Seniors de Toronto expresaron sus ideas y sus sueños a través del arte fotográfico

Seniors Fotografias 1OSCAR VIGIL / TORONTO /
George Washington y Marilyn Monroe visitaron Toronto el fin de semana de la mano de José y Rosita Fernández, una pareja de adultos mayores que participó en la exhibición fotográfica “Flashback”, del fotógrafo Alex Usquiano, en el Consulado de Colombia en Toronto.

“Este trabajo fue una experiencia muy bonita que no me esperaba y ha salido muy bien, ha tenido la aceptación de las personas que han venido y espero que con otras personas hagan otra cosa parecida a esta”, dijo José Fernández, quien en un retrato aparece tal y como es en la vida real, mientras que en otra posa con los atuendos del expresidente estadounidense George Washington.

Seniors Fotografias 3Rosita por su parte, dijo que se sitio muy joven y atractiva al posar como Marilyn Monroe. “Ha sido una experiencia encantadora, nos han llevado a sentirnos muy agradables, nos han hecho muchos elogios y nos han hecho sentir jóvenes de nuevo”, aseguró.

La exposición fue presentada por las organizaciones Sick Muse Art Project y Neighbourhood Arts Networks, con el apoyo de la empresa Downtown Camera, quienes contaron con el trabajo del artista de origen colombiano Alex Usquiano.

“FLASHBACK es una trampa puesta en algún lugar de la memoria; es una canción, un color, un lugar, un perfume o una foto… Es una vuelta canela hacia atrás. Te ríes, lloras o suspiras y regresas a este tiempo sin tiempo”, reflexiona el fotógrafo, parafraseando a Mario Benedetti.

Explicó que el trabajo fue sencillo, sin muchas pretensiones, con el único objetivo de hacer una labor lúdica con la gente de la tercera edad de Toronto y brindarles la oportunidad de tener otra opción, otra manera de sentirse con este ejercicio lúdico y creativo.

“Ahora que ya vemos colgadas las fotografías en este sitio, uno dice ‘esto tiene futuro, tiene proyección’, así es que vamos a buscar la oportunidad de que esto se siga repitiendo”, apuntó.

Seniors Fotografias 2Por su parte, Maria Elena Piedrahita, coordinadora del grupo de adultos mayores Armonía, explicó que la idea surgió porque ella y su grupo querían tener un taller de fotografía y le presentaron la propuesta a Sick Muse Art Project. “Y cuando ya estábamos ahí empezamos a ver cómo ampliar el proyecto, que no fuera solamente unas clases de cómo tomar fotos sino que también proyectáramos otras cosa diferentes en los adultos mayores, como por ejemplo personajes de la historia que hubiéramos querido interpretar, así es que escogimos personajes que nos hubiera gustado ver cuando ya estuvieran en la edad que nosotros tenemos ahora”, explicó.

Dicho y hecho, ella se inclinó particularmente por Celia Cruz, ya que es amante de la música y de Celia hay muchas canciones que le gustan, sobre todos sus boleros. Una vez vestida como la diva cubana, Maria Elena dice que se sintió realizada de poder expresar sus ideas y sus sueños en unas tardes de fotografías que calificó como maravillosas.