Si ya está en Canadá, no se desespere con su proceso migratorio

Por Vilma Filici

filici@filici.com

 

TORONTO. Durante los últimos meses hemos estado viendo personas en nuestra oficina que llegaron a Canadá como estudiantes internacionales y que ya están trabajando, pero que lamentablemente sus puntajes están bajos en el sistema Express Entry y por tanto piensan no calificar para la residencia permanente.

Estas personas, obviamente con toda razón, están súper preocupadas y están buscando alternativas para poder ser invitados a aplicar para la residencia permanente. Y una de las alternativas que estamos viendo con muchísima frecuencia es que se ponen a estudiar francés para subir el puntaje en el sistema Express Entry.

En algunas instancias esta es una excelente opción, pero en otras es una pérdida de tiempo y es en realidad contraproducente para la solicitud. Es una buena opción si el aplicante ya maneja bien el nivel del primer idioma, que puede ser francés o inglés. Pero para que la persona tenga puntaje adicional con el segundo idioma, el nivel tiene que ser de 5 o 6 para arriba en el Canadian Language Benchmarks. Porque si es un inglés básico o medio, no le agrega absolutamente ningún puntaje.

En muchas instancias veo que el nivel del primer idioma, por ejemplo el inglés, es bajo, y teniendo dos idiomas a un nivel medio no ayuda para nada. Entonces, en vez de perder dinero y perder tiempo tratando de aprender el francés, lo aconsejable es que la persona mejore el nivel de inglés, porque mejorando el nivel de inglés automáticamente va a subir el puntaje.

La gente no se tiene que dejar llevar por los influencers que salen con información sin tener en realidad los conocimientos técnicos y legales de cómo funciona el sistema. Sí, es cierto que teniendo los dos idiomas la persona es beneficiada, pero hay que ver qué nivel se debe tener, y en mi experiencia uno no perfecciona un idioma que no sabe en un año, a menos que sea un genio con los idiomas.

Ahora bien, la mayoría de las personas que llegan a consulta se fija solamente en el puntaje cuando no hay una ocupación específica. Porque sabemos que desde el año pasado hay invitaciones que son por categorías específicas, y también hay invitaciones que son de llamado general. Los llamados generales están arriba de los 525 puntos, lo que quiere decir que cualquier persona que su perfil se encuentra en el Express Entry, si tienen más de 525 puntos, puede ser invitada a aplicar.

Pero lo que muchísimas personas están olvidando es que tenemos también las invitaciones a aplicar basadas en categorías, y hay 6 categorías específicas, y en estas categorías las personas deben tener por lo menos 6 meses de experiencia en un trabajo dentro de esa categoría en los últimos 3 años, es decir 6 meses en 3 años; y obviamente tienen que llenar los requisitos específicos de la ocupación y del programa bajo el cual están aplicando.

Uno de los programas que está dentro de estas categorías es para los francófonos, por lo que cualquier persona que tenga un nivel de francés moderado-avanzado, que es un 7 en el Canadian Language Benchmarks, y que tenga un 7 como mínimo en cada una de las habilidades del idioma, que son hablado, entendimiento, escritura y lectura, tiene excelentes posibilidades de ser invitado a aplicar. El último llamado para los francófonos fue el 24 de abril y el puntaje fue de 410 puntos.

Después tenemos la categoría de salud, en la cual entran muchísimas ocupaciones, desde médicos a enfermeros, a tecnólogos médicos, técnicos de laboratorios, etc., y el puntaje de las últimas invitaciones fue de 422 puntos.

Tenemos otra categoría que es ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ocupaciones que la gente conoce como categoría STEM. Y dentro de esta categoría STEM están también todo tipo de ingenieros, de personas especializadas en computación, en las ciencias, en matemáticas, y el puntaje de la ultima convocatoria fue de 491. Y obviamente la mayoría de las personas que se encuentran en estas ocupaciones van a llegar a ese puntaje porque tienen un nivel alto de estudio, y porque probablemente manejan bien el idioma, etc.

Después tenemos las ocupaciones que son oficios, mano de obra especializada, etc., que incluye todo lo que sea maquinaria, industrial. La última invitación para estas ocupaciones fue el 19 de diciembre y el puntaje fue de 425.

También están las ocupaciones que son de transporte, donde el ultimo puntaje fue 430 puntos, y además tenemos agricultura y comidas agrícolas, categoría que incluye a los carniceros, y el puntaje aquí fue de 437.

Entonces hay que estar atentos a estas ocupaciones, porque se puede ver que el puntaje es muchísimo más abajo de 525, y por lo tanto tienen excelentes posibilidades de ser invitados a aplicar para la residencia permanente.

Lo que hay que tener es paciencia. Debemos recordar que el perfil permanece en el sistema Express Entry durante un año, y que a partir de ese año, cuando caduque, las personas pueden volver a colocar su perfil.

Al final, el problema no es tanto el que califiquen, sino que el problema es cómo se mantienen en Canadá una vez que se les venza el permiso de trabajo de posgraduado, ya que dicho permiso de trabajo no se puede extender. Aquí van a necesitar la ayuda del empleador para que les haga un Labour Market Impact Assessment (LMIA) para poder seguir trabajando, y ese documento también les da ayuda para puntaje adicional. Dependiendo de la ocupación, les puede dar 200 puntos o 50 puntos adicionales.

También deben tener en cuenta los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea, con Estados Unidos, México, Chile, Panamá, Perú y Colombia, porque si la persona viene de uno de esos países y tiene una de las ocupaciones que aparecen en el listado de esos tratados, también se puede sacar un permiso de trabajo sin tener que sacar un Labour Market Impact Assessment. Estas son cosas que deben tener en cuenta antes de empezar a desesperarse.

Algo que también vemos muy a menudo es personas que empiezan a jugar: ponen su perfil, esperan el próximo llamado, y cuando ven que no fueron invitados a aplicar, se desesperan y empiezan a cambiar la profesión para que caiga dentro de las categorías que fueron llamadas últimamente. Bueno, esto es contraproducente porque podrían caer en estar dando información fraudulenta y pueden ser penalizados.

Hay que tener paciencia. Como dijimos anteriormente, por ejemplo para el programa de ocupaciones especializadas, obreros especializados, el último llamado fue el 19 de diciembre del 2023. Seguramente va a haber otro llamado, y si no lo hay antes de que caduque su perfil en el Express Entry, recuerden que pueden volver a ponerlo.

Si se les vence el permiso de trabajo, todavía pueden cambiarlo a un permiso de visitante para permitirles permanecer en el país, si es eso lo que quieren. También pueden regresarse al país de origen y esperar a que sean invitados a aplicar y terminar el trámite desde su país de origen y regresar luego a Canadá con la residencia permanente. Lo peor que pueden hacer es desesperarse y empezar a tratar de hacer juegos con su perfil.

También recuerden que están los programas de Nominaciones Provinciales en la provincia en la que se encuentren, y que cada programa o cada provincia también tiene sus programas específicos que son las necesidades específicas de esa provincia. Y con las nominaciones provinciales el puntaje inicial que deben tener es aún mucho más bajo ya que al ser nominados por una provincia recibirán 600 puntos adicionales.

Entonces, no piensen solamente en los programas federales como el Federal Skilled Worker, Federal Skilled Trades y en el Canadian Experience Class, recuerden que hay muchísimas otras opciones, por medio de las cuales pueden llegar a calificar.

Para las personas que recién están empezando a trabajar, asegúrense de tener una estrategia en cuanto a donde y en que trabajarán para asegurarse de calificar en alguno de estos programas en el futuro.