Si usted se casa durante su proceso migratorio, debe informarlo de inmediato al Departamento de Inmigración

Por Vilma Filici
vilma@filici.com

Toronto. Antes de todo quiero desearle a nuestros lectores un Feliz Año Nuevo, espero que en este año 2012 que estamos comenzando se cumplan todos sus deseos, particularmente en lo que respecta a la obtención de la residencia permanente en Canadá de ustedes mismos y de sus amigos y parientes. Durante este año va a ser muy importante mantenerse al día con los temas de inmigración ya que tenemos un Ministro de Inmigración muy prolífico en cuanto a cambios, y los cambios definitivamente afectan la vida diaria o las posibilidades de obtener la residencia permanente de las personas. En el 2011 algunos de los cambios implementados por el Departamento de Inmigración de Canadá fueron muy positivos para la comunidad, como por ejemplo que se va a incrementar el número de trabajadores calificados que van a entrar al país, pero también hubo cambios muy negativos, como la suspensión durante dos años de los patrocinios para padres y abuelos. Lo que vimos fue que hubo anuncios de cambios casi semanalmente, y probablemente este año va a ser igual, por lo que vamos a tratar de mantener informados a nuestros lectores a medida que esos cambios se vayan haciendo públicos.

La columna de hoy la vamos a dedicar a un error que están cometiendo muchas personas, algo que estamos viendo con mucha frecuencia, y es un error que termina generalmente con el rechazo de la visa de la persona que está haciendo el trámite. Es algo que se puede solucionar muy fácilmente tomando en cuenta el formulario de residencia permanente que cada persona que está haciendo el trámite debe completar, particularmente la Sección 11 de ese formulario que es una declaración que hace el solicitante, la cual dice muy claramente que si alguna de las respuestas a cualquiera de las preguntas que hace la solicitud cambia en algún momento, antes de que se le permita entrar a Canadá como residente permanente, la persona debe reportarlo a la oficina de inmigración donde se está procesando su caso.

Los cambios más importantes que puede haber es que la persona tenga un hijo durante el proceso; otro cambio puede ser la salud de la persona, porque si la persona se enferma y llegara a tener una enfermedad seria podría impactar el resultado de su solicitud; otro cambio podría ser que la persona tenga problema con las autoridades y que le hagan algún cargo, o si la encontraran culpable de algún acto delictivo. Pero el tipo de caso con el que estamos teniendo más problemas es de las personas que se casan antes de obtener la residencia permanente (algo que también deben informar a Inmigración), y obtener la residencia significa que le entreguen la visa y que la persona llegue al aeropuerto y le estampen su residencia permanente.

Si una persona se casa antes de llegar al puerto de entrada canadiense, por obligación tiene que informarlo al Departamento de Inmigración, dado que la Sección 11 de la solicitud que ha firmado, y que está firmada como si se hubiera hecho bajo juramento, lo dice clarito. El problema es que muchas personas no leen esta sección antes de firmar, y lamentablemente también no todos los asesores que les están ayudando con el trámite les explican lo que significa que si alguna de las respuestas a las preguntas cambia deben notificarlo de inmediato.

En estos momentos precisamente estamos lidiando con el caso de una joven que está solicitando su residencia como trabajadora calificada, calificó sin ningún problema, ya terminó el proceso, la aceptaron sin entrevista y le mandaron a pedir su pasaporte, la fotos, el último pago, etc., para ya entregarle su residencia permanente, pero simultáneamente con enviar esta documentación al consulado correspondiente ella se casó con su prometido. Regresó a Canadá y trató de traer a su esposo con ella, pero en el puerto de entrada se dieron cuenta que estaba casada y no solamente le dijeron que su esposo no podía entrar en ese momento sino que también iban a informar al consulado que estaba casada y que tenía que hacer trámites adicionales para poderle otorgar la residencia permanente.

Esta joven me vino a ver y estaba muy enfadada con el oficial de inmigración que no le permitió la entrada a su esposo, y tardé bastante tiempo en hacerle entender que en realidad había tenido muchísima suerte de que el oficial en el puerto de entrada tuviera en cuenta que ella se había casado antes de la obtención de la residencia permanente y hubiese mandado la información al consulado, ya que de esta manera la estaba forzando a seguir el proceso requerido por la ley de inmigración canadiense que es que el esposo tenga que hacerse los exámenes médicos y el chequeo de seguridad como dependiente del solicitante principal.

Hay que tener en cuenta que es un requisito básico de la ley de inmigración que toda persona dependiente del solicitante principal debe hacerse los exámenes médicos y el chequeo de seguridad, ya que el resultado de estos exámenes tiene un impacto directo a las posibilidades de obtener la residencia permanente. Esto es independientemente de que esa persona dependiente venga o no al país en el momento en que el solicitante principal está haciendo el trámite.

Sumado a este requisito, hay otra sección de ley que dice que si en el momento que esta joven procesó su residencia permanente estaba casada y no declaró a su esposo, y por lo tanto el esposo no se hizo los exámenes médicos y el chequeo de seguridad, el esposo en este caso queda excluido del programa de clase familiar y esta joven no podría nunca patrocinarlo. Esto significa que el no declarar a un dependiente tiene implicaciones bastante serias en términos de las posibilidades de poder patrocinar a una persona, y también se puede entender como que el solicitante principal está mintiendo al Departamento de Inmigración al omitir la declaración del esposo.

Una situación como esta podría resultar también en que en algún momento, una vez que la persona haya obtenido ya su residencia permanente en Canadá, se pueda abrir un proceso para hacer una investigación que podría resultar en que se le quite la residencia permanente y se le hagan cargos por hacer falso testimonio.

A la luz de esta situación, quiero finalizar diciendo que se debe tomar muy en serio la declaración hecha en el formulario de residencia permanente, particularmente en lo que se refiere a cambios importantes en el estatus ya sea de salud, de estado civil o criminalidad del solicitante principal, dado que una persona no puede obtener la residencia permanente si existe algún cambio en esas áreas y no se notificó adecuadamente a las autoridades canadienses.

Be the first to comment on "Si usted se casa durante su proceso migratorio, debe informarlo de inmediato al Departamento de Inmigración"

Leave a comment