Es Concejal de la ciudad de Barrie y está considerando competir para Alcalde, pero tampoco descarta otra posición provincial o federal
POR ALEXANDRA CRESPO / TORONTO /
“Intégrate, hazte conocer, involúcrate. Cuando te integras y eres parte de una comunidad fuera de la comunidad latina y te haces conocer, van a saber quién eres, y cuando llegues a algún lugar te van a reconocer. No te enfoques en las diferencias que tenemos con las otras comunidades, si no en lo que nos une”, le dijo el Concejal Hispano de la ciudad de Barrie, Sergio Morales, a los estudiantes del programa School4Civic 2022.
Sergio Morales tiene una energía que irradia y una visión para la política que normalmente no se ve, además, un pragmatismo para hacer las cosas correctas. Así lo describieron en este programa que busca promover la participación cívica y política de la comunidad en la sociedad canadiense. El político, de origen colombiano, se define como de centro, ya que según él los conservadores y los socialistas se volvieron extremistas y no concuerda con varias de sus ideologías, siendo criticado por ambos lados tanto de izquierda como de derecha, por lo que le hace pensar que está haciendo las cosas para la gente y no para los partidos.
Con apenas 21 años, Sergio fue elegido para el Concejo Municipal de la ciudad de Barrie con el 51,63 por ciento de votos, lo que lo hace ser el único candidato que ha derrotado a un titular convirtiéndose en el concejal más joven en la historia de la ciudad.
Los cálculos para él son importantes en el momento de tomar una decisión. Morales analiza cada opción antes de escoger para qué puesto lanzarse como candidato y eso fue parte de los concejos que dio a los participantes: “lánzate en el distrito correcto, analiza cada candidato y sus números, lánzate con la plata que necesitas y, lo más importante, tienes que golpear, golpear, golpear. Nada remplaza eso, golpear puertas, y ustedes mismos, es bueno tener voluntarios, pero la gente quiere ver y conocer a los candidatos”, dijo Sergio.
El concejal es graduado de la escuela secundaria de St. Joseph en Barrie, luego asistió un tiempo a la Universidad de Saskatchewan en donde estudió Comercio, para luego ir a la Universidad de Guelph en donde obtuvo su Licenciatura en Comercio con especialización en Bienes Raíces y Vivienda.
Algo más que tiene Morales y que es importante no solo en un político sino en cualquier persona es la confianza en sí mismo. Dijo: “yo siempre creí en mí, sabía que iba a ganar, nunca lo dudé, y cuando la gente vio que iba a ganar empezó a entrar la plata y pude pagar la campaña y ganar las elecciones”.
Al hablar de sus inicios en la política, no puede faltar nombrar al político Patrick Brown, quien fue miembro del parlamento y líder del Partido Conservador de Ontario y actualmente es el alcalde de Brampton. Sergio conoció a Brown cuando en ese entonces Brown era concejal de la ciudad de Barrie al ganar un concurso escribiendo un ensayo acerca de cómo hacer de Barrie una ciudad más segura. Al ir a retirar el premio, un cheque de $500, Brown se encontraba ahí. Después, Sergio lo volvió a encontrar cuando fue a aplicar para trabajar en la oficina federal, se topó con Brown por casualidad en el ascensor y este inmediatamente se acordó de él. Luego de un tiempo lo llamaron para el trabajo y Brown pidió que Sergio trabajara para él. “Él vio algo en mí, él (Brown) dijo ‘Sergio va a ser un político’ y fue así como conocí mucha gente y me preparé mucho para lanzarme para concejal”, dijo Morales.
Cuando se le preguntó al concejal qué es importante en una campaña, contestó que escoger y lanzarse en el distrito correcto es lo más importante, por lo que se tiene que analizar los números. Además, añadió que la plata, que, aunque la plata no gana elecciones, pero sin ella no se puede ganar una elección. “Hay mucha gente que dice ‘a mí me conocen, yo tengo pasión’, pero si no puedes poner vallas, si no puedes lanzar papeles en tus ciudades, la pasión no remplaza esos recursos”.
Como concejal, Morales ha sido parte de varios logros en su ciudad. Por ejemplo, Barrie es de los distritos que más ha invertido en los últimos seis años en la construcción y renovación de calles y puentes. Otro logro, aunque pequeño según él, es que los concejeros ahora ya no usan papel, antes se utilizaba mucho, pero ahora todo es digital haciendo que todo sea más rápido y seguro. También, y una de las cosas que más orgulloso hace sentir a Sergio, es haber logrado que la compañía Tesla invirtiera en la construcción de 53 estaciones de cargas para carros eléctricos sin ningún costo para la ciudad, siendo Barrie el número uno en estaciones para carros eléctricos del país.
Acerca de su futuro, Sergio habló de que está analizando para qué puesto lanzarse. Estaba pensando en correr para alcalde de su ciudad, pero él es muy realista y ve que los números no están a su favor, así que lo más probable es que se vuelva a lanzar para concejal. “Tengo los papeles para lanzarme para concejal y para alcalde, pero yo soy realista, por eso vi los números y me dicen que voy a perder para alcalde por lo que tengo que tomar esa decisión”.