Por Vilma Filici
vilma@filici.com
TORONTO. Con mucha frecuencia me llaman por teléfono personas que se encuentran en Canadá, quienes han pasado por todo el proceso de refugio o de razones humanitarias, que han sido rechazados y que ya están en la última etapa de sus posibilidades de poder obtener algún tipo de residencia o de estatus aquí en Canadá. Me llaman con una idea que aparentemente es lógica pero que realmente no tiene ningún fundamento.
La pregunta que generalmente me hacen es si es cierto que si se van a vivir a otra provincia (y casi siempre mencionan las provincias de Quebec y de Alberta) tienen mejores posibilidades de obtener la residencia permanente en Canadá.
De hecho, en algunos casos clientes incluso me han pedido una copia de su expediente y me han dicho que se van a otra provincia a probar suerte, dado que algún amigo o vecino les ha dicho que tienen mejores posibilidades de obtener la residencia permanente en otra provincia dado que existen los programas de Nominaciones Provinciales.
A la luz de estas situaciones me gustaría explicar que en Canadá existe un programa federal que incluye todos los programas para obtener la residencia permanente o permisos de trabajo o de estudio en cualquier provincia del país, incluyendo los tres territorios, a excepción de la provincia de Quebec que tiene sus propios programas para inmigrar.
Y si bien todas las provincias, incluyendo Ontario, tienen programas que se crean para obtener el tipo de profesional o mano de obra especializada que es especifico para los requerimientos de esa provincia, también es cierto que la ley de inmigración federal tiene precedencia sobre todas las demás leyes. Esto significa que cuando se procesa un caso para un programa de nominaciones provinciales, la provincia o el territorio simplemente se encarga de hacer la evaluación del cliente y darle un certificado de selección diciendo que la provincia lo quiere para que venga a trabajar a esa provincia en específico.
En este tipo de procesos, la segunda parte del caso es la parte de admisibilidad, y esta parte la procesa el gobierno federal, quien se encarga específicamente de verificar la admisibilidad en todo sentido: admisibilidad médica, admisibilidad criminal y admisibilidad bajo cualquier requisito bajo la ley de Inmigración.
En este sentido, cuando una persona vino a Canadá, pidió refugio, pidió la residencia por razones humanitarias y compasión, le negaron una extensión de visa, etc., etc., y se le ha dado una orden de salida que se convirtió en una orden de deportación, esa persona automáticamente se vuelve inadmisible para entrar a Canadá por tener una orden de deportación.
Hay que tener en cuenta también que el Acta de Inmigración de Canadá dice muy claramente que una persona tiene que solicitar y obtener la visa o cualquier documento que necesite para venir a Canadá antes de presentarse al puerto de entrada. Esto significa que si una persona quiere solicitar la residencia permanente bajo uno de los programas provinciales, tiene que hacerlo desde fuera de Canadá.
Entonces, ese es el motivo por el cual moverse de una provincia a otra no va a resultar en que la persona obtenga la residencia permanente dentro del país. Porque aunque la persona califique para el programa de Nominaciones Provinciales, de todas maneras tiene que salir del país porque la ley requiere que la persona salga del país y haga el trámite en el país de origen o en el país en el que se encuentra y que tenga residencia habitual, algo que también está escrito claramente en los reglamentos migratorios.
En consecuencia, las personas que piensen que pueden tener más posibilidades de obtener la residencia permanente en otras provincias deben saber que de todas maneras tendrán que salir del país, porque el trámite definitivamente se tiene que hacer desde su país de origen. Y además, que si tienen una orden de deportación no solamente tienen que hacer el trámite fuera de Canadá sino que también, para poder regresar a Canadá, deberán obtener lo que la gente comúnmente llama “un perdón”, pero que es una “Autorización para regresar a Canadá”, la cual la otorga el consulado correspondiente en el mismo momento que otorga la residencia permanente.
En el pasado, esta “Autorización para regresar a Canadá” solía ser un documento que se obtenía de una forma muy fácil: Si a la persona la aceptaban como residente permanente, como trabajador calificado, o por medio de un patrocinio, etc., era casi automático que le dieran esta autorización para regresar a Canadá.
Sin embargo, desde hace un par de años el gobierno ha puesto reglas más rigurosas para las personas que quieran obtener esta autorización. No obstante, sobre este tema hablaremos ampliamente en la columna de la próxima semana.
Para efectos concretos, lo importante es que las personas no gasten tiempo y dinero yendo de provincia en provincia con la esperanza de poder hacer el trámite de residencia permanente desde dentro del país ya que esto no es posible.
Definitivamente es una buena idea tal vez ir a la provincia de Saskatchewan, British Columbia o Alberta para buscar una oferta de trabajo, porque yendo en persona pueden encontrar mas fácilmente dicha oferta de empleo. Sin embargo, deben estar consientes que con esa oferta de trabajo igual tendrán forzosamente que salir del país y hacer el trámite para la residencia permanente desde su país de origen o desde el país donde residen legalmente, dado que así lo establece la legislación canadiense.
Be the first to comment on "Trasladarse a otra provincia no mejora las posibilidades de obtener la residencia permanente en el país"