DERIK CHICA* / TORONTO /
El 5 de mayo del 2015, Octubre fue proclamado como Mes de la Herencia Hispana (Hispanic Heritage Month, HHM) en Ontario. Desde entonces, ha habido muchas personas celebrando este “logro”. Sin embargo, también ha habido muchos que no se identifican con el término “Hispano” debido a sus raíces coloniales con España y al hecho de que “Hispano” no es representativo de nuestras raíces indígenas y africanas.
Un grupo conformado básicamente como una coalición de organizaciones llamada Mes de la Historia Latinoamericana, ha criticado con razón la utilización del término hispano para identificar a nuestra comunidad diversa. Este artículo no es para debatir los conceptos Hispano vs. Latinoamericano, me gustaría escribir sobre eso en otro artículo, sino para cuestionar que la celebración de este mes sea vista como un “logro”. Creo que nuestra comunidad puede hacer algo mejor.
La declaración del mes fue “lograda” por una coalición de organizaciones llamada Consejo Canadiense para la Herencia Hispana, la cual se acercó a la MPP Cristina Martins diciendo representar a la comunidad. La MPP Martins tomó esta recomendación de declarar octubre como Mes de la Herencia Hispana y la presentó como un proyecto de ley en la legislatura.
Para mí, esto no debe ser visto como un logro ya que es responsabilidad de nuestros funcionarios electos el hacerlo. Cualquier grupo de organizaciones, o cualquier individuo, puede acercarse a cualquier representante electo y hacer lo mismo, sobre todo cuando la propuesta no se presenta como algo controversial.
Es un momento triste para nuestra comunidad cuando estamos contentos con el gobierno por aprobar un mes de celebración. Deberíamos exigir más. La MPP Martins no tuvo conocimiento de la controversia, o por lo menos espero que no lo haya tenido, por lo que ella la presentó a la Provincia y fue aprobada fácilmente por unanimidad. Cualquiera podría haberse acercado a la MPP Martins en el pasado para hacer esto.
Entonces, ¿por qué nadie lo había logrado antes? En el 2009, un grupo de personas trató de hacer lo mismo. Llevaron a cabo una consulta en nuestra comunidad para recibir insumos en lugar de simplemente acercarse al gobierno. Fue en esta consulta donde las personas, principalmente de España, abogaron por el uso de “Hispano” en lugar de Latinoamericano.
Ahora entiendo por qué los españoles querían un mes para celebrar, sin embargo la celebración de España durante el Mes de la Herencia Hispana sería como celebrar a Inglaterra cuando celebramos el Día de Canadá. España, e Inglaterra en Canadá, tuvieron una influencia en nuestra cultura, pero ahora tenemos nuestra propia cultura independiente.
Más importante para mí es que el celebrar España también insulta nuestras raíces indígenas debido al conocido genocidio que se inició en el año 1492, y hace caso omiso de nuestras raíces africanas que no tienen vínculos con España. Si estamos celebrando España, entonces deberíamos estar celebrando también algunos países de África.
Una celebración tampoco debería ser vista como un “logro”. Por supuesto que no se puede menospreciar el trabajo necesario para coordinar las celebraciones, pero las celebraciones son más fácilmente aceptadas por el gobierno en comparación con trabajar con el sector social.
Para mí, los verdaderos logros se producen cuando el gobierno comienza a apoyar a nuestra gente marginada. Nuestros jóvenes están teniendo bajo rendimiento en las escuelas y han estado enfrentando estereotipos negativos y racismo durante décadas. Nuestra gente pobre ha estado luchando por encontrar trabajo, vivienda, y por mantener económicamente a su familia en Toronto. Nuestros recién llegados han estado luchando por reunificar a sus familias en un sistema de inmigración sesgado hacia aquellos con privilegios económicos. Nuestra comunidad LGBTQ+ se enfrenta todavía a un sistema que promueve la heterosexualidad.
Sí, las celebraciones son necesarias para proporcionar un espacio social y positivo y para construir comunidad, pero no podemos quedarnos ahí. Tenemos que seguir adelante y comenzar a exigir más de nuestro gobierno.
La importancia de involucrar a nuestra comunidad en su conjunto cuando se habla con el gobierno no puede ser subestimada. Si los grupos se acercan al gobierno sin consulta, se corre el riesgo de dividir a la comunidad.
Estoy escribiendo esto porque me imagino un futuro mejor para nosotros. Me imagino un futuro en el que las consultas pueden realizarse completa y eficientemente en una comunidad que está trabajando unida en la solidaridad, sin dejar de estar en desacuerdo.
La verdadera solidaridad se produce cuando celebramos nuestras diferencias, no nuestras similitudes. Para ello, no podemos tener pequeños grupos de personas que dicen representar a una comunidad tan grande, rica y dispersa. Tenemos que desarrollar algo mejor, y como una persona joven nacida y criada en el GTA, espero poder trabajar en esa dinámica durante mis próximos 30 años.
*Derik Chica es profesor de secundaria del Consejo Escolar del Distrito de Toronto, y es un organizador comunitario que trabaja de forma voluntaria en la comunidad.