POR GABRIEL RODRÍGUEZ MORRISON* TORONTO /
En junio del 2019, un usuario de r/wallstreetbets de nombre u/RoaringKitty hizo una publicación con el título “GameStop YOLO”. En esta publicación, describe el caso alcista de GameStop (NYSE: GME), lo que implica que el minorista de videojuegos está infravalorado a $5 por acción. También revela su posesión de $50,000 en opciones de compra que vencen en enero de 2021, apostando a que las acciones aumentarían al vencimiento. Sus opciones de compra de $50,000 ahora valen alrededor de $25 millones.
En agosto de 2019, Micheal Burry, famoso por especular con el mercado inmobiliario en 2008, revela una posición del 3% en GameStop a $4 por acción. Micheal Burry y u/RoaringKitty vieron un gran valor en la empresa a pesar del hecho de que estaba subvaluada. Melvin Capital y Citron Research, entre otros fondos de cobertura, vendían acciones en corto de GameStop, apostando a que las acciones bajarían de valor. Estos fondos de cobertura se arriesgaron a acortar GameStop porque creían que la tendencia del comercio electrónico y los juegos digitales seguramente interrumpiría y desplazaría al minorista de la forma en que Netflix desplazó a BlockBuster.
En agosto de 2020 (un año después), Ryan Cohen, fundador de Chewy (NYSE: CHWY), adquiere una posición del 10% en GameStop a $5 por acción y luego aporta su experiencia en comercio electrónico para ayudar a cambiar las cosas para el minorista que sufre en medio de la pandemia.
En septiembre de 2020, otro usuario de r/wallstreetbets señala que GameStop tiene un interés corto del 120%, lo que significa que se están vendiendo en corto más acciones en la flotación (disponibles para negociar). Cuando un vendedor en corto vende sus acciones prestadas, otro vendedor en corto toma prestadas esas acciones para venderlas en corto y el ciclo continúa. Este usuario de Reddit también destaca un valor más fundamental en GameStop, lo que implica que todavía está infravalorado a $10 por acción. Cita el lanzamiento de nuevas consolas de juegos, las consolas de juegos que todavía usan discos de hardware y los programas de lealtad GameStop que tienen 55 millones de clientes. Además, si las acciones aumentaran por estas razones, los vendedores en corto tendrían que cubrir sus posiciones comprando de nuevo las acciones que vendieron en corto, lo que continuaría aumentando el precio de las acciones. El usuario predice que la convergencia de todos estos factores conduciría a la gran contracción corta de 2021. A medida que los autoproclamados “degenerados” de r/wallstreetbets se dan cuenta lentamente de esto, compran acciones de GameStop y el precio aumenta lentamente en los próximos meses hasta alrededor de $15 por acción.
A principios de enero de 2021, Ryan Cohen se agrega oficialmente a la junta directiva junto con el exdirector financiero y director de operaciones de Chewy. Aportan su experiencia en comercio electrónico y las acciones suben a $20 por acción con esta noticia. Esta noticia hace que los usuarios de Reddit se vuelvan extremadamente optimistas sobre las acciones, citando una gestión nueva y mejorada y proclamando a Ryan Cohen como su salvador. Durante el próximo mes, la discusión sobre GameStop en Reddit, Twitter, StockTwits y Discord explota, lo que lleva a un aumento del 120% en el precio de las acciones con acciones que cotizan alrededor de $40. Los inversores institucionales duplican su posición corta con un interés corto que aumenta al 140%. Esto hace que los inversores minoristas tripliquen su posición, lo que hace que el precio de las acciones suba un 700% a un máximo histórico de $350. A medida que la historia se vuelve viral, millones de nuevos usuarios se unen a r/wallstreetbets y comienzan a animarse unos a otros a “mantener la línea” para exprimir a los vendedores en corto en Wall Street. Lo que comenzó como un comercio basado en los fundamentos se convirtió en un comercio de impulso que luego se convirtió en una revuelta contra el establecimiento.
La narrativa se convirtió en inversores minoristas que se enfrentaron a inversores institucionales que históricamente han manipulado el mercado a su favor. Esto presentó una oportunidad para que “Main Street” supere a Wall Street en un cambio de poder sin precedentes en el mercado de valores. Con la llegada de Internet y el comercio móvil, los fondos de cobertura tienen menos ventaja que nunca sobre los inversores minoristas. El poder de Internet permitió a los inversores minoristas ir colectivamente contra el sistema y vencer a Wall Street en su propio juego. Aunque el comercio logró una justicia poética, los fondos de cobertura eventualmente se dirigieron a ambos lados del comercio, persiguiendo el impulso dado por los inversores minoristas. El foro de Reddit les costó a algunos fondos de cobertura miles de millones de dólares, pero simultáneamente hizo que los fondos cuantitativos y los comerciantes de impulso en Wall Street fueran mucho más ricos.
La súbita subida de las acciones de GameStop es un recordatorio de que el mercado de valores no es necesariamente el estudio de los fundamentos empresariales. Es el estudio de cómo las personas se arriesgan y se comportan con su dinero y, a veces, esos comportamientos pueden ser muy impredecibles.
* Gabriel Rodríguez Morrison estudia Negocios Integrados y Humanidades en la Universidad McMaster. Su filosofía es invertir en empresas que construyan un futuro mejor en el que podamos vivir. Su blog cubre semanalmente noticias y análisis de inversiones. www.GabrielRodriguez.com
FOTO: straitstimes.com