El retraso en las reparaciones que necesita Toronto ha pasado de ser “de miedo” a ser “aterrador”, dicen los concejales
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
La ciudad de Toronto necesitará encontrar miles de millones de dólares más durante la próxima década para mantener su sistema de transporte, viviendas sociales y bibliotecas, según dice un informe sobre los activos envejecidos de la ciudad dirigido a un comité clave de la municipalidad.
La actualización del plan de gestión de activos corporativos de la ciudad es una instantánea de más de $73 mil millones en propiedades de la ciudad en 25 divisiones y agencias. Y si bien concluye que la mayoría se encuentra actualmente en condiciones “regulares”, se necesitan más de 40 mil millones de dólares para mantener los niveles actuales de servicio durante 10 años.
El informe identifica una brecha adicional de $26 mil millones en la financiación necesaria para que esos activos no se degraden hasta el punto de afectar los niveles de servicio actuales durante la próxima década.
El concejal Gord Perks dijo que el informe destaca la naturaleza estructural de los problemas financieros de la ciudad. “Francamente, estoy aterrorizado”, dijo, agregando: “Lo que hemos aprendido es que para mantener nuestra infraestructura en funcionamiento para que podamos prestar servicios durante los próximos 10 años, necesitamos 40 mil millones de dólares. Nuestro plan de capital actual es aproximadamente un tercio de esa cantidad”.
El retraso en las reparaciones de Toronto ha pasado de ser de miedo a ser aterrador, dice el concejal.
¿Qué es lo que está en juego? La revisión del descarrilamiento de Scarborough RT plantea dudas sobre el mantenimiento de la TTC, dice el concejal
El informe es requerido por la provincia y enumera las crecientes necesidades de las instalaciones, la flota y el equipo de Toronto. No incluye otros activos como las carreteras, puentes y el sistema de agua y aguas residuales de la ciudad.
A principios de este año, el personal de la ciudad dijo que se proyectaba que el estado de reparación atrasado de Toronto se dispararía de $10,6 mil millones a $ 22,7 mil millones para 2033. Pero el personal de la ciudad dice que la inflación, las altas tasas de interés y la escasez de mano de obra contribuyen al problema y significan que la ciudad necesita ser estratégica sobre cómo gasta su presupuesto de capital de $49 mil millones.
El concejal del distrito 4, Gord Perks, dice que espera que la solicitud sea rechazada por motivos similares a los de la propuesta anterior y que los promotores presenten su caso ante el organismo de apelación de planificación designado provincialmente.
El buen estado de Toronto refleja la salud de sus $181 mil millones en activos. Esto abarca desde carreteras y puentes hasta vehículos de tránsito, viviendas públicas y parques. Todos necesitan mantenimiento, reparaciones y reemplazo en ocasiones para garantizar que sigan funcionando.
El personal dice que este último informe actuará como un importante documento de planificación y ayudará a acceder a financiación adicional de otros niveles de gobierno.
“Tres administradores municipales consecutivos le han dicho al consejo, y nosotros le hemos dicho a los gobiernos federal y provincial, que no podemos seguir así”, dijo Perks, insistiendo en que “Tenemos un problema estructural”.
La ciudad ha recibido recientemente fondos de ambos niveles de gobierno para cubrir algunos costos de vivienda y transporte.
El gobierno federal ha aportado cientos de millones a la ciudad en los últimos meses para ayudar a construir viviendas y brindar servicios de refugio a los refugiados que llegan a Toronto.
El año pasado, la ciudad llegó a un nuevo acuerdo con la provincia que resultará en miles de millones de alivio financiero para Toronto y permitirá que Ontario agregue Gardiner Expressway y Don Valley Parkway. Esa carga está sujeta a un consejo de estudio de diligencia debida del que podría recibir noticias este verano.