REDACCIÓN / TORONTO /
A pesar de las condiciones desfavorables del tiempo atmosférico, la nieve y el frio no impidieron que un selecto público amante de la Literatura asistiera a la puesta en circulación de la obra poética “Los Escalofríos de mi Corazón” del escritor dominicano Ramón Gómez.
Miembros de diferentes comunidades hispano-canadienses de Toronto se dieron cita en la York Woods Library, en la zona noroeste de esta ciudad, para deleitar en su propio idioma los versos y canciones de sus poetas y cantautores locales, que mostraron el talento en la publicación de dicha obra literaria.
El evento fue auspiciado por la Asociación de Dominicanos en Toronto y por la Canadian Pro Culture, ambas organizaciones sin fines de lucro, y se caracterizó por el orden con que se desarrolló el programa, conducido por el locutor Kaiter Féliz, y por la atención de los concurrentes, deseosos de conocer las obras propias de artistas hispanos residentes en esta ciudad.
“Los Escalofríos de mi Corazón”, primera obra escrita por Ramón Gómez, es, de acuerdo con el cotejo de su autor, un libro de “poesías, versos y pensamientos” surgidos de experiencias aquilatadas en la orfandad, la pobreza y la soledad.
Los versos de los poetas dominicanos Ramón Toribio, Francisco Reyes y Puro Tejada (representado por José Lorenzo Santana), así como del uruguayo Juan Don Naidies, del periodista Freddy Vélez, conductor de la “Bohemia Literaria” de esta ciudad, y de la poetisa Lucrecia Ortega, arrebataron al público en medio de un silencio casi ceremonioso, lo cual demostraba que había interés de escuchar los poemas de dichos autores.
Y es que, en un medio social caracterizado por la agitación de las grandes ciudades, como Toronto, no es frecuente la realización de esta clase de eventos en que se rinde homenaje a la Poesía.
Dado el contenido del libro en circulación, muchos de los poemas recitados por los mencionados poetas giraron en torno al tema del amor, en sus facetas de triunfos y fracasos.
La cantautora mexicana Rosy Cervantes y el intérprete musical Arismendy Matos deleitaron a los presentes con canciones que hicieron más festivo el ambiente literario.
Sin embargo, los organizadores del evento, entre ellos el autor del libro, se quejaron de la falta de apoyo de los representantes del gobierno de la República Dominicana en Toronto.
“Nuestras autoridades consulares y de turismo brillan por su ausencia en las actividades culturales realizadas por las organizaciones dominicanas en esta ciudad. Eso no ocurre con los funcionarios consulares de El Salvador, Chile, México, Cuba, Colombia y de otros países hispanos, que siempre asisten a los eventos de sus artistas aquí en Toronto”, se quejó Ramón Gómez.
“El poco interés del cónsul Guillermo Estrella y el desprecio con que fuimos tratados por el director de Turismo Dominicano en Toronto, Abdalá Castillo, no se corresponde con su investidura de representantes oficiales del gobierno de Santo Domingo”, expresó el autor del libro en conversación posterior con este medio de prensa.
El poeta Francisco Reyes, al ser cuestionado al respecto, manifestó que “no nos extraña la ausencia de esos señores en los actos culturales que realizamos para poner en alto la dominicanidad. Ellos no salen de su torre de marfil y siempre buscan pretextos para no mezclarse con nosotros en nuestras festividades”.
Sin embargo, el público presente en la publicación del libro de Ramón Gómez, no estaba atento a ese detalle, sino a seguir paso por paso el desarrollo de la velada, que hizo olvidar por un momento que el invierno aún no ha querido marcharse para dar paso a la primavera.