OSCAR VIGIL / TORONTO /
Definitivamente la lluvia no detuvo el orgullo. Miles de torontianos, entre ellos una buena cantidad de miembros de la comunidad hispana, se hicieron presentes al centro de la ciudad el fin de semana para mostrar su apoyo a la aceptación en la marcha del orgullo gay 2015.
Entre los asistentes destacó la presencia de la Premier de Ontario, Kathleen Wynne, quien caminó decenas de cuadras saludando mano a mano a los asistentes, así como también la del alcalde John Tory, quien pistola de agua en mano celebró jugando de guerra con la concurrencia.
El líder federal del NDP, Thomas Mulcair, también se hizo presente, así como también el líder federal del Partido Liberal Justin Trudeau y la líder del Partido Verde, Elizabeth May. La sorpresa del desfile la dio el recién electo líder del Partido Conservador Progresista de Ontario, Patrick Brown, quien mostró su apoyo a la diversidad en Ontario marchando junto a un nutrido grupo de seguidores.
Pero más allá de la presencia de los políticos, algo que hasta se podría decir que resulta sospechoso si se tiene en cuenta las elecciones federales de Octubre próximo, el evento sirvió para que la gente del común mostrara su apoyo y/o su orgullo en relación a la vida con una opción sexual fuera de las tradicionales.
En el desfile, que recorrió la calle Yonge desde Bloor hasta Dundas, fue notoria la participación de agentes de policía, bomberos, médicos, profesores, sindicalistas, empresa de teléfonos, bancos, organizaciones no gubernamentales, y más, quienes marchaban con una sola voz al unísono: Orgullo.
Los grupos religiosos tampoco defraudaron a los organizadores, así como tampoco los familiares de jóvenes gais y lesbianas, quienes con grandes carteles mostraban el apoyo a sus vástagos en la decisión que habían tomado.
Fue todo un carnaval a pesar de la intermitente lluvia de la tarde, en la que el nombre de Toronto quedó muy en alto ante el mundo por el nivel de aceptación que posee esta multicultural sociedad, y en la cual también la economía salió muy beneficiada con el flujo de visitantes que acudió.