OSCAR VIGIL / TORONTO /
Una guía en español para mujeres abusadas que busca ayudarlas en su proceso de toma de conciencia y de direcciones para poder salir de una relación abusiva, fue presentada esta semana por la organización comunitaria YWCA Canadá.
“Empezar de Nuevo” es una guía para mujeres que están en situaciones de violencia familiar, un documento basado en otro que ya había sido creado en inglés por la organización YWCA Canadá. Sin embargo, dadas las diferencias culturales que existen entre la lógica anglosajona y la hispana, fue necesario llevar a cabo un trabajo de investigación para poder publicar un documento que fuera relevante para la comunidad de origen latinoamericano que reside en este país.
Esa investigación le fue encomendada a Paola Gómez, una trabajadora comunitaria especializada en temas de Inmigración y refugio, y quien trabajó con decenas de organizaciones a través del país a fin de recoger lo que realmente sería importante para las mujeres de la comunidad de origen latinoamericano.
“Empezar de Nuevo es un documento en español, es una guía de más de 100 páginas que contiene información que va desde cómo se siente, cuáles son las emociones por las que atraviesa, hasta cuáles son las cosas que uno tiene que tomar en cuenta cuando está tomando la decisión de dejar a una persona abusiva”, explica Paola. Agrega que el mismo es un documento que contiene diferentes recursos distribuidos en todo el país donde una mujer abusada puede acudir para buscar atención y ayuda oportuna.
El documento, que en un principio únicamente ha sido publicado de forma digital, contiene información para cada una de las provincias, redes nacionales, números telefónicos y páginas web, entre otros, y es verdaderamente “un logro para la comunidad hispana, no sólo porque en los últimos años ha incrementado la migración hacia Canadá desde países latinos, sino que también porque estadísticamente una de las poblaciones que está haciendo mas uso de los refugios por violencia son mujeres latinas”, explicó.
Sobre esta base, la guía se convierte en algo relevante ya que refleja que existe una problemática en la comunidad, una especie de caja de pandora relacionada con la violencia en contra de la mujer, y particularmente contra mujeres que fueron educadas bajo la premisa de que “la ropa sucia se lava en casa”.
“Estas situaciones ahora están brotando y saliendo, dejando ver que ocurren”, afirma la autora del reporte, para cuya elaboración realizó grupos de apoyo, entrevistas, cuestionarios, y trabajó con mujeres de diferentes países de Latinoamérica radicadas en la mayoría de las grandes ciudades de Canadá.
Paola explica que sobre la base de esa amplia investigación, la guía considera las circunstancias especificas de la comunidad latina en Canadá, dado que se enfocó en investigar qué es lo que le importa saber a la mujer latina, como por ejemplo el impacto que tiene la violencia doméstica y el no reportarla en un caso de inmigración, algo que obviamente una mujer canadiense no requiere saber.
“Ninguna persona tiene el derecho a abusar de nostras, ninguna mujer requiere vivir en una situación de violencia o sacrificarse por ningún motivo en una situación de violencia, pero cada quien vive una historia diferente y las motivaciones que tenemos son diferentes, por eso es necesario saber cuáles son las consecuencias de nuestras acciones”, dice Paola.
Pero un elemento clave en todo este proceso, agrega, es el no juzgar, el no juzgar las acciones de nadie sino que únicamente brindarle el soporte que necesite para que, en el momento adecuado y haciendo uso de toda la información correspondiente, tome la decisión que considere mas adecuada.
De acuerdo con datos del YWCA, en los últimos años ha habido un incremento migratorio desde países hispanohablantes hacia Canadá, y el número de mujeres que acceden servicios de refugio a causa de violencia en los hogares se ha incrementado sustancialmente. “En la actualidad, el 25% de las mujeres que están alojadas en estos centros son hispanohablantes”, plantean.
Paulette Senior, Jefe ejecutiva de YWCA Canadá, dice que en su organización “estamos encantadas al poder desarrollar nuestra serie de recursos para la seguridad de las mujeres con Empezar de Nuevo. Esta guía está escrita para mujeres enfrentando la violencia o el abuso en sus vidas personales que quieren saber cuáles son sus opciones y qué pueden hacer. El abuso ocurre en todas partes que las mujeres viven, y el acceso a la información sobre recursos y apoyos para ellas y sus familias es absolutamente necesario. Todos tenemos el derecho de vivir una vida sin temor y violencia”, apunta.
La guía fue financiada por UNIFOR, y desde su publicación “Empezar de Nuevo” hace parte de la amplia gama de recursos que el YWCA Canadá ofrece para la seguridad de las mujeres, la cual incluye las versiones de la guía en inglés y francés, la aplicación para teléfonos inteligentes llamada Safety Siren, y una multitud de recursos virtuales así como programas en las Asociaciones Miembros de la YWCA a través Canadá.
Be the first to comment on "Presentan guía de ayuda en español para mujeres abusadas"