TTC advierte de cierres del metro, desvíos de los tranvías y atrasos en el sistema de transporte público

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Las malas noticias de la TTC se siguen acumulando. Además de ataques violentos contra los pasajeros, el incremento al precio del pasaje y la disminución del servicio, ahora se agrega el anuncio de cierres del metro, desvíos de los tranvías y atrasos en general el sistema de transporte público de la ciudad.

La “buena noticia”, es que estos son nada más “dolores a corto plazo”, y que el resultado a largo plazo será un mejor servicio de transporte en la ciudad, dicen los encargados, una promesa que se viene escuchando desde hace ya varias décadas.

El trabajo de reparación en las líneas de tránsito de Toronto este año provocará el cierre de docenas de trenes subterráneos durante los fines de semana y desvíos de tranvías, ya que la ciudad invertirá aproximadamente $800 millones para reemplazar partes obsoletas del sistema, anunció la TTC.

Los comisionados de la TTC aprobaron un plan en su reunión de la semana pasada para hacer posible el trabajo durante los próximos 12 meses, y el CEO de la entidad, Rick Leary, dijo que las reparaciones y actualizaciones son necesarias para ayudar a mantener el sistema en buen estado de funcionamiento.

“Es fundamental para la mejora del servicio”, dijo. “Hay muchos beneficios en hacer el trabajo. Es un inconveniente, lo reconocemos”, agregó.

Por su parte, Fort Monaco, director de operaciones e infraestructura de la TTC, dijo que el volumen de trabajo es similar al del año pasado, pero en lugar de centrarse en el sistema de metro, las reparaciones y mejoras de las vías del tranvía se enfatizarán ligeramente en 2023.

“Como pueden ver, va a ser otro año ocupado”, dijo Mónaco. “Casi todas las líneas van a tener algún tipo de impacto”, agregó.

Este año, habrá 15 cierres completos de fin de semana en la línea de metro Yonge-University, o Línea 1, y nueve cierres completos de fin de semana en la línea Bloor-Danforth, también conocida como Línea 2. El servicio también planea 116 cierres combinados temprano en la noche en esas líneas para dar a las cuadrillas más tiempo para trabajar.