POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Justo con la llegada del otoño, del regreso a clases y a las actividades en interiores, ambientes propicios para los contagios, estarán llegando también las vacunas actualizadas contra el COVID-19. Es decir, se espera que estén listas para combinarlas con las vacunas contra la gripe.
Los médicos esperan que se vacunen suficientes personas para ayudar a evitar otra “tripledemia” como la del año pasado, cuando los hospitales se vieron abrumados por una temporada temprana de gripe, una avalancha de RSV o virus respiratorio sincitial y otro aumento invernal de coronavirus.
Las hospitalizaciones por COVID-19 han aumentado constantemente desde finales del verano, aunque no tanto como por esta época el año pasado, y el VRS ya está aumentando. Se espera la aprobación de las vacunas COVID-19 actualizadas en unos días en los Estados Unidos, y luego aquí en Canadá.
De hecho, Health Canada autorizó esta semana el uso de una vacuna Moderna actualizada para COVID-19 de cara a la campaña de refuerzo prevista para el otoño.
También, a principios de este mes, los reguladores europeos autorizaron la vacuna actualizada de Pfizer para este otoño, para adultos y niños de hasta 6 meses.
“Habrá muchos virus este invierno. Por eso queremos adelantarnos”, dice la Dra. Mandy Cohen, explicando que el coronavirus en constante evolución no va a desaparecer. De manera similar a cómo se actualizan las vacunas contra la gripe cada año, la Administración de Alimentos y Medicamentos les dio a los fabricantes de vacunas COVID-19 una nueva receta para este otoño.
Las vacunas actualizadas tienen un único objetivo, un descendiente de ómicron llamado XBB.1.5. Es un gran cambio. Las vacunas contra el COVID-19 ofrecidas desde el año pasado son inyecciones combinadas dirigidas a la cepa original del coronavirus y una versión ómicron mucho anterior, lo que las hace muy obsoletas.
Pfizer, Moderna y Novavax han elaborado nuevos suministros.
Como era de esperar, XBB.1.5 se desvaneció en los meses que llevó modificar la vacuna. Hoy en día existe una sopa de diferentes variantes del coronavirus que causan enfermedades y las más comunes son parientes bastante cercanos. Pruebas de laboratorio recientes realizadas por fabricantes de vacunas y otros grupos de investigación sugieren que las vacunas actualizadas ofrecerán protección cruzada.