Profesionales latinos tratan de labrar su propio destino en Canadá

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Algunos son Administradores de Empresas, otros Economistas, Contadores o Analistas Financieros, y todos sin excepción cuentan con muchos años de experiencia trabajando mayormente en buenas posiciones laborales en sus respectivos países de origen. Sin embargo, una vez pisaron tierra canadiense, prácticamente todos se vuelven iguales: profesionales recién llegados en busca de ubicarse en el mercado laboral, algo que no necesariamente les resultará fácil dadas las barreras del idioma, las licencias para las profesiones reguladas, y sobre todo por la famosa “experiencia canadiense”.

Pero estos profesionales recién llegados de diversos países de América Latina también poseen otra característica en común: su decisión de no tirar por la borda todos sus estudios y su experiencia profesional, sino que buscar el camino por el cual puedan andar, algunos seguramente más rápido que otros, hasta alcanzar su desarrollo profesional en este su nuevo país.

Por suerte no están solos en la aventura, dado que en esta ocasión en particular estos profesionales latinoamericanos recién llegados a Canadá, graduados en carreras del área financiera, han sido tomados de la mano por tres reconocidos profesionales hispanos bien ubicados en el país, quienes están tratando de orientarlos en el qué hacer y por dónde ir para que logren coronar sus objetivos.

Estos nueve profesionales forman parte del Programa de Tutorías para Profesionales en las Áreas Financieras que el Congreso Hispano Canadiense (CHC) está implementando con la organización comunitaria JVS y con la colaboración de Scotiabank, empresa que ha facilitados a dos de sus empleados para que ayuden a sus colegas hispanos en el quehacer profesional en este país.

Stella Vargas, miembro de la Junta Directiva el CHC, explicó que el objetivo de este programa es ayudar a la gente que está llegando a esta país y que son profesionales que no conocen cuáles son las leyes, las técnicas, cómo se sacan las licencias, etc., a que se asienten en Canadá.

“Es un programa muy útil porque año con año son miles de profesionales hispanos los que llegan al país desconociendo muchas cosas, y lamentablemente hay gente que da muy mala información, que más que ayudar desorienta a los recién llegados”, explicó, agregando que cuando se acaba de llegar al país generalmente “uno no sabe qué licencias se necesitan para poder trabajar en su profesiones en este país, a dónde se deben sacar, etc., pero la gente que sí está metida en las mismas profesiones de uno sí conoce esta información y la puede compartir con uno”, explicó.

En este sentido, Stella, que es psicóloga de profesión, aseguró que el hecho de que el programa de Tutorías del CHC cuente con mentores de primer nivel es fundamental para que los profesionales recién llegados al país se ubiquen adecuadamente en sus profesiones.

Diego Gonzalez, un reconocido profesional de la compañía Sun Life Financial es el Tutor principal, y junto a él están colaborando Andrea Mejía y Erik García, destacados profesionales en al área financiera de Scotiabank.

“Es una necesidad absolutamente clara que los profesionales que llegan nuevos a Canadá hagan interacción con profesionales que ya estamos ubicados en Canadá y que les podemos dar una orientación. Que ellos tengan éxito depende un 99 por ciento de ellos y un uno por ciento de nosotros, porque ellos son quienes tienen que ser proactivos y hacer sus tareas, lo que uno hace es compartir las experiencias que uno ha tenido y darles cierta asesoría y recomendaciones, pero son ellos quienes tienen que hacer la mayor parte del trabajo”, explicó Gonzalez.

Agregó que él particularmente se siente identificado con los nuevos profesionales que están llegando al país dado que le recuerdan lo que a él mismo le tocó hacer cuando llegó a Canadá hace aproximadamente 15 años tratando de ubicarse en el mercado laboral.

“Yo fui muy proactivo en el momento que llegué. En ese momento no había programas de Tutorías de organizaciones hispanas, pero yo fui muy proactivo en el sentido que llamé a los líderes hispanos tratando de hacer networking, y me les presentaba diciéndoles que era recién llegado, que sabía que ellos eran líderes y que quería sentarme a conversar con ellos para que me orientaran un poquito… y la gente siempre me ayudó”, recuerda Gonzalez.

En este sentido lo que él está tratando de hacer, al igual que Andrea y Erik, es retribuir a la comunidad lo que los mismos miembros de la comunidad le dieron a él en su momento: un poco de orientación, de ayuda para poder establecerse exitosamente en Canadá.

“Esta va a ser una experiencia distinta, enriquecedora para todos, tanto para los tutores como para los profesionales recién llegados, porque se ve que el programa está bien estructurado y que los participantes están entusiasmados”, aseguró.

Este es el quinto programa de Tutoría para profesionales hispanos recién llegados a Canadá que implementa el Congreso Hispano Canadiense, y que ha incluido profesionales como periodistas, psicólogos, contadores, ingenieros y ahora profesionales de las áreas financieras.

Para más información puede contactar al Congreso Hispano Canadiense a través de la dirección electrónica info@canadianhispaniccongress.ca

 

Be the first to comment on "Profesionales latinos tratan de labrar su propio destino en Canadá"

Leave a comment