OSCAR VIGIL / TORONTO /
¿Se imagina usted un hospital donde pequeños robots ronden los pasillos llevando y trayendo las medicinas? ¿Con camas sofisticadas que automáticamente detecten cualquier cambio en la salud del paciente? ¿O con pantallas digitales en las cuales usted pueda ver con anticipación quien está llegando para visitarle? No estamos hablando del próximo siglo, sino del 15 de Octubre del 2015.
Imágenes que parecerían sacadas de Los Supersónicos, la serie de dibujos animados de Hanna-Barbera que fue muy popular entre los años 70s y 90 en América Latina, serán una realidad en el nuevo Hospital Humber River que se está construyendo la zona noroeste de la ciudad, exactamente en la intersección de la calle Keele y la autopista 401.
Andrea Rennie-Taverner, Oficial de Desarrollo de la Humber River Foundation, se reunió esta semana con representantes de organizaciones comunitarias hispanas para explicarles cómo va a ser el funcionamiento del nuevo hospital, el cual atenderá a un importante número de canadienses de origen latinoamericano que viven en la zona.
“La comunidad latinoamericana es una de las principales comunidades en el área de cobertura. Si consideramos que en el GTA puede haber unos 200,000 hispanos, entendemos que el 50% por ciento, es decir alrededor de 100,000, viven en nuestra área”, dijo la profesional.
En esta lógica, consideró de mucha importancia que la comunidad se informe sobre el funcionamiento del nuevo hospital, el cual será el primer nosocomio completamente digitalizado a nivel de América del Norte.
Pero, ¿qué significa que sea un hospital completamente digitalizado?, le preguntaron los asistentes a la reunión, y en pocas palabras resumió que prácticamente todas las actividades del hospital estarán conectadas entre sí y computarizadas, de tal manera que se podrán obtener diagnósticos rápidos y más precisos.
Bajo este nuevo concepto, un examen de sangre que actualmente se puede tardar hasta un par de horas para ser procesado debido al papeleo y el transporte de las pruebas entre los departamentos, así como también por el retorno de los resultados, será cuestión de minutos, explicó.
Esto, porque la prueba será depositada en un sistema mecanizado que transportará el espécimen directamente hasta el laboratorio, y el resultado le será enviado electrónicamente al médico o enfermera a cargo, por lo que tendrá el diagnóstico del paciente prácticamente sin tener que moverse de donde está.
La digitalización en el nuevo hospital también implicará que el paciente podrá ver su cuadro clínico en las pantallas digitalizadas que estarán en su habitación, así como también podrá ordenar su comida o comunicar cualquier otro tipo de necesidad a través de dicha pantalla.
Los pequeños robots, conocidos como Automated Guided Vehicles, serán una realidad para transportar medicamentos y otros implementos, así como también lo serán otro tipo de brazos robóticos que serán utilizados en las salas de operaciones para garantizar la precisión en la ejecución de algunos procedimientos. El futuro, más o menos como fue vislumbrado hace 40 años en el imaginario latinoamericano se hará presente en esta nueva institución completamente digitalizada.
Andrea explicó que como Fundación del hospital en los últimos meses se ha reunido con diferentes miembros de la comunidad a nivel individual, pero que esta fue la primera presentación formal, y que espera que haya otras más dada la densidad poblacional hispana que existe en el área de cobertura del nuevo hospital, la cual comprende desde la autopista 427 al oeste hasta la 401 en el este, y desde St. Clair Ave al sur hasta la King Side Rd. al norte.
Alejandro Morales, un conocido dirigente comunitario que está fuertemente involucrado con los grupos de trabajo de la tercera edad de origen latinoamericano, fue uno de los asistentes a este evento que fue organizado por el Consejo de Desarrollo Hispano.
La mayoría de interrogantes de Morales estuvieron relacionadas con el papel que va a jugar el nuevo hospital de cara a la atención de los seniors. Al final, expresó sus deseos porque esta nueva institución brinde un aporte importante a la tercera edad hispana.
“Tal y como dijo Dante Alighieri, el camino al cielo esta pavimentado de buenas intenciones. Hoy hemos escuchado muy buenas intenciones, pero intenciones bastante claras y positivas, por lo que formulamos los mejores deseos para que esto se concrete”, expresó.
Agregó que en general le parece que este tipo de hospitales es el que la comunidad necesita, porque “los problemas que tenemos en la comunidad son serios, y particularmente en el caso de los seniors donde las cosa se complican más porque la población va aumentando”. Precisamente una de las áreas que atenderá el nuevo hospital es la geriátrica, además de la pediátrica, salud mental y mujeres.
El nuevo hospital, de 14 pisos y construido en un predio de 27 acres, tendrá acceso a visitas las 24 horas del día, 656 camas donde el 80 por ciento corresponderá a habitaciones individuales, y funcionará con un sistema de energía eficiente calificado como ecológico.
Una vez comience a funcionar, el antiguo edificio del Hospital Humber River en Church St. será cerrado, mientras que el otro edificio ubicado en Finch Ave West continuará funcionando para atenciones ambulatorias y como centro de cuidados de emergencia.
Be the first to comment on "Presentan Nuevo Hospital Humber River a la comunidad hispana"