COVID-19. La provincia elimina el uso del pasaporte de vacunación y los límites en la capacidad de restaurantes y locales para eventos
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Por el momento el uso de mascarillas aun se mantiene, pero las autoridades anunciaron ya de que el uso de estas va a ser también ser eliminado a finales de este mes, en momentos en que los contagios aún persisten de manera alta, aunque sin la fatalidad de meses atrás gracias a los elevados índices de vacunación.
Para mediados de esta semana había en el sistema de salud de Ontario 779 hospitalizaciones con COVID-19, de las cuales 246 estaban en las salas de cuidado intensivo (UCI). De los pacientes que estaban en las UCI, el 82 por ciento fueron admitidos por el virus y el 18 por ciento fueron admitidos por otras razones, pero dieron positivo. El martes se reportaron 17 fallecidos, con un promedio de 20 muertes diarias durante la última semana debido al virus, así como también se reportaron 1,208 nuevos casos.
El uso del Pasaporte de Vacunación fue eliminado a partir del pasado 1 de marzo, pero la provincia ha dejado que los negocios decidan por ellos mismos si aún requieren esta prueba poder ingresar a sus establecimientos, lo que significa que en algunos lugares de la provincia dicha prueba de vacunación aun es requerida pero en otros, legalmente, ya no.
Hay que recordar que el sistema de prueba de vacunación se introdujo en Ontario a finales de septiembre del año pasado para poder ingresar a bares, restaurantes, cines y gimnasios, y que la versión del código QR de este se hizo obligatoria en la primera semana de enero de este año.
En relación con el uso de las mascarillas, el Dr. Kieran Moore, director médico de Ontario, anunció que el mandato de su uso se eliminará a fines de marzo si continúan las tendencias de salud pública, a pesar de que en las últimas semanas apareció en el país la subvariante BA.2 de Ómicron.
El Dr. Moore dice que las autoridades de salud entienden que la nueva variante de Ómicron es más contagiosa y se espera que continúe propagándose, e incluso que sea la dominante a mediados de marzo, sin embargo dice que no se espera un aumento en las hospitalizaciones.
“Estoy seguro de que quitarse las mascarillas hará que algunos se sientan incómodos, pero también les dará a otros la libertad de no usarlas, que pueden haber tenido COVID y/o haber recibido su segunda dosis, tercera dosis, y sentirse seguros de que no requerirán hospitalización si se enferman”, explicó el Dr. Moore.
No obstante, advirtió que las personas vulnerables aún deben usar mascarilla a pesar de la eliminación del mandato de usarlas, y dijo sentirse optimista sobre el futuro: “Creo que el riesgo más alto ha quedado atrás”, explicó.
La verdad es que todo Canadá ha estado suavizando las restricciones de COVID durante las últimas semanas. La provincia de Saskatchewan eliminó el pasaporte de vacunas el 14 de febrero, y el 28 de febrero se convirtió en la primera provincia en eliminar todas las restricciones de COVID: las mascarillas no son obligatorias e incluso aquellos que dieron positivo por COVID-19 no necesitan estar aislados.
En Alberta, a partir del 1 de marzo se eliminó casi todas las medidas contra la pandemia y ahora la provincia se encuentra en el Paso 2 de su plan de reapertura. Durante esta etapa no se requieren mascarillas —salvo en establecimientos específicos como juzgados y centros asistenciales—, y también se elimina el mandato de límite de aforo. Esta provincia fue la primera en quitar el mandato de pasaporte vacunal el pasado 9 de febrero.
En Quebec las restricciones de COVID siguen siendo estrictas, pero a partir del 14 de marzo no se requerirán pasaportes de vacunas. El uso de las mascarillas aun continua vigente.
En British Columbia las medidas aun se mantienen, tanto el mandato de usar mascarillas como también aún se requiere la tarjeta de vacunas.
Por su parte, las autoridades de las provincias de Yukón, Territorios del Noroeste y Nunavut anunciaron que están dispuestas a retirar los mandatos de mascarilla y de certificado de vacunación en los próximos días.
En Manitoba, las mascarillas y la prueba de vacunación ya no son obligatorias, pero las empresas aún pueden exigirlas.
A nivel nacional también hay nuevas reglas para viajar: a partir del 1 de marzo la prueba PCR y la cuarentena ya no son obligatorias para los viajeros vacunados. Sin embargo, aún se requiere una prueba rápida de antígenos y es posible que algunos viajeros deban realizar una prueba de PCR en el aeropuerto si se los elige para el control.
La prueba de antígeno debe realizarse no más de un día antes del vuelo o la llegada a la frontera y debe ser una prueba de laboratorio, no se aceptarán pruebas para llevar a casa. Si la prueba es positiva, los viajeros deben esperar 10 días antes de ingresar a Canadá, de lo contrario, podrían ser multados.
Aquellos que recientemente tuvieron COVID-19 pueden estar exentos de las pruebas previas a la llegada si pueden proporcionar prueba de una prueba molecular realizada al menos 10 días antes de ingresar al país.
Así están las cosas en el país, la pandemia continua, menos violenta pero aún muy infecciosa, sin embargo las medidas de prevención sí van desapareciendo.