Dice también que pronto se realizará un referéndum sobre la fijación de los precios del carbono en la provincia
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
El Premier de la provincia, Doug Ford, dijo esta semana que los conductores de Ontario pronto podrán omitir el registro anual de las placas de sus automóviles, dado que la provincia trabaja para que este proceso sea automático. Ford hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Toronto el martes por la mañana.
“Nos estamos deshaciendo de eso por completo. Al matricular tu vehículo, hicimos el primer paso, deshacernos de los stikers. Ahora nos estamos deshaciendo de la renovación”, dijo el mandatario perteneciente al Partido Conservador de Ontario, en respuesta a una pregunta sobre el aumento de placas vencidas en las carreteras de Ontario.
“Se volverá a registrar automáticamente para que la gente no tenga que preocuparse en absoluto por eso”, apuntó.
El anuncio del Premier Ford se produce después de un informe publicado en el periódico Toronto Star que encontró que actualmente hay más de un millón de placas vencidas en Ontario, ya que cada vez más automovilistas se olvidan de renovar ahora que el proceso es gratuito.
Hay que recordar que el gobierno del Premier Doug Ford eliminó previamente todas las tarifas asociadas con el registro anual de matrículas en el 2022.
Así, a partir del 13 de marzo de 2022, los conductores de vehículos de pasajeros, motocicletas, ciclomotores y vehículos comerciales ligeros ya no estaban obligados a pagar para renovar sus placas ni ponerles un sticker. El costo de renovar las etiquetas de licencia para el año era anteriormente de $60 en el norte de Ontario y de $120 en el sur de Ontario.
En diciembre, la Policía Provincial de Ontario confirmó que había cientos de miles de conductores en toda la provincia con placas no registradas tras la medida adoptada por la provincia. Actualmente, los conductores deben renovar sus placas cada año en su cumpleaños. Y los automovilistas que no renueven su placa podrían enfrentar una multa de $500 por la infracción según la Ley de Tráfico en Carreteras.
Cuando se le preguntó cuándo se eliminarán oficialmente las renovaciones, el Premier Ford no pudo proporcionar detalles, pero señaló que sucederá “muy pronto”. “Se legislará cuando volvamos”, dijo.
La oficina del Premier Ford confirmó que los cambios en la renovación de las matrículas serán parte de un proyecto de ley más amplio que incluye el requisito de que un futuro plan provincial de fijación de precios del carbono se someta a referéndum.
El Premier Ford aprovechó también la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en Mississauga, para atacar varias veces a la líder liberal de Ontario, Bonnie Crombie, quien hasta hace poco fue alcaldesa de esa ciudad, y que según encuestas recientes podría representar una amenaza para los conservadores progresistas de Ford en las próximas elecciones.
Desde que Crombie se convirtió en la favorita en la carrera por el liderazgo liberal en el otoño, Ford y su grupo han atacado a menudo a la ahora líder del partido en el tercer lugar, en lugar de dedicar tiempo para hablar sobre la oposición oficial NDP.
Ford ha apodado a Crombie “la reina del impuesto al carbono”, sugiriendo que ella lo defendió cuando era diputada federal liberal. Ford repitió el lenguaje utilizado en los anuncios de ataques hechos por el Partido Conservador.
En un comunicado de prensa, Crombie se refirió repetidamente a Ford como “Doug desesperado” y dijo que está tratando de distraer a los habitantes de Ontario de sus “fracasos, indecisiones y escándalos”.
“Seamos claros: Doug Ford preferiría arrastrar a Ontario hacia atrás sólo para enriquecer a sus expertos bien conectados, que idear un plan climático propio. Le ha costado dinero real a las familias de Ontario al cancelar programas probados como el reembolso de vehículos eléctricos, la conservación de programas e incentivos para modernizaciones de eficiencia energética”. dijo Crombi.