DERIK CHICA / TORONTO /
Antes de comenzar a explicar la razón de mi auto-identificación como Latinx y no como hispano, es importante recordar que esto es una identificación a nivel personal y que no estoy tratando de imponer una identidad a nadie. Este artículo está destinado a estimular la auto-reflexión y espero que así sea.
Hispano: de o relacionado con España o países de habla hispana.
Latinx: Un descriptor de género neutro para la gente de Latinoamérica.
Nuestros países del sur tienen una historia rica y diversa antes y después del genocidio que comenzó en 1492. Hablamos cientos de idiomas, tanto indígenas como coloniales, y nuestra cultura es una mezcla compleja de música, costumbres, tradiciones, religiones, idiomas ¡y más!
Nuestras historias, que ocurrieron en las tierras conocidas como Latinoamérica, deben mantenerse cerca y reflejarse sin diluirse en el foco de España. El término “hispano” centra toda nuestra identidad en algunas de nuestras raíces españolas, eliminando o ignorando intencionalmente nuestra herencia africana e indígena.
En un momento en el que el cambio climático es real y en el que hay que proteger nuestro medio ambiente, ¿por qué no empezar con una reflexión sobre nuestras raíces indígenas?
Aunque Latinx tiene sus raíces en el colonialismo, se centra en nuestra tierra compartida y no en una lengua dominante. Se centra en cómo nuestra tierra compartida da forma a nuestra identidad y no en el genocidio que atormenta nuestra historia. Establece la plataforma para la igualdad entre hombres y mujeres y la no dominación masculina en nuestro idioma. Más importante aún, nos recuerda con firmeza que el género es fluido y que puede tomar muchas formas y aspectos, estableciendo el tono para una conversación inclusiva.
Hispanidad tiene una triste historia que está plagada de actitudes anti negros y anti indígenas. Dado que la mayoría de nosotros tenemos orígenes africanos e indígenas, se hace difícil trazar la distancia en la que nos encontramos de nuestros países de origen.
Ser “blanco” ha sido visto históricamente como una ventaja y ser “hispano” ha sido visto como un beneficio.
En Canadá, es importante que construyamos una nueva identidad inclusiva que permita la libre expresión de todas las personas, independientemente de su origen.
En Toronto, he observado que muchas personas utilizan “hispano” y “latino/a” de manera intercambiable. Hay que recordar que el lenguaje da forma a nuestra cultura, y que el uso de un lenguaje que excluye la profunda identidad de nuestra comunidad nunca dará lugar a una comunidad unida. Además, hay que recordar que el español no es el único idioma que se habla en “América Latina”. Tenemos cientos de otras lenguas indígenas que se hablan todos los días y, por desgracia, el término “hispano” no refleja eso.
La política en torno a nuestra identidad nunca nos debería de dividir, sino que debería ser utilizada para unirnos. Nuestra identidad es un factor importante para organizarnos, pero un factor que se debe utilizar para construir una base fuerte.
Abrazar nuestras diferentes identidades y la tierra e historia compartida, puede ser utilizado para construir una solidaridad fuerte en nuestra comunidad.
Con mucha frecuencia he escuchado que nuestra comunidad está dividida y segregada, pero puedo preguntar, ¿qué haces tú para unirnos a todos? La auto-reflexión sobre nuestra identidad, y cómo el lenguaje puede dar forma a la inclusión, es un buen comienzo…
*Derik Chica es un profesor de secundaria de Toronto y un organizador de la comunidad.