Primeras Naciones canadienses celebran sus tradicionales ceremonias Pow Wow en Ontario

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Centenares de personas, entre ellas muchos miembros de las comunidades latinoamericanas asentadas en Ontario, participaron el fin de semana de las tradicionales ceremonias Pow Wow que las Primeras Naciones canadienses realizaron a lo largo y ancho del país

De acuerdo con los organizadores, el Pow Wow es una forma para que las personas de las Primeras Naciones compartan sus costumbres e identidad cultural únicas a través del latido del tambor, la canción y la forma de vida.

“El Pow Wow tradicional era (y todavía lo es) una forma de vida para muchos Ojibways. Y las Primeras Naciones Mississaugas de New Credit son un grupo de Ojibway (Anishinabe) perteneciente al grupo lingüístico algonquino”.

New Credit esta localizado a aproximadamente 125 kilómetros de Toronto, y es el hogar de la reserva indígena Six Nations, de los primeros pobladores del país conocidos como los Mississaugas. Aquí, en medio del bosque y áreas de cultivo, los pobladores vistieron sus tradicionales y coloridos trajes ancestrales para dar una muestra de su arte y cultura.

La actividad tiene una duración de dos días, sábado y domingo, y según explicaron, “la ceremonia de Giveaway se lleva a cabo el domingo y es una forma para que muchas personas de las Primeras Naciones muestren su agradecimiento a todos aquellos que han participado en Pow Wow”.

“No es la cantidad de cosas que posee una persona, sino más bien, cuánto regala una persona. La amabilidad, consideración y sinceridad de una nación se muestra durante el sorteo. Nuestro Pow Wow y el comité han tenido el honor de haber recibido el apoyo de muchas empresas de los alrededores que también donan artículos para el sorteo”, explicaron.

La primera ceremonia Pow Wow del grupo de Mississaugas de New Credit celebró en el año 1987, y desde entonces este evento ha crecido en número y apoyo, destacándose este año la visita de cientos de personas a la actividad.