También hicieron un recorrido guiado por el edificio municipal como parte del programa de Educación Cívica 2023
POR LAURA SÁNCHEZ / TORONTO /
Una treintena de miembros de la comunidad, originarios de diversos países de América Latina y con diferentes profesiones, atendieron a la reunión con la concejal de la Municipalidad de Toronto, Alejandra Bravo, en el marco del programa School4Civic 2023 que busca aumentar la visibilidad de la presencia hispano-latinoamericana en todos los niveles de gobierno del país.
La visita al City Hall de Toronto se convirtió en una gran oportunidad para crear un lazo con la ciudad, entender sus problemas y necesidades e identificarse con las comunidades vulnerables que necesitan políticas en términos de salud y vivienda, principalmente. “Creo que el tour y la conversación con Alejandra Bravo organizado por el HCHC es un esfuerzo muy valioso que apoya al grupo a sentirse escuchado y a ser parte de todo el proceso, así como entender en qué parte realmente podemos hacer una diferencia”, dijo Citlalli Ríos, de Negocios Internacionales, de México.
“Fue una experiencia bonita, conocer y aprender de Alejandra y su experiencia en la política y en la participación y así entender las necesidades de la comunidad”, asintió Rosario Astuvilca-Rojas, abogada, de Perú. Por su parte, Rodrigo Velásquez, comunicador social, originario de Colombia, dijo que “Fue una experiencia muy enriquecedora e inspiradora, nos da pie para poder avanzar en caminos que de pronto nunca nos hemos imaginado que podríamos recorrer como latinos”.
Alejandra Bravo es una mujer de origen latinoamericano que es modelo de liderazgo y de lucha constante por encontrar más y mejores oportunidades para la comunidad. Ella compartió su experiencia como ciudadana y como candidata e invitó a los asistentes a trabajar por la comunidad y a sentir las necesidades de la ciudad como propias.
Cuenta con una trayectoria de 25 años de liderazgo en organizaciones de la sociedad civil, que iniciaron cuando comenzó a participar activamente en la escuela de sus hijos en 2000, convirtiéndose en la presidenta del Consejo de Distrito Davenport TDSB. Luego, se destacó por una amplia experiencia de gobierno en consejos que van desde Art Starts, una organización artística comunitaria que trabaja en barrios desatendidos, hasta el Consejo de la cuidad de Toronto para el cual fue elegida concejal del distrito 9 de Davenport en 2022.
“Me pareció muy interesante conocer la historia de una mujer dentro de la política, las propuestas que tiene y que, aun siendo una política tan importante, no ha perdido su sencillez y su humildad”, dijo Estefany Salazar, Comunicaciones y Mercadeo, México.
Durante la visita, los invitados disfrutaron de un recorrido al interior de la imponente estructura para descubrir los detalles y la arquitectura de la casa del gobierno municipal de Toronto, que además de ser uno de los edificios más representativos de la ciudad construido en 1965, cuenta con una cámara en forma de hemiciclo distribuido en dos secciones semicirculares.
Es allí donde se disputan y se eligen las grandes decisiones de la capital de Ontario y de uno de los principales centros financieros de Canadá, que hoy cuenta con más de seis millones de habitantes y se ha distinguido por su gran diversidad y multiculturalidad. “No me imaginé que podríamos caminar por las oficinas de los miembros de gobierno municipal. Me pareció interesante al final poder hablar con una concejal y entender qué es lo que hacen, cómo llegó allí y cuál es la perspectiva de su trabajo”, dijo Gustavo Correa, ingeniero industrial, de Venezuela.
Alejandra Bravo nació en Chile, se trasladó a Canadá con su familia como refugiada cuando era niña. Es licenciada por la Universidad de Toronto y el Instituto de Ontario para Estudios en Educación. Su trayectoria ha estado enfocada a apoyar a la comunidad desde diferentes escenarios.