Toronto nuevamente en cierre de emergencia. Toda la información que usted debe conocer

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

La eventual llegada de una segunda ola de contagios ya estaba contemplada en los planes de las autoridades de salud, por lo que, para evitarla, tanto la provincia como las municipalidades habían estado tomando medidas de prevención. Sin embargo, parece que estas no han funcionado completamente.

El lunes de esta semana la ciudad de Toronto y la Región de Peel (la cual se compone de las municipalidades de Mississauga, Brampton y Caledon) amanecieron nuevamente con un cierre de emergencia (lockdown) que durará en principio 28 días, dado el alto número de contagios que se han producido en las últimas semanas. Lo mismo ha ocurrido en muchas otras provincias del país donde las autoridades han tomado también medidas similares.

¿De quién es la culpa de este aumento sustancial de contagios? ¿De las autoridades o de la ciudadanía? Nadie duda de que ambas partes comparten la responsabilidad, y que por tanto es una tarea tanto de la provincia como de la ciudadanía el tomar las medidas necesarias para lograr reducir esa cifra ascendente.

Al cierre de esta edición, el número de contagios en la provincia de Ontario era de 109,000, mientras que el número de fallecidos era de 3,553. A nivel nacional los contagios ascendían a 340,731 y los fallecidos a 11,570, cifras alarmantes para un país que durante el verano había logrado contener la espiral del virus.

Para tener una idea de la gravedad del problema, basta decir que, solo en el último mes, el número de casos presuntos o confirmados de COVID-19 en Canadá aumentó en más de 125,000, pasando de 211,732 el 23 de octubre a 337,555 el lunes. Esto significa que las provincias están viendo recuentos de casos diarios más altos de lo que vieron durante la primera ola de contagios.

A partir del lunes, en Toronto y la región de Peel están cerrados los casinos, las salas de bingo y los establecimientos de juego, los gimnasios, los cines, los hipódromos, los parques de atracciones y los parques acuáticos, los deportes de motor, los zoológicos y los acuarios, los museos, las galerías de arte, los centros de ciencias, los estudios y servicios de fotografía y las clases de manejo. De igual forma no se permiten los servicios de personas como compradores personales, organizadores de bodas y los servicios de tour y guías. Las instituciones postsecundarias pasaron a la instrucción virtual, con algunas excepciones, como por ejemplo la capacitación clínica.

“No es una cuestión de la salud frente a la economía. Es ambas cosas. Es necesario controlar el virus para garantizar también que apoyamos la economía”, dice la Dra. Theresa Tam, Directora de Salud Pública de Canadá

Lo que continúa abierto son las escuelas, las farmacias, las oficinas médicas y de dentistas. Las tiendas de comestibles, los servicios esenciales y los autocines. también se permiten los servicios de limpieza y de mantenimiento de interiores y exteriores. Las producciones de cine y televisión pueden permanecer abiertas si cumplen varias condiciones. También continúan abiertas las agencias inmobiliarias y los servicios veterinarios.

En otro nivel, de acuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno provincial, hay industrias que van a funcionar de forma limitada, como, por ejemplo, está prohibido comer en el interior y al aire libre en los restaurantes, los cuales solo pueden ofrecer comida para llevar, drive-thru y entrega a domicilio. De igual forma, los clubes nocturnos y clubes de striptease pueden ofrecer comida para llevar, drive-thru o entrega a domicilio si también funcionan como un establecimiento de comida y bebida. Las tiendas minoristas y los centros comerciales no esenciales se limitan a ventas que impliquen la recogida o entrega de los productos únicamente en la acera. No se permiten nuevas reservas para alquileres a corto plazo, aunque esto no se aplica a hoteles, moteles, albergues, complejos turísticos o residencias de estudiantes.

Las bibliotecas están abiertas también en la misma modalidad que las tiendas minoristas, con entregas o recogidas en las aceras, mientras que los centros comunitarios y las instalaciones de usos múltiples pueden permanecer abiertos para las actividades permitidas, como los servicios de cuidado infantil.

Las instalaciones de artes escénicas están cerradas para los espectadores, pero están abiertas para los ensayos. Los campamentos deben estar disponibles solo para personas que necesiten alojamiento o que se les permita estar allí según los términos de un contrato de temporada completa. Los campos de golf y los campos de prácticas están permitidos solo para operación al aire libre.

En cuanto a las reuniones y eventos, no se permiten reuniones en interiores con nadie fuera del hogar de la persona, aunque las personas que viven solas pueden tener un contacto cercano con otro hogar. Las reuniones al aire libre están limitadas a 10 personas, los servicios religiosos, funerales y bodas están limitados a 10 personas en interiores o exteriores. Y se permiten reuniones virtuales, eventos y ritos o ceremonias en autoservicios.

Las multas que se impondrán a las personas que sean encontradas quebrantando las medidas impuesta por el Departamento de Salud serán de hasta $750.00