Reina el caos en la Legislatura de Ontario con la expulsión de la líder y los diputados del NDP

REDACCION / TORONTO /
El caos que reinaba en la tarde de ayer en la Legislatura de Ontario trajo a la memoria el desorden que se produjo en el Concejo Municipal de esta ciudad hace varios años, cuando la alcaldía estaba controlada por la “Ford Nation”.

En el momento en que el gobierno de Rob Ford reintroducía su legislación para reducir a la mitad al Concejo Municipal de Toronto, y formalmente invocar la cláusula del Capítulo de Derechos para períodos especiales, los diputados del NDP empezaron a vocear y a producir ruidos en sus escritorios, lo que obligó a que fueran expulsados de la cámara legislativa.

La líder del NDP de Ontario, Andrea Horwath y el resto de los diputados provinciales (MPP) de esa organización política fueron expulsados de la Legislatura uno tras otro en la tarde del miércoles, por protestar ruidosamente al ser reintroducida el acta que reduce de 47 a 25 los distritos electorales del municipio de Toronto.

Los miembros de la oposición oficial, a sabiendas de que la nueva acta sería aprobada por la mayoría parlamentaria que el gobernante Partido Conservador Progresista tiene en la Legislatura, no permitían que la misma fuera reintroducida.

La legislación, que ahora se conoce como ‘Bill 31’ o “Acta de Gobierno Local Eficiente”, ha lanzado al caos el proceso electoral que debe culminar con las votaciones municipales del próximo 22 de octubre.

El vocero parlamentario trataba de establecer el orden en la Legislatura, pero los diputados del NDP continuaron su protesta, que lo obligó a advertirles que serían expulsados de la asamblea provincial.

Al ver que dichos diputados no obedecían a su advertencia, empezó a llamar por sus nombres a cada uno de los revoltosos, pidiendo al Sargento de Armas que los escoltara hasta la salida.

El ambiente se tornó circense. Los MPP del NDP que aún no habían sido nombrados, continuaban golpeando en sus escritorios en señal de protesta, lo que hacía recordar los desórdenes producidos en la sala de reuniones del Concejo Municipal de Toronto, cuando el ahora premier Ford era concejal y su hermano Rob, el alcalde, haciendo ingobernable al gobierno local.

Fuera de la cámara legislativa, la líder del NDP, Andrea Horwath manifestó que su partido hará todo lo que esté a su alcance para retrasar la agenda del gobierno de Ford.

En conferencia de prensa al final de la tarde de ayer miércoles, Horwath manifestó que propondrá una enmienda especial para frenar el progreso del “Acta de Gobierno Local Eficiente” en la Legislatura.

Por su parte, el líder interino del Partido Liberal, John Fraser, dijo que su organización política también introduciría una enmienda a la legislación, lo que podría retrasar su aprobación.

La nueva legislación, como la anterior, aliena las demarcaciones de los distritos municipales de la ciudad con los distritos electorales provincial y federal, respectivamente, y reduce de 47 a 25 el número de escaños del concejo.

Al mismo tiempo, mantiene inamovible la fecha de las elecciones municipales para el 22 de octubre, pero extiende el período de inscripción de los candidatos a dos días después de que la legislación reciba finalmente la aprobación real de la vicegobernadora de Ontario, Elizabeth Dowdeswell.

Foto: CBC