Tornado del sábado afectó al Festival Latino de Oakville, por lo que tuvo que ser suspendido

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El sábado en la tarde la oficina de medio ambiente de Canadá lanzó una alerta de un posible tornado en la zona de Niagara on the Lake y el corredor que bordea el lago de Ontario casi hasta llegar a Toronto. Horas más tarde, este tocó tierra y entre los afectados ahora se encuentran el Festival Latino de Oakville

Los participantes del Festival Latino de Oakville fueron tomados completamente por sorpresa y según los medios de comunicación de la zona hicieron todo lo posible para resguardarse del fenómeno natural. Aunque duró solo “unos cinco minutos”, la tormenta, con granizo, dejó a la gente con la sensación de que “iba a morir”.

Un participante reveló a Oakville News que “recibió una notificación como cinco minutos antes (alrededor de las 7pm) de que iba a llover”. Luego llovió durante unos minutos antes de detenerse. “Entonces, pensamos, ‘está bien, genial’, eso es todo; podemos continuar. Y luego simplemente se vino abajo… como nunca antes lo había visto”.

Explicó que cayó granizo “del tamaño de piedras de jardín” sobre toda la zona. “Había tantos niños pequeños y ancianos con sus andadores. Fue tan aterrador”, explicó.

La gente se apresuró a buscar refugio y algunos pudieron entrar en un restaurante cercano. Al ver un número cada vez mayor de personas tratando de refugiarse en el interior, dicen que el gerente del restaurante cerró las puertas. Otros buscaron refugio dentro de las casas de la zona.

Debido al desastre causado por el tornado, el festival se tuvo que cancelar porque simplemente no había manera de que los vendedores y el público pudieran regresar a la actividad.

Las joyas artesanales, la mercadería, la ropa, los accesorios y más no fueron rival para las hercúleas ráfagas de viento de esa noche. “Los vendedores, fue una pérdida total para ellos. ¡Lo perdieron todo!”, dijeron los asistentes al medio local.

Según David, uno de los organizadores del festival, el costo de los daños sufridos solo en el escenario y el equipo de audio supera el medio millón de dólares.

FOTO: Oakville News