REDACCIÓN / TORONTO /
Un juez de la Corte Federal de Canadá dijo que el Acuerdo del Tercer País Seguro entre Canadá y los Estados Unidos continuará vigente hasta que se lleve a cabo una audiencia legal completa sobre la medida, y que por lo tanto no será suspendido en enero del próximo año.
En un nuevo fallo, el juez de la Corte Federal de Apelaciones, David Stratas, apoyó la posición del gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau para extender la vigencia del Acuerdo del Tercer País Seguro.
Según el acuerdo, que entró en vigor en el año 2004, Canadá y Estados Unidos se reconocen mutuamente como lugares seguros para las personas que llegan en busca de protección. Esto significa que Canadá puede devolver a los potenciales refugiados que llegan a sus puertos de entrada terrestres sobre la base de que deben hacer su petición de refugio en los EE.UU., que es el país al que llegaron primero.
En el mes de julio, un fallo de un Tribunal Federal anuló el acuerdo por motivos constitucionales, pero lo dejó en vigor hasta mediados de enero. El gobierno federal apeló el fallo y pidió a la Corte de Apelaciones que extendiera el acuerdo sobre los solicitantes de refugio, argumentando que de lo contrario se produciría un retraso en el procesamiento de los casos y aumentaría el numero de casos que ya existe hasta este momento.
Los solicitantes de refugio y las organizaciones que los defienden dijeron que la idea de que el sistema de inmigración canadiense se vería abrumado se basaba en especulaciones. Agregaron que la disputa ignoraba la realidad de que todos los viajes y, por lo tanto, el número de solicitudes de refugio se había reducido drásticamente debido a la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, el juez Stratas dijo que los defensores de los refugiados podrían solicitar cambiar su fallo si hay un nuevo desarrollo significativo que se deba considerar.
Se espera que el Tribunal de Apelación escuche argumentos completos en los primeros meses del nuevo año sobre la constitucionalidad del Acuerdo de Tercer País Seguro.