OSCAR VIGIL / TORONTO /
Buenas noticias para los solicitantes de refugio y sus familias. El Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, John McCallum, anunció esta semana el restablecimiento del Programa Federal Interino de Salud (Interim Federal Health Program, IFHP), el cual beneficiará a miles de personas.
El Programa Federal Interino de Salud fue eliminado por el gobierno conservador de Stephen Harper a finales del 2012, con lo cual dejó a miles de solicitantes de refugio prácticamente sin cobertura médica en el país. Sin embargo, en julio del 2014 la Corte Federal declaró este recorte como inconstitucional dado que constituía un “tratamiento cruel e inusual a los refugiados”.
Ahora, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, John McCallum, anunció que todos los refugiados y los solicitantes de asilo se beneficiarán nuevamente de la cobertura de salud completa a través de la restauración del Programa Federal Interino de Salud.
“A partir del 1 de abril del 2016, el Programa Federal Interino de Salud proporcionará la cobertura de salud para todos los beneficiarios elegibles – incluyendo cobertura básica y complementaria, así como también medicamentos con receta”, dijo el Ministro.
Agrego que “similar a un seguro de asistencia sanitaria provincial / territorial, la cobertura incluirá los servicios médicos y hospitalarios. La cobertura de los servicios de salud adicionales, como la visión y el cuidado dental urgente, y los medicamentos con receta, será similar a lo que las provincias y territorios ofrecen a los canadienses que reciben asistencia social”.
Agregó que un año después, a partir del 1 de abril de 2017, el Programa Federal Interino de Salud se ampliará para cubrir ciertos servicios para los refugiados que han sido patrocinados por el gobierno para venir al país. Estos servicios incluirán la cobertura de los exámenes médicos para la inmigración, vacunas antes de la partida de sus países de origen, servicios para paliar los brotes de enfermedades en los campamentos de refugiados, y apoyos médicos durante el viaje a Canadá.
“Los canadienses de todos los ámbitos de la vida, desde los Premiers hasta los profesionales que trabajan en la primera línea de la salud, y los canadienses que patrocinan privadamente a los refugiados, hablan con una sola voz rechazando los cambios realizados en el Programa Federal Interino de Salud en el 2012. Hemos escuchado y la cobertura será restaurada”, dijo el Ministro McCallum.
Por su parte, la Ministra de Salud, Jane Philpott, explicó que la restauración del Programa Federal Interino de Salud es una buena noticia tanto desde una perspectiva de salud pública como desde una perspectiva económica.
“Es lo que hay que hacer. También me complace que, en el año 2017, nuestro Gobierno empezará a incluir algunos servicios para los refugiados reasentados antes de partir hacia Canadá. Un sólido programa para el cuidado de la salud de los refugiados mejorará los resultados de salud, protegerá la salud pública de todos los canadienses y ayudará a los gobiernos provinciales y territoriales a reducir los costos del cuidado de la salud a largo plazo”, apuntó.
Eusebio García, quien en el Quaker Committee for Refugees trabaja día a día con refugiados que llegan a Toronto de todos los países del mundo y particularmente desde América Latina, dice que a nivel político es un buen movimiento de parte del nuevo gobierno, el cual muestra que tienen voluntad de servir a los refugiados.
“A nivel humanitario, va a traer muchos beneficios a la gente que está haciendo su solicitud de refugio, por el mismo hecho que sin la cobertura médica la gente estaba expuesta a sufrir enfermedades, incluso enfermedades contagiosas. En ese sentido la medida es beneficiosa en general para toda la población canadiense”, dijo García.
En su análisis, lo que está sucediendo específicamente en al área migratoria es que se está regresando a lo que se tenía antes del gobierno de Harper, lo cual en sí es un gran paso.
No obstante, el Ministro McCallum aún tiene mucho que hacer, agrega.
“Por ejemplo, en la parte de ciudadanía espero que este gobierno quite esa dualidad de ciudadanos de segunda clase en que nos convirtió Harper, es decir la ley que se conoce como C-24. Y también en la ley C-51, que, aunque dijeron que sólo la iban a reformar, habría que ver cuáles son las reformas que le hacen”, apuntó.
Este defensor de los refugiados habló también de la necesidad de que se revierta la edad que debe tener una persona para no hacer el examen de ciudadanía (que el gobierno de Harper aumentó a 67 años), y que exista nada más una sola forma de presentar las solicitudes de refugio, es decir que no se divida a los solicitantes entre quienes vienen de países que supuestamente son seguros y los que vienen de los que no lo son.
Sin embargo, insistió en que “el ministro McCallum en particular ha mostrado más interés en los refugiados que cualquier otro ministro, que yo recuerde. Por ejemplo, Tenemos casos emblemáticos como el joven menor de edad de Siria que fue detenido y el Ministro la semana pasada le dio la potestad de que puede aplicar por razones humanitarias, cuando la CBSA ya lo tenía listo para ser deportado”.