Con un cine lleno, los asistentes suspiraron, rieron, lloraron y se pusieron a pensar sobre lo que significa ser hijo de inmigrantes en Canadá
POR LAURA SILVA / TORONTO /
“Todo comienza con una idea, y cuando esa idea toma vida al ser compartida, se convierte en una historia real”. Así inició Sergio Lasky, coproductor del documental The Espanglish Generation, su apasionado discurso durante la gran premier.
La energía en el Innis Town Hall fue electrizante la noche del pasado jueves 17 de octubre. La sala estuvo completamente llena, y con muchos latinos que, con orgullo, se reunieron para disfrutar esta inspiradora obra audiovisual. Fue un momento de celebración, un testimonio del valor y de la riqueza cultural que América Latina representa.
El documental, producido por el Hispanic Canadian Heritage Council (HCHC) con el apoyo de Unikron Inc., del departamento de idiomas, literatura y cultura de la Toronto Metropolitan University y de Filici Immigration Services, explora las experiencias de la segunda generación de latinoamericanos en Canadá. Con un enfoque conmovedor en la dualidad cultural que enfrentan al crecer entre sus raíces latinas y la vida en un entorno norteamericano, el proyecto busca comprender cómo esta dualidad define la identidad de estos jóvenes.
A través de historias inspiradoras y testimonios personales, destaca la fortaleza y determinación de los latinoamericanos que, a pesar de los desafíos, han logrado mantener sus valores culturales y construir un futuro lleno de oportunidades. The Espanglish Generation celebra la riqueza de ser bilingüe y bicultural, ofreciendo un retrato optimista de perseverancia, orgullo cultural y esperanza.
Durante su emotivo discurso en la premier, Oscar Vigil, director del documental, subrayó el aspecto esencial que hizo posible esta obra: la pasión. La pasión del equipo detrás de cámaras y de los jóvenes entrevistados de la segunda generación, unidos para dar vida a este proyecto. Por eso, durante toda la velada, se les dio un gran reconocimiento.
Por otro lado, es posible decir que el título The Espanglish Generation, es simplemente perfecto y dejará una huella imborrable en nuestra memoria. Los jóvenes entrevistados se sintieron completamente identificados con él y expresaron lo honrados que estaban de ser parte de este proyecto, al ser elevadas sus voces que dejaron una profunda impresión en todos los presentes.
Tras la proyección del documental, que también marcó el inicio del LATAFF 2024, los participantes y el público tuvimos la oportunidad de reflexionar y compartir sobre los diversos temas que tocó esta pieza cinematográfica. Se hizo palpable la conexión cultural, un sentido de pertenencia y un acercamiento a nuestro origen, reafirmando nuestra identidad y la importancia de la unidad y de la familia en nuestra comunidad latina. “Han hecho algo increíble. No solo para las personas en esta sala, sino para este país. Esto debe ser visto, es una historia muy importante sobre cómo vivir juntos y cómo estar en familia”, expresó uno de los asistentes, con gran emoción.
Este documental también nos recuerda la riqueza y diversidad de América Latina, ya que los entrevistados representaron una gran variedad de países, incluido Brasil. Cada uno compartió sus propias experiencias, tradiciones y costumbres latinas que se entrelazan con las canadienses, convirtiéndolas en narraciones únicas. Es fundamental resaltar el valioso aporte de esta obra, que no solo habla sobre la segunda generación actual, sino que también representa las voces de los hijos de inmigrantes de generaciones pasadas, y con quienes seguramente se identificarán además las generaciones futuras.
Durante esta noche tan especial, se pudo presenciar entonces que, a pesar de nuestras diferencias, “nos mantenemos siempre unidos en todas las tierras donde nos lleva la corriente migratoria”, como dijo otro de los asistentes. El entusiasmo fue palpable y los aplausos resonaron, llenando la sala de una energía colectiva.
Finalmente, ¿qué se espera de aquí en adelante de The Espanglish Generation? Se anhela que su mensaje atraviese las fronteras de Canadá y que cada historia compartida se convierta en un puente que conecte corazones y culturas en todo el mundo. Este documental es un testimonio vibrante de la resiliencia y el espíritu de una generación que abraza su identidad multicultural con orgullo.
¡Gracias por ser parte de esta celebración de vida, cultura y esperanza! Todos están invitados a seguir participando en esta segunda semana del LATAFF 2024, que nos presenta muchas más obras audiovisuales espectaculares con más historias profundas que nos transportarán a nuestra hermosa América Latina.
Las últimas exhibiciones del festival de cine son este fin de semana. El viernes se presentará la historia de la famosa canción “El pueblo unido jamás será vencido”, el sábado habrá cine de República Dominicana, Chile, Costa Rica y México, y el domingo estará dedicado a Uruguay, con “Milonga”, y a Argentina con “El sonido de antes” y “Muchachos”, esta última el aclamado documental que retrata la reacción del pueblo argentino cuando su selección nacional ganó el mundial de futbol el año pasado.
Sigue al LATAFF y al HCHC en redes sociales para no perderte nada. Consulta la programación completa y reserva tus entradas en www.lataff.ca.