Presentan libro “Hi$panic Boom: Una oportunidad de $5 mil millones”, en Toronto

LibroHispanicBoom1OSCAR VIGIL / TORONTO /
Intuitivamente todo mundo sabe que la comunidad hispana que vive en Canadá, y particularmente en Toronto, día a día va desarrollando una fuerte capacidad adquisitiva en el país. Sin embargo, no ha sido sino hasta en las últimas semanas que esa percepción meramente intuitiva ha quedado respaldada con la publicación de un estudio al respecto.

Pina Russo y Manuel Rodríguez, dos dirigentes empresariales de la comunidad hispana en Toronto, presentaron recientemente un libro en formato electrónico titulado “Hi$panic Boom: Una Oportunidad de $5 mil millones”, el cual tiene la intención de convertirse en una herramienta para que las empresas puedan crear estrategias de mercado a la medida para este segmento de población en Canadá que, según su estudio, ha crecido en un 60 por ciento en un período de diez años, específicamente entre el 2001 y el 2011.

“Hi$panic Boom: Una Oportunidad de $5 mil millones” es un libro que recopila los resultados del primer estudio sobre el segmento hispano online en Canadá. “Es la primera guía que trata sobre cómo hacer mercadeo para hispanos en Canadá basado en un nuevo modelo que se llama modelo migratorio”, explicó Russo.

Agregó que desde hace varios años habían estaba recopilando información sobre el segmento hispano en Canadá, y se dieron cuenta que existe muy poca información al respecto. “El mercadeo multicultural en este país está más sesgado hacia las comunidades del sudeste asiático, y desde que Toronto fue seleccionada como ciudad de los Juegos Panamericanos surgió esta inquietud por producir un contenido de valor para marcas, para agencias de gobierno y sector privado, para poder servir mejor a nuestro sector”, explicó.

Por su parte, Rodríguez dijo que una de las cosas muy importantes que se está demostrando hoy por hoy con la publicación de este libro en Toronto, es que se ha subestimado a la comunidad hispana, y muy particularmente en la coyuntura actual de los Juegos Panamericanos. “Es importante saber que según las estadísticas y los números que estamos viendo en este estudio, hoy sabemos la importancia económica y política de los hispanos en Canadá”, apuntó.

El libro, que desde el 1 de junio está a la venta en www.Amazon.com, fue presentado en las instalaciones de la municipalidad de Toronto ante la presencia de funcionarios municipales, cuerpo consular y gente de negocios.

LibroHispanicBoom2En la publicación se recopilan varias cosas, dice Russo: “lo primero es que se hace una segmentación en cuanto al modelo migratorio. Dependiendo en qué ola migratoria hayas llegado y cómo fuiste seleccionado al país, hay una segmentación. Nunca se había segmentado a la población hispana en Canadá. Y en segundo lugar, tampoco hay data sobre comportamiento online, sobre cómo están utilizando las redes sociales y a través de qué tipo de dispositivos móviles”.

En esta lógica, explica que el estudio muestra que los hispanos están muy bien conectados a la tecnología y que utilizan diferentes dispositivos móviles. Consumen mucha información digital a través de video, de audio, texto, pero hasta el momento nadie está elaborando estrategias de mercado basadas en ese elemento de cara a nuestra comunidad, plantea, algo que en los estados Unidos ya hay todo un camino recorrido.

En el análisis de estos dos torontianos, Russo de origen venezolano y Rodríguez de ascendencia salvadoreña, la capacidad de negocios al interior de la comunidad hispana en Canadá ronda los cinco mil millones de dólares.

Según Rodríguez, llegaron a esta cifra sobre la base de una combinación de muchísimos factores, como la finca raíz, estudios de datos que tienen que ver con el poder de adquisición de los hispanos, la educación y la inversión que se ha tenido en las universidades y en los colleges, así como también en la participación de empresas canadienses en el conglomerado latinoamericano, como es el caso de las compañías mineras, entre otras.

El consumo de telecomunicaciones y de otros servicios que están usando las familias hispanas también entra en la ecuación, así como de igual forma toman en consideración proyecciones de potencial de mercado.

Para realizar el estudio utilizaron una mezcla entre información técnica y un estudio online que se realizó a 500 hispanos a nivel nacional, a través de cuestionarios.

Al final, explican que uno de las elementos más importantes que descubrieron es que en los últimos diez años los hispanos que han llegada a Canadá lo han hecho a través del programa de Trabajadores Especializados, lo que implica que este país ha estado atrayendo a gente latinoamericana que no sólo tiene una capacidad económica importante sino que también trae un mar de conocimientos y de conexiones, elemento que es determinante para poder desarrollar un mercado bilateral en Canadá con las Américas.

“En los últimos 10 años el hispano ha incrementado en poder de adquisición, en número de migrantes, y creo que nunca se nos ha visto como una fuerza potencial ya que somos minorías de muchísimos países. Pero creo que eso está cambiando, el cambio nuevo se está dando con esta nueva migración, con esta nueva puesta de inmigrantes que han venido, y con el nuevo tipo de asociaciones que se están creando”, dijo Rodríguez, para finalizar con que “Es importante que corramos la voz de que estamos creciendo, que estamos unidos, que estamos siendo una fuerza económica y política, y que vamos a tener una influencia muy grande en el futuro próximo”.