno estrictamente bajo el mando del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hacia los salvadoreños en el exterior.

En entrevista con Revista Debate, la Vice Ministra Liduvina Magarin definió estas políticas.

Dirigente sindical Jaime Cortez

Dirigente sindical Jaime Cortez

PREGUNTA: ¿Qué papel juegan los salvadoreños en el exterior en este nuevo gobierno del FMLN?
L. MAGARIN: En nuestro plan quinquenal definimos el rol o papel de los salvadoreños en el exterior como sujetos de derechos. Son ciudadanos salvadoreños que viven fuera de las fronteras patrias y tienen derecho a participar de toda la vida económica, política, social, cultural del país. Ahí es donde nos planteamos el nuevo reto, que a través de nuestra red consular y diplomática se puede hacer realidad, de modo que la gente ejerza la ciudadanía salvadoreña donde corresponde. Por tanto, tienen abiertas las puertas del país para poder participar en las actividades económicas, sociales, culturales, en la vida política, etc., porque son ciudadanos salvadoreños.

P: En esa lógica, un logro de los salvadoreños fue el derecho al voto en el exterior, sin embargo, en los últimos meses prácticamente se han eliminado los centros donde se entrega el Documento Único de Identidad (DUI) en Canadá.
L. MAGARIN: En el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), que es quien provee este servicio de la emisión del DUI, que sirve de base para el ejercicio del voto en el exterior, hubo un análisis de costo beneficio en relación al establecimiento de los duicentros, y Canadá fue uno de los primeros lugares que fue privilegiado con poner los duicentros, pero la demanda del DUI fue insuficiente. De modo que para el estado salvadoreño el costo de mantener los duicentros no compensaba la demanda del mismo servicio por parte de los salvadoreños en Canadá.
Hubo que reorientar ese recurso a los lugares donde los salvadoreños si lo estaban demandando más, y los duicentros que estaban aquí se enviaron a los Estados Unidos, donde están siendo mejor utilizado porque la gente está tramitando más el DUI. Así, se pudo incrementar las capacidades del duicentro en San Francisco, Los Ángeles y Virginia para poder duizar a muchos más salvadoreños y salvadoreñas que están interesados en obtener este documento, el cual en el caso de los Estados Unidos les sirve no sólo para ejercer el voto sino que también como documento de identidad para otros trámites en las distintas jurisdicciones consulares en los Estados Unidos.
Justamente fruto de la gestión que han hecho los cónsules en los estados de California, Chicago, Washington y Nueva York, han obtenido el beneficio de las licencias de conducir aunque no tengan residencia ni ciudadanía, y el documento que les aceptaron fue el DUI.
Tuvimos un incremento en la demanda del DUI en esos estados y echamos mano de lo que ya había en Canadá y se ha mandado temporalmente para los Estados Unidos, de tal forma que ahí se le está sacando más provecho a ese recurso.

P: ¿Cuál es el sistema alternativo del DUI para Canadá?
L. MAGARIN: Aquí en Toronto todavía se mantiene un duicentro, y cualquier salvadoreño que viva en Canadá que quiera obtener el DUI y no pueda ir a El Salvador a tramitarlo, puede venir a Toronto a tramitarlo. Obviamente los tiempos y el mecanismo todavía siguen siendo muy lentos, tenemos que trabajar por mejorarlo y en el RNPN esa es la apuesta, ver cómo se retoma el tema del DUI en Canadá en términos generales, y también ver cómo se hacen más cortos los tiempos de entrega.

Líder comunitaria Elizabeth Araniva

Líder comunitaria Elizabeth Araniva

P: ¿Existen políticas específicas del gobierno salvadoreño para la comunidad salvadoreña en Canadá?
L. MAGARIN: Con la comunidad salvadoreña en Canadá estamos apostándole a que puedan participar más de la vida económica y social en el país. De hecho, los salvadoreños en Canadá siempre están conectados. En estricto sentido los salvadoreños siempre han ayudado a sus comunidades, a su país y no han necesitado de las instituciones del gobierno. Pero lo que nosotros estamos haciendo como gobierno es disponer de los espacios que les permita de una manera más expedita, más fácil, poder seguir ayudando a sus familiares, a sus compatriotas, a sus amigos allá.
Tenemos un área de vinculación de los salvadoreños en el exterior en donde pretendemos ayudar a generar mayor empleo en el país llevando iniciativas de emprendedurismo de los salvadoreños en Canadá con los salvadoreños en El Salvador. De hecho ya hemos tenido experiencias con el Comité Ciudadano de Montreal, en donde ellos han hecho donativos de fondos para ayudar a pequeñas empresas de jóvenes, específicamente para generar arraigo, en distintos puntos de El Salvador.
Lo que hacemos es ayudar a que esa tramitología que suele ser muy engorrosa sea más rápido. Le ponemos una gente del viceministerio que va a cada una de las instancias junto con ellos para que puedan resolverse rápidamente los trámites que se necesitan.
En el tema de la búsqueda de negocios entre El Salvador y Canadá estamos buscando entendimientos de negocios más directos con las empresas ya que con el gobierno canadiense en particular no se ha podido avanzar en el dialogo por un Tratado de Libre Comercio. Estamos a través de los cónsules buscando opciones de negocios con empresarios salvadoreños de manera directa.

P: ¿Cómo están las relaciones con el gobierno canadiense?
L. MAGARIN: En términos generales el gobierno de El Salvador ha mantenido una relación diplomática con el gobierno canadiense bastante buena. Hemos tenido distintos espacios de participación y de búsqueda de acuerdos en los espacios multilaterales particularmente, y ha habido buenos entendimientos.