POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Asediado por el escándalo de corrupción en la liberación de tierras para construcción en el cinturón ecológico conocido como Greenbelt, el Premier de Ontario, Doug Ford, anunció esta semana más poderes para las municipalidades de la provincia, y financiamiento si cumplen con sus objetivos de construcción de viviendas.
El gobierno conservador de Ontario está ampliando fuertes poderes para los alcaldes de 21 ciudades más, al tiempo que les ofrece a los municipios “recompensas” financieras si son capaces de cumplir sus objetivos de vivienda.
El anuncio lo hizo el Premier Doug Ford en la conferencia anual de la Asociación de Municipios de Ontario (AMO) esta semana, la cual fue realizada en la ciudad de Londres, Ontario, donde dijo que espera lograr al menos 110,000 nuevas viviendas iniciadas en 2023.
“Sería la primera vez en más de tres décadas que Ontario supere el umbral de 100,000. A partir de ahí, iremos aumentando con el tiempo hasta que estemos en camino de construir al menos 1,5 millones de viviendas”, dijo.
El gobierno creará un fondo de tres años por valor de 1,200 millones de dólares que proporcionará hasta 400 millones de dólares por año a los municipios que se hayan comprometido por escrito a alcanzar ciertos objetivos de vivienda establecidos por la provincia.
El progreso de cada ciudad se evaluará comparando las viviendas iniciadas y las unidades residenciales creadas ese año calendario con los objetivos anuales asignados.
El gobierno dijo que los municipios que alcancen el 80 por ciento o más de su objetivo anual podrán acceder a la financiación. Aquellos que no lo hagan, no obtendrán nada.
“Aquí está la mejor parte. Los municipios que superan su objetivo, que obtienen mejores resultados que el 100 por ciento, obtienen una bonificación”, dijo Ford.
Se espera que el dinero del “Fondo Construyendo Más Rápido” se utilice para “infraestructura que permita la vivienda y otros costos relacionados que apoyen el crecimiento de la comunidad”.