Se terminó el aburrimiento, la diversión está de regreso

POR GILBERTO ROGEL* / TORONTO /

Está comprobado que a los seres humanos nos hace falta un poco de humor diario para nuestra salud mental, principalmente si vivimos en esa parte del Hemisferio Norte en donde el invierno llega con un mes de anticipación y nos recuerda que se quedará por buen rato. Que conste, no hablaré del esperado Mundial de Fútbol y la serie de chanchullos-sobornos-amaños que lo rodean, por el contrario voy a referirme a algo más chistoso, el esperado regreso del mentiroso-comandante-en-jefe.

Todavía me sigue sorprendiendo cómo el país que se jacta de ser el paladín y referente de la democracia moderna realmente NO pueda lidiar con un personaje tan mentiroso, cínico, doble moral, manipulador, entre otros adjetivos calificativos, como es Míster Donald Trump y su grupo de aduladores.

Si el largo rezado de pseudo argumentos que el flamante presidente de la FIFA utilizó para defender a Qatar dieron risa, el esperado anuncio de la búsqueda de la candidatura presidencial por parte de Trump se ganó la copa de oro por anticipado, al jurar que la democracia del país más poderoso del mundo está en peligro por hechos como la llegada de cientos de inmigrantes ilegales, entre otras razones, y que ÉL es la única persona que puede parar esto. Increíble que esto suceda, pero lo más inverosímil es que cientos de personas le aplaudan, crean sus mentiras ciegamente y estén listos a dar sus vidas por un personaje como este.

Pero el chiste no termina ahí. Inmediatamente el inquilino de la Casa Blanca, el ochentanhero Joe Biden anuncia que tiene toda la disposición de postularse para la reelección, porque SOLO él tiene las cualidades y la experiencia para frenar al mentiroso-en-jefe. Al escuchar estas palabras me recordé de cierta escena de una película en la cual dos octogenarios se pelean en un estacionamiento por ver quién tiene derecho a dejar su scooter en el espacio de las personas con discapacidades, por risorio que parezca este podría ser el escenario en los próximos meses.

Quiero aclarar que no estoy juzgando a ambos personajes por su edad, ni nada que se parezca, es claro que muchos políticos llegan a la tercera edad con una lucidez envidiable; sin embargo, esto no es regla. Ya lo hemos visto en ciertos países latinoamericanos en donde algunos caudillos políticos han creído que podrían gobernar hasta el último suspiro, pero olvidan que las nuevas generaciones vienen con pensamientos más frescos y con aires de cambio.

Pero de regreso a nuestros vecinos del sur, lo bueno es que en los dos próximos años volveremos a ser testigos de cómo los Estados Unidos cosecharán algunos de los mismos males que nos han implantado por años en nuestros países latinoamericanos. Si hay algo que debemos agradecerle a Donald Trump es que no estaremos tan aburridos ya que estaremos pendientes de cuál será su próxima metida de pata y de qué momento volverá a mentir e incitar a la violencia contra las mismas instituciones políticas, como ocurrió el famoso 6 de Enero.

*Gilberto Rogel es un periodista de origen salvadoreño radicado en Toronto, quien se especializa en temas de libertad de expresión en América Latina.

*MEME at junkee.com