POR DOUGLAS AGREDA / MONTREAL
Los canadienses de origen latinoamericano están presentes en las elecciones municipales en la ciudad de Montreal, principal metrópoli de la provincia del Quebec, donde por primera vez un solo partido o movimiento echa mano a una decena de candidatos de origen hispano en una de las elecciones más representativas.
Los representantes van desde candidatos con experiencia municipal, como es el caso de Josefina Blanco, quien representó a la administración de Valerie Plante en el sector de “Plateau Mont-Royal”, hasta Patricio Cruz, quien contiende en uno de los sectores tradicionales por buscar representantes mas ingleses que franceses, siendo en esta oportunidad un candidato de origen latinoamericano para el cargo de alcalde del sector de Pierrefonds.
Las candidaturas para los latinos no son de camino fácil, pero como lo manifestó Josefina Blanco a Revista Debate, es una muestra de lo que nuestra comunidad ha conseguido a nivel político. Y no solamente a nivel municipal, haciendo referencia a otros funcionarios por elección que hay tanto a niveles provinciales como federales. Esas nominaciones de protagonistas de origen latinoamericano en elecciones, considera que se trata del trabajo comunitario que ha hecho la misma gente, desde las mismas actividades sociales.
La candidata de Project Montreal piensa que los latinos, han logrado ser considerados para disputar elecciones, debido al trabajo comunitario, dando el ejemplo de la Escuela de Educación Cívica, que organiza Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC Toronto) junto con Acción Desarrollo de Canadá (ADC Montreal).
Para Blanco, estar nuevamente en contienda electoral es como un desafío para seguir trabajando para y por la comunidad en general, y no obvia en decir que el acercamiento a su gente latinoamericana le brinda sin duda un aliciente mayor, pues dentro de sus alcances en la actual municipalidad, ha logrado que la administración se interese y por el reconocimiento del “Mes de la Herencia Latinoamericana en Montreal”, emulando a la celebración federal sobre ese reconocimiento.
Partiendo de ese trabajo ya alcanzado, Josefina Blanco, considera que la participación de candidatos de origen latinoamericano en la contienda municipal en una de las principales ciudades de Canadá es paso a paso como una muestra que nuestra gente se estás interesando en la participación ciudadana, siendo esa actitud la que llevará a los latinoamericanos a decidir por si mismos.
Dentro de la misma participación ciudadana se encuentra el salvadoreño Francisco Moreno, disputando en la comunidad LaSalle, quien es de la oposición municipal de la administración Plante, que sin dudas son de los candidatos que han recorrido la participación ciudadana, como lo publicó el “journal metro” el pasado 2 de noviembre.
“Orgulloso residente de LaSalle por más de 35 años, Francisco Moreno está en la carrera por la alcaldía del municipio bajo la bandera de Action Montreal. Queriendo más escucha y transparencia por parte de los funcionarios electos, el salvadoreño analiza su visión de LaSalle.
El contratista de albañilería de 57 años no está en su primera campaña electoral. Fundador del partido Ville LaSalle y candidato en 2009, también se postuló para alcalde de LaSalle en 2013, con el equipo de Mélanie Joly”.
Moreno es uno de los tantos candidatos de habla española en Montreal y sin duda hay grandes posibilidades en las elecciones municipales de este domingo 7 de noviembre, en diferentes municipios de Quebec, de tener funcionarios electos de origen latinoamericano. Y es este el momento que todos tengan su participación, yendo como electores a las urnas y tomando las decisiones correctas, como lo han externado los candidatos en incontables ocasiones.