REDACCIÓN / TORONTO /
No muchos entran en su octava década con una aventura en bicicleta de 2,500 millas (4000 km), pero para John Murtaugh, de 70 años y habitante de Toronto, esta es su gran meta de cumpleaños. Quiere recaudar al menos $25 000 para su organización benéfica favorita, Amistad Canadá.
Murtaugh se inspiró en el documental CICLO, que cuenta la historia de dos hermanos mexicanos, Arturo y Gustavo Martínez, los cuales viajaron en bicicleta desde la Ciudad de México hasta Toronto en 1956.
Se quedaron en Canadá y criaron a sus familias aquí. Hace algunos años, la cineasta Andrea Martínez persuadió a su padre (Arturo) y a su tío (Gustavo) a repetir su viaje. Después de ver el filme, Murtaugh, quien también es un ciclista con experiencia en largos viajes, decidió hacer el mismo viaje pero al revés. De ahí BI-CICLO.
La difunta esposa de John Murtaugh, Elizabeth Harris, fue una de las fundadoras de “Canadians for CASA”, llamado ahora Amistad Canadá (organización benéfica inscrita en la CRA). El propósito de Amistad es ofrecer a los canadienses una forma de ayudar a organizaciones mexicanas que operan en varios proyectos sociales y educacionales en San Miguel de Allende o en los alrededores, en el estado central de Guanajuato, México.
Tres de estos proyectos son dirigidos por CASA (Centro para Adolescentes de San Miguel de Allende). Amistad contribuye a los salarios del Coordinador Clínico de la Escuela de Parteras, el Coordinador de la Biblioteca, y uno de los psicólogos del equipo Anti-Violencia. Los $25 000 que Murtaugh pretende recaudar pagarán esos tres salarios por un año entero.
Murtaugh salió de Toronto el martes 15 de septiembre (Día de la Independencia de México), y después de más o menos 40 días de ciclismo continuo, espera llegar a la sede de CASA en San Miguel de Allende a tiempo para el Día de Muertos (1 y 2 de noviembre). Los simpatizantes pueden seguir su viaje a través del sitio web de Amistad y la página en Facebook de Bi-CICLO.
¿Quién es John Murtaugh? John nació en Chicago en 1945. Después de su graduación universitaria se enlistó en el Cuerpo de Paz, y fue reclutado al regresar a los Estados Unidos. En vez de participar en la guerra de Vietnam, que él consideraba injusta, se mudó a Toronto en 1970.
Allí conoció a su futura esposa, Elizabeth Harris. Después de 18 meses de luna de miel por América Central, el Pacífico Sur y México, incluyendo una visita a San Miguel de Allende, volvieron a Toronto, continuaron sus carreras y criaron a tres hijos.
La conexión con San Miguel resurgió cuando su suegra, Aileen Harris, empezó a pasar los inviernos allí. Elizabeth iba con ella, y así ambas mujeres se involucraron con CASA, por aquel entonces una organización nueva dedicada al desarrollo social de mujeres y familias.
“Tenían un interés especial en la orientación entre compañeros en salud comunitaria y en la escuela de parteras”, cuenta John, “e iniciaron Canadians for CASA, el precursor de Amistad Canadá. Elizabeth utilizó su fiesta de jubilación, organizada por ella misma, como la primera gran recaudación de fondos, y hemos tenido eventos anuales exitosos por muchos años”.
Elizabeth murió de cáncer en 2011; una de las aulas de la escuela de parteras CASA ha sido nombrada en honor a ella y a su madre.