La conferencia denominada “Memoria de Posguerra en El Salvador y la Diáspora” reunió a salvadoreños afectados por el conflicto
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Cerca de un centenar de salvadoreños y de canadienses con vínculos con El Salvador, que residen en la provincia de Ontario, se reunieron el fin de semana para conversar sobre un tema del que muy pocas veces se habla entre la diáspora del país centroamericano: la memoria histórica y el conflicto bélico salvadoreño.
La conferencia llevó por nombre “Memoria de Posguerra en El Salvador y la Diáspora”, y fue organizado por la iniciativa de investigación “Memoria histórica sobreviviente en El Salvador de la posguerra”, que consta de una asociación internacional de sobrevivientes, académicos, artistas, abogados, museos, arquitectos, líderes comunitarios, municipalidades, organizaciones de la sociedad civil y profesionales de salud mental dedicados a la documentación de la guerra civil en El Salvador (1980-1992) y a la prevención de violencia futura.
Esta investigación académica es apoyada por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC), Western University y KU Leuven, y recibe contribuciones en especie de socios localizados tanto en Canadá como en El Salvador.
El evento, de un día de duración, estuvo plagado de datos, testimonios, opiniones y debates que obviamente provocaron que algunos recuerdos de los participantes les llevaran las emociones a flor de piel. Sin embargo, la actividad mantuvo principalmente un desarrollo académico lleno de la presentación de investigaciones, muchas muy bien elaboradas.
Una de las actividades mas destacadas fue el panel “Juventud, memoria y conflicto en la posguerra salvadoreña y la diáspora salvadoreña”, el cual fue desarrollado por los académicos salvadoreños Dr. Henry Parada, de la Universidad Metropolitana de Toronto: Perspectivas de la Juventud en el Contexto Centroamericano; La Dra. Adriana Alas, de la Western University: Las Generaciones Jóvenes y la Memoria de la Guerra Civil en El Salvador; Juan Carlos Jiménez, de la Universidad de Toronto: Explorando la memoria histórica con jóvenes canadienses salvadoreños en Toronto; y la Dra. María José Méndez (hondureña) de la Universidad de Toronto: La guerra de pandillas en El Salvador y el estado de excepción.
Este panel exploró los desafíos que enfrentan los jóvenes en la posguerra de El Salvador y la diáspora salvadoreña en Ganada, y los ponentes hablaron sobre los impactos y legados de la guerra civil para la identidad, la comunidad y los compromisos políticos, sobre el papel de la educación intergeneracional en la prevención de la violencia futura y sobre cómo navegan los jóvenes por la memoria de la guerra civil a través de diferentes paisajes y contextos.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, muchos de los asistentes abundaron con sus experiencias personas tanto durante el conflicto armado que vivió el país centroamericano, como también en la etapa de postguerra, ampliando aún más la perspectiva sobre la temática.
Otra mesa de discusión interesante, entre las diversas que hubo, fue la Mesa Redonda “Memoria Histórica y la Diáspora Canadiense Salvadoreña”, en la cual participaron los académicos salvadoreños Dra. Mirna Carranza, de la Universidad McMaster, Dra. Morgan Poteet, de la Universidad Mount Allison, Pedro Morán Bonilla, de OISE, Verónica Escobar, de la Universidad Metropolitana de Toronto, Giovanni Hernández-Carranza, de la Universidad de York y Sergio Guerra, también de la Universidad de York.
El evento finalizó con una cena con las tradicionales pupusas y tamales salvadoreños, y luego con la proyección del documental “Las Masacres de Chalatenango”, producidas por el salvadoreño Juan Bello, y que narra los crímenes cometidos por el ejército salvadoreño y grupos paramilitares contra comunidades campesinas al inicio de la Guerra Civil del país (1980-1992).