OSCAR VIGIL / TORONTO /
Imposible en esta comunidad no conocer a Myrna Kahan. Empresaria, líder comunitaria y periodista de televisión y prensa escrita, tiene una amplia trayectoria en la comunidad latina de Canadá que la ha catapultado a los más altos niveles de reconocimiento. Recientemente, obtuvo el premio como “Business Woman of the Year” 2019 de la organización Woman on Fire.
Todo mundo cree que es cubana, o en su defecto dominicana dado su acento caribeño. Sin embargo, Myrna Kahan nació en San Juan, Puerto Rico, y llegó a Canadá en el año 1989, insertándose rápidamente en el mundo empresarial y periodístico.
Myrna, como la conoce popularmente todo mundo, trabaja como periodista local e internacional escribiendo semanalmente para el periódico La Portada Canadá y como copresentadora de entretenimiento en el programa de televisión “Canadá Latino”, que se transmite en Omni TV, además de trabajar para varios servicios informativos en Puerto Rico y América Latina con la agencia de noticias Inter News Services.
Además, con su empresa productora de eventos “Kahan Productions”, ha acumulado más de 30 años de experiencia en el área de mercadeo. Se ha desempeñado también como ejecutiva de espectáculos latinos con las empresas Tropicana y Tropicuba en el Teatro Lime Light, y estuvo a cargo del Tour acústico de David Bisbal en el Canada Roy Thompson Hall, de Toronto, y en el St. Denis, en Montreal.
Además, fue la productora de la obra “Lorca Muerto de Amor” que se presentó en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York, y ha participado en la producción de eventos comunitarios como el Latin Parade 2000 en Mel Lastman Square, Canada’s Wonderland Latin Fest, Emery Village Festival 2010, Caritas Latin Ball, así como también ha sido la encargada de Relaciones Públicas en el Festival Panam Food Festival.
Actualmente dirige el programa “Líderes”, el cual se presentará el próximo 28 de junio en el Regent Theatre, ubicado en la zona de las calles Mount Pleasant y Eglinton, en Toronto, que será un homenaje a la mujer Latina en Canadá.
A propósito del galardón recibido recientemente como “Business Woman of the Year” 2019, dice que su primera reacción fue de sorpresa, porque era una empresa canadiense y las candidatas que estaban nominadas para el premio eran todas canadienses de nacimiento, por lo que le sorprendió mucho haber sido la primera hispana en ganar ese reconocimiento.
La premiación de “Women on Fire” se realiza desde hace siete años y nunca había sido nominada una hispana, y esta primera vez que se nomina lo ganó Myrna Kahan con más de 3 mil votos de diferencia a su favor.
La actividad se llevó a cabo el pasado 13 de abril en los escenarios del hotel DobleTree by the Hilton en Mississauga, y buscaba resaltar y honrar a la mujer en el área social, cultural, educacional, industrial y empresarial.
La gala contó con la asistencia de políticos, artistas y personalidades de la comunidad latina y canadiense, quienes disfrutaron de una cena y un espectacular show de baile Latino con Inspiración Latina Dance Group, así como también con las cantantes Brittney Donalson y Tarisai, esta última de American Idol Australia, quien llegó a Toronto especialmente para la actividad.
Denise McLaughlin realizó la co-animación del evento, y Allison Harvey, Fundadora del Woman on Fire que se celebra en Toronto y Atlanta, habló muy emocionada de sus logros: ‘’me siento honrada que el próximo año vamos a rendir homenaje a 220 mujeres de diferentes partes del mundo durante el evento internacional ‘Woman Day 2020, Woman Summit’, del que anunciaremos pronto el lugar. Hoy rendimos reconocimiento a 10 grandes empresarias y mujeres inmigrantes exitosas, de 36 participantes”, apuntó.
Y Myrna Kahan fue una de estas diez talentosas mujeres, agenciándose el reconocimiento como “Business Woman of the Year” 2019.
“Es un honor y una sorpresa para mí que la gente se tomó el tiempo de votar, y el haber abierto las puertas a otras latinas que estoy segura de que van a continuar siendo nominadas y galardonadas en este evento”, dijo Myrna.
Agregó que “siempre el reconocimiento es algo que estimula, que ayuda a pensar y a decir si lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien. Se reconoce nuestro trabajo y es un estímulo, un apoyo para las mujeres empresarias, para las que trabajan en los medios de comunicación, etc., para seguir cosechando éxitos”.
Pero Myrna Kahan no se duerme en sus laureles y ya está trabajando en su próximo gran reto: la premiación, el próximo 28 de junio, de las mujeres líderes hispanas más destacadas del 2019.
Esta premiación, que se estará llevando a cabo en asociación con el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC), inició, explica, bajo la inspiración de un sueño que siempre ha tenido, que es de escribir un libro sobre la comunidad hispana en los últimos 35 años.
“Pensé que a través de hacer una premiación de estas personas que fueron parte de esta historia, era algo que me iba a ser útil para terminar este libro. Además, siempre me ha gustado el entretenimiento, siempre he participado en actividades comunitarias”, aseguró.
En ese sentido, explica que el evento “Líderes va a ser un reconocimiento a nuestros artistas, a nuestros políticos, a nuestros trabajadores comunitarios, a nuestros empresarios líderes que durante tantos años nos han representado en el país”.