Thomas Mulcair dice que de ser electo derogará leyes que vayan en contra de los inmigrantes

ThomasMulcairJun20151OSCAR VIGIL / TORONTO /
Si las elecciones federales se llevaran a cabo esta semana, el Nuevo Primer Ministro, al frente de un gobierno minoritario, seria Thomas Mulclair, el líder del Partido Nuevo Demócrata (NDP). Eso es lo que hoy por hoy muestran las encuestas, y parte de la razón de por qué este apoyo ciudadano es sin duda la claridad y certeza con que habla este líder. Eso quedó claro en las declaraciones que brindó a este medio de comunicación.

Thomas Mulcair no anda con medias tintas. “En relación al Bill C-51, vamos a abolir ese proyecto de ley. Vamos a revocarlo, pensamos que no hay nada, que nada ha sido probado por el gobierno en relación con cualquiera de dichas disposiciones y, francamente, fue triste ver al Partido Liberal diciendo que estaba en contra de esta ley y luego votar por ella”, respondió al preguntarle qué sucedería con el Bill C-51 si es elegido Primer Ministro en las elecciones federales programadas para octubre de este año.

Esta propuesta de ley, conocida también como “Ley Antiterrorista”, otorga amplios poderes a las agencias de inteligencia del estado y a las autoridades policiales para combatir las actividades que podrían “socavar la seguridad de Canadá”, así como también las actividades consideradas como perjudiciales para los intereses del país.

Según los críticos, el problema con la misma es su amplia y ambigua concepción del terrorismo, lo cual pone en peligro la privacidad de los ciudadanos, la libertad de expresión y la libertad de asociación, lo que podría dejar desprotegidos de sus derechos a los canadienses.

La ley, agregan, no dice que solamente se va a poder arrestar personas que efectivamente hayan cometido algún delito, sino que pueden ser detenidas por el simple hecho de que el gobierno crea que en un futuro esta persona pudiera llegar a cometer alguno.

Según Mulcair, su partido ha trabajado muy duro para explicar a los canadienses por qué esa legislación está mal, dado que pone sus derechos y libertades en peligro. Su posición navegó contra corriente cuando la iniciativa fue introducida en enero de este año dado que contó con el apoyo del 82 por ciento de los canadienses, según las encuestas.

“Nosotros tomamos una postura de principios en contra de ella. (Pero) más allá de la cuestión de principio, cuando usted tiene convicciones debe tener también el coraje para esas convicciones. Nosotros hemos trabajado muy duro para explicar a los canadienses por qué esa legislación estaba mal, porque puso sus derechos y libertades en peligro, pero ahora la mayoría de los canadienses están de acuerdo con nosotros y estoy muy orgulloso de ello. Eso es lo que hace el trabajo duro y diligente, y ellos también vieron que el PND es un partido de principios”, aseguró.

En esa lógica, fustigó al Partido Liberal por su posición ambivalente sobre el tema.

ThomasMulcairJun20152“Usted cree en algo o no. Si usted cree que está mal, entonces usted debe tener el coraje de votar en contra. El señor Trudeau se respaldó diciendo que él le tenía miedo a Stephen Harper, que fue intimidado por él. Yo no estoy intimidado por Stephen Harper”, apuntó.

Sin embargo, en relación a otra de las polémicas leyes también aprobadas recientemente, el Bill C-24, no se quiso comprometer en cuestiones concretas. Esta legislación le permite al gobierno revocar la ciudadanía de aquellos ciudadanos convictos por terrorismo que tienen doble nacionalidad, así como también incluye cambios importantes en el proceso de solicitud y aprobación de la ciudadanía canadiense.

“Bueno, el Bill C-24 también contiene disposiciones muy ofensivas que vamos a derogar”, contestó Mulclair a la pregunta específica sobre qué sucedería con dicha legislación si gana la primera magistratura del país.

Minutos antes había planteado que este es otro proyecto de ley que es de mucha preocupación para la sociedad canadiense y particularmente para las comunidades inmigrantes.

“En realidad crea dos categorías de ciudadanos y los pone en riesgo de perder su ciudadanía si tiene doble nacionalidad… aquí el Sr. Harper, por desgracia, está mostrando una total falta de comprensión de los derechos fundamentales en una democracia, como el derecho de igualdad ante la ley. Estos son los principios básicos que el NDP seguirá defendiendo”, expresó.

La conversación con Mulcair se llevó a cabo el fin de semana durante una BBQ organizada por el MP del partido NDP Andrew Cash en su distrito electoral de Davenport, en Toronto, a la cual asistieron varios centenares de votantes de la zona, entre ellos algunos miembros de la comunidad hispana.

Siempre sobre el tema de los inmigrantes, el político explicó que a menudo dice, y que cree que es verdad, que el mejor programa social es la familia unida, permitir que las generaciones se reúnan.

“Así es como ha sido construido el país. Somos un país de inmigrantes, así que creo que tenemos que tener una política más abierta de la que tenemos en lo que respecta especialmente a la reunificación familiar y, en general, debemos poner a la gente en el camino de la ciudadanía”, aseguró.