POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
La “Ley 124” fue impuesta en el 2019 y limitaba los salarios de los trabajadores del sector público al uno por ciento durante tres años. La ley fue ampliamente criticada por los sindicatos y los partidos de oposición, quienes argumentaron que era inconstitucional. Los tribunales de justicia les dieron la razón.
Ahora, el Premier de Ontario, Doug Ford, dice que respetará el fallo judicial y que derogará la Ley 124. Esto ocurrirá cuando los MPP regresen a la legislatura la próxima semana para su primera sesión de 2024.
El Premier lamentó la decisión del tribunal sobre el proyecto de ley y dijo que su gobierno “ya gastó miles de millones de dólares” como resultado de la legislación, agregando que no cree que la decisión debería haberse tomado en los tribunales.
“Simplemente creemos que debería ser una decisión del gobierno”, dijo. “Decimos que el Parlamento es supremo, lo que significa que el pueblo es supremo. El pueblo elige al Parlamento. Ellos deberían tomar las decisiones”.
El caso se conoció por primera vez en 2022, y el juez Markus Koehnen dictaminó que el proyecto de ley 124 infringe los derechos de los solicitantes a la libertad de asociación y la negociación colectiva.
La provincia apeló la decisión, argumentando que la ley no infringía derechos constitucionales y que estaba destinada a ser un esfuerzo “excepcional y limitado en el tiempo” para reducir el déficit.
El Tribunal de Apelación de Ontario desestimó el lunes la apelación de la provincia.
Pero mientras el caso se tramitaba ante los tribunales, el gobierno poco a poco ha ido pagando compensaciones a estos trabajadores, entre los que se incluyen enfermeras y profesores, para compensar los salarios perdidos.
“Ya hemos firmado acuerdos con las enfermeras y muchos sindicatos de docentes… Y los tiempos son diferentes ahora”, dijo el Premier
Ford dijo que las finanzas de la provincia están empezando a equilibrarse y que su gobierno ha sido “administradores fiscales prudentes”. El lunes, el ministro de Finanzas, Peter Bethlenfalvy, proyectó que Ontario tendrá un déficit de 4.500 millones de dólares al final del año fiscal, 1.100 millones de dólares menos de lo proyectado.