Teresa Mango Barrotti, la poetisa que irradia su Bitácora del Corazón en todas sus obras

Teresa BarrottiPURO TEJADA / TORONTO /
“El corazón tiene razones que la razón no comprende” dice un viejo adagio español. Escoge sus propias batallas, erige sus propios altares y es capaz de mover todas las energías del cuerpo en busca de cosas que para la razón son inalcanzables.

Teresa Mango Barrotti puede darnos fe de ello. Esta escritora, pintora y educadora ítalo-uruguaya que tiene a Canadá como su hogar, ha escogido la poesía como una suerte de bitácora del tempestuoso mar de su corazón. Dueña de una textualidad desnuda pero sutil, Teresa nos involucra en su mundo de mujer plena y asertiva:

“Te mimo, te arrullo, eres mío / como es mío tu cuerpo entre mis brazos / y si Dios me ha concedido el don / de gozarte hombre hermoso / te ofrezco mis senos / para que te embriagues / y con ellos alimentarte”; (del poema Mediana edad).

Hay, sin embargo, otros momentos donde la soledad y la incomprensión imperan, donde el canto al amor tiene su sabor amargo:

“Mis ojos de aguamarina / hoy están sin brillo / no puedo ver siquiera la luz del día / vivo en la penumbra / tanto por ti he llorado”; (del poema Lágrimas).

Otra pulsión importante en la obra de nuestra autora es la reflexión sobre temas sociales como la falsa religión, el destino humano entre otros. Hay incluso un canto largo dedicado a la relación Uruguay-Brasil.

Agradezco a Teresa Mango Barrotti la oportunidad de atisbar en las páginas ardientes de su bitácora, ser testigo privilegiado de su aún inédito esfuerzo. Espero que puedan salir a la luz y dar con el público que sintonice con su sensibilidad.

*Puro Tejada es un escritor dominicano residente en Toronto. Puede ser contactado en escribazul@gmail.com