Trabajadores de la construcción afiliados a LiUNA Local 183 se fueron a huelga esta semana

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Miles de trabajadores de la construcción de origen latinoamericano están en paro de labores, luego de que la unión a la que pertenecen, el Sindicato Internacional de Trabajadores de América del Norte (LiUNA, por sus siglas en inglés) se declararan en huelga.

Más de 15,000 trabajadores de la construcción abandonaron sus trabajos en Ontario el domingo, y los líderes sindicales dicen que la huelga podría retrasar los proyectos de construcción residencial principalmente en el área metropolitana de Toronto, el centro de Ontario, el sur de Ontario y partes del suroeste y este de Ontario.

“Los miembros del LiUNA Local 183 que trabajan en varios sectores de la industria de la construcción residencial se vieron obligados a declararse en huelga en apoyo de una compensación justa y los derechos de los trabajadores”, explicaron en un comunicado, agregando que la organización solicitó una compensación justa para sus miembros dados los continuos aumentos en el costo de vida que se está experimentando en todo Ontario.

“Los miembros de LiUNA Local 183 se consideraron esenciales durante la pandemia y continúan sirviendo en uno de los sectores de construcción de más rápido crecimiento de GTA”, dijo Jack Oliveira, gerente comercial de LiUNA Local 183. “Nuestros miembros están a la vanguardia del crecimiento de la región y merecen un pago y beneficios justos por su trabajo y servicio a la comunidad”.

Los trabajadores que están en huelga incluyen áreas de trabajos de encofrados de gran altura (que son quienes realizan trabajos de hormigón estructural en edificios de apartamentos), trabajadores de pisos autonivelantes, armadores de casas e instaladores de baldosas, barandas, alfombras y madera dura. Es decir que las áreas afectadas son la construcción de viviendas de gran altura y baja altura en la región.

Según datos de la entidad sindical, los trabajadores de origen latinoamericano representan aproximadamente el 30 por ciento de su membresía.