REDACCIÓN / TORONTO /
El Partido Liberal de Ontario planea hacer que las guarderías de día completo sean gratuitas para los niños de 2 años y medio hasta que sean elegibles para asistir al jardín de infancia, si ganan las elecciones del 7 de junio y se convierten en gobierno, dijo esta semana la Premier Kathleen Wynne.
El programa comenzaría en el año 2020 y tendrá un costo de $930 millones para la provincia. La medida es parte de una inversión más grande e histórica de $2,200 millones para expandir el acceso de las familias a las guarderías.
“No poder encontrar ni costear el cuidado infantil es estresante. Es preocupante, y está frenando a las familias en un momento en que ya es bastante difícil salir adelante”, dijo Wynne, junto al Ministro de Finanzas, Charles Sousa, y a Indira Naidoo-Harris, Ministra de Educación y responsable de los programas para el cuidado de los infantes.
“No más ansiedad por los costos… La libertad de elegir cuándo es hora de que mamá o papá vuelvan a trabajar. Este es un gran cambio”, dijo Wynne, antes de agregar: “Estamos jugando el juego de largo plazo aquí, amigos. Esta es la inversión en la gente de esta provincia”.
La Premier hizo el anuncio ante un grupo de padres y sus hijos en la Escuela Pública Nelson Mandela Park en Toronto, diciendo que se darían más detalles sobre la promesa en el presupuesto preelectoral.
Según Wynne, el plan ahorraría a una familia promedio con un niño en edad preescolar unos $17,000. En Toronto, donde el costo promedio de la guardería es más caro que cualquier otra ciudad canadiense, las familias se beneficiarían aún más, agregó.
Los liberales también han prometido $162.5 millones en tres años para impulsar el acceso a las guarderías, reducir los precios y reducir la lista de espera para los padres que soliciten subsidios.