El festival se llevará a cabo durante todos los fines de semana de octubre, con películas presentadas en los cines y otras en líneas.
POR FRANCISCO REYES / TORONTO /
Este octubre del 2022 regresarán de manera presencial a las salas teatrales las proyecciones cinematográficas del Toronto Latin American Film Festival (LATAFF), suspendidas forzosamente en el 2020 por las restricciones ante la crisis de salud causada por la pandemia del Covid-19.
Según declaró a la prensa Vanesa Berenstein, encargada de programación del más importante festival de cine hispano/latinoamericano de Canadá, “el festival se presentará en dos modalidades y contará con la presencia de seis directores y varios actores, algunos de ellos residentes en este país”.
Detalló que la modalidad presencial se realizará cada sábado de octubre en la sala del Innis Town Hall Theatre, del Innis College de la Universidad de Toronto, localizado en el 2 Sussex Ave, cerca de la esquina con St. George St.
La segunda modalidad, que se ha venido realizando en los últimos dos años desde la pandemia, será en línea desde el 14 al 31 de octubre y los interesados pueden tener acceso “online” a través de la plataforma www.eventive.org las 24 horas del día.
Berenstein recalcó que “lo más significativo de este año es la cantidad de directores que estarán presentes en el festival, algo que no se había producido últimamente en las actividades del LATAFF”.
Abundó que la ceremonia de apertura de la séptima versión de este festival creado en el 2015 será a las 4 pm del sábado 1 de octubre en dicho teatro, con la película “Años Luz” (Uruguay).
A las 6 pm se proyectará el documental costarricense, cuyo tema es el autismo, “Ernesto, Gracias”, de la productora Laura Ángel, quien estará presente para un conversatorio de preguntas y respuestas con los asistentes, tan pronto termine la función. Nacida en Bogotá, Colombia, Laura Ángel estudió Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en la producción audiovisual en la universidad de Costa Rica.
Vanesa continuó detallando que a las 8 pm el festival proyectará la película salvadoreña “Lienzo en Blanco”, enfocada en la violencia de género, y específicamente hacia las niñas, de las cineastas de ese país centroamericano Gabriela Cruz y Leslie Ortiz. Leslie estará presente en la presentación junto a la actriz principal Lilibeth Rivas, también para una sección de preguntas y respuestas con los cinéfilos.
Gabriela Cruz se graduó de bachiller en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). También obtuvo el máster en filmación de documentales en la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB), España y en el 2012 empezó a participar en proyectos de San Salvador. Ha sido galardonada en varias ocasiones, siendo nominada en la 30ma. Edición de los Premios Goya, por su trabajo “Las Víctimas de Guernica”. Fue, además, directora asistente en el documental “Con Voz de Grito”, ganador en el 2014 de los Premios Píxel.
Leslie Ortiz, nacida en Departamento de Santa Ana, El Salvador, tiene una trayectoria relacionada con el mundo de los escenarios desde los días de sus estudios secundarios en los Estados Unidos, al obtener el diploma de Artes Visuales y Escénicas en la New World of the Arts Ptsa. Se graduó de bachiller en Bellas Artes y Diseño Gráfico en The Maryland Institute College of Arts, en el 2012.
En la jornada del sábado 8 de octubre, empezando a las 4 pm y en el teatro ya mencionado, el LATAFF tendrá el estreno mundial de “Intersection”, de la cineasta y curadora chileno-canadiense Cecilia Araneda, residente en Winnipeg, quien estará presente junto a la protagonista de la película, la actriz Carmen Aguirre, de acuerdo con las declaraciones de Vanesa Berenstein.
Cecilia Araneda nació en Chile pero desde niña emigró a Canadá como refugiada con su familia, tras escapar de la dictadura militar establecida en 1973.Es licenciada con honores en Bellas Artes graduada en la York University y un máster en Bellas Artes en la University of British Columbia. Hasta la fecha ha realizado 15 cortometrajes que se han presentado en destacados festivales de cine alrededor del mundo, agregó la coordinadora del festival.
El sábado 15, el festival abre con la película uruguaya “Bosco”, que se proyectará a las 4 pm. Pero es de hecho la tanda argentina, “dos películas con la presencia de sus respectivos directores”, amplió Berenstein.
A las 6 pm se proyectará “La Boya”, de Fernando Spiner, director, productor, guionista y actor argentino, nacido en Buenos Aires y graduado en el Centro Sperimentale de Cinematografía, de Roma. Ha sido profesor universitario y de institutos relacionados con el cine.
A las 8 pm se exhibirá la película “Yo Nena, Yo Princesa”, de Federico Palazzo, quien desde 1995 a la fecha es director integral de televisión, cine y teatro, y profesor universitario de cine. Ha obtenido galardones, como el premio a la Mejor Dirección, en el Promax de Oro, de Los Ángeles, California. Ambos directores argentinos, de reconocido talento, responderán a preguntas de los asistentes.
LATAFF 2022 incluirá la proyección de varios cortometrajes y documentales, incluyendo uno sobre la “Historia del Canal de Panamá”, y finalmente, el viernes 28 de octubre a las 7pm, se exhibirá la película uruguaya “Soñar Robots”, del aclamado director Pablo Casacuberta, quien también estará presente en el festival para conversar con la audiencia.
Para ver la programación completa, los interesados pueden tener acceso a la cartelera publicada en el portal www.lataff.ca
“Este año tenemos en LATAFF una gama de películas que reflejan la diversidad de los temas que interesan a los latinos en Canadá y en las que nosotros, como comunidad, nos podemos sentir reflejados y representados”, concluyó Vanesa Berenstein.