OSCAR VIGIL / TORONTO /
Octubre se acerca, y con este, la celebración del Mes de la Herencia Hispano-Latina, el cual, desde este año, está legislado como tal a nivel de la provincia de Ontario gracias a la iniciativa tomada por la representante provincial Cristina Martins a nombre del Partido Liberal de Ontario.
“Somos muy afortunados de vivir en una provincia donde las personas pueden celebrar y honrar sus tradiciones en un ambiente amigable”, dijo la Premier de Ontario, Kathleen Wynne, en un español bastante bien pronunciado. Aunque aclaró que definitivamente no habla español pero que trata de practicarlo, la audiencia le aplaudió y vitoreó por el esfuerzo.
La Premier Wynne llegó el sábado por la tarde al festival Hispanic Fiesta para reunirse y compartir con la comunidad. Así, recorrió los diversos quioscos ubicados para la ocasión en las instalaciones del Mel Lastman Square, en la zona de Yonge y Sheppard, deteniéndose a cada momento para conversar con los hispano-latinos que ahí se encontraban.
Saludos, estrechones de mano y fotografías, sobre todo las famosas “selfies”, fueron el menú del día en un recorrido que duró cerca de una hora, para culminar con un breve discurso desde la tarima principal del evento.
Ya ahí, acompañada de la MP por el Distrito de Davenport, Cristina Martins, habló de la comunidad, de los juegos panamericanos, y de lo grandioso que es esta provincia y este país de cara a los inmigrantes.
“Todos aquí hemos venido de otro lugar. Hemos venido a esta bella provincia y a este bello país para construir una nueva vida”, dijo la Premier, antes de agregar que no obstante, algo muy bueno es que no olvidamos muestras raíces.
“Ontario siempre ha estado orgulloso de su diversidad, eso es lo que somos los canadienses. Venimos aquí a un nuevo país pero conservamos algo de lo que somos, de nuestra herencia”, explicó.
En ese sentido, dijo estar muy orgullosa de estar esa tarde con la comunidad, celebrando las tradiciones hispanas en Ontario y en Canadá, las cuales su gobierno está tratando de preservar gracias a la declaración de Octubre como Mes de la Herencia Hispano-Latina que realizó la legislatura provincial este año.
Esta iniciativa de ley fue introducida el año pasado por la MP Cristina Martins, y fue finalmente aprobada este año, por lo que oficialmente el 2015 será el primer año en que la comunidad hispano-latina que vive en Ontario podrá celebrar con pleno derecho su patrimonio cultural.
La municipalidad de Toronto aprobó la celebración del Mes de la Herencia Hispano-Latina en el año 2008 y desde entonces la festividad ha ido creciendo, pero a nivel federal aún no ha sido declarada pese a varios intentos realizados por organizaciones de la comunidad.
Durante su intervención esa tarde, la Premier Kathleen Wynne dijo que el verano de este año definitivamente había sido un periodo muy bueno para las comunidades que provienen del continente Americano, dado que se celebraron en Toronto los Juegos Panamericanos y los Paraolímpicos, los cuales calificó como “un éxito”.
Sin embargo, muchos de los presentes no concordaron con sus palabras dado que consideran que la comunidad hispano-latina fue prácticamente excluida de la organización y ejecución de los mismos.
Sin embargo, mas allá de los juegos, reconocieron la importancia que cada día mas la comunidad tiene para la Premier Wynne y en general para la clase política canadiense, sobre todo si se toma en cuenta que tal y como ella lo dijo esa tarde, “en cada comunidad y en toda la provincia de Ontario hay hispanos, en cada lugar de Ontario”.