Salvadoreños ya pueden obtener pasaporte en minutos en el Consulado de El Salvador en Toronto

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Obtener un pasaporte salvadoreño en el Consulado de El Salvador en Toronto podía tardar semanas e incluso hasta meses en años anteriores, pero ahora dicho trámite tarda solo minutos luego de que el gobierno comenzara a maquilar dichos documentos directamente en Toronto.

La inauguración oficial del nuevo sistema estuvo a cargo de la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del El Salvador, Cindy Mariella Portal, quien realizó una visita de trabajo a las ciudades de Toronto, Montreal y Vancouver con el objetivo de dar por inaugurado el nuevo sistema, además de reunirse con miembros de la diáspora salvadoreña que vive en dichas ciudades.

“La entrega de los pasaportes en Canadá ha sido, por mucho, un proceso que duraba semanas e incluso meses. Con este esfuerzo esperamos duplicar la producción de pasaportes que entregamos en este país, para lograr que todas las personas tengan su documento de viaje”, señaló la representante de la cancillería salvadoreña.

La funcionaria explicó que para solicitar los pasaportes, ahora los salvadoreños pueden programar una visita al consulado a través del sitio de internet www.portalcitas.rree.gob.sv, donde podrán elegir el día y la hora que mejor les convenga para realizar su trámite. De igual forma explicó que los interesados ahora pueden pagar por este y otros servicios consulares usando tarjetas de débito o crédito, por medio de la Plataforma de Pago en Línea, la cual está incorporada al referido portal.

En Toronto, la viceministra Portal conversó con varias decenas de salvadoreños, quienes le expresaron su satisfacción con los nuevos horarios ampliados de atención al público que tiene el consulado en esta ciudad, así como también por los esfuerzos que hace la recién nombrada Consul de El Salvador en Toronto, Hazel Hernandez, para atenderles eficientemente en sus necesidades.

La actividad también fue aprovechada por miembros de la comunidad salvadoreña para expresarle los retos que enfrentan como diáspora del país centroamericano, y explorar la forma cómo tener una mejor relación de cooperación con el servicio exterior salvadoreño.