OSCAR VIGIL / TORONTO /
La Premier de Ontario, Kathleen Wynne, se reunió esta semana con líderes de la comunidad de origen latinoamericano asentada en el Área del Gran Toronto, en una conversación amplia, abierta y directa en la que se analizaron las dificultades que afrontan los hispanos en la provincia.
El motivo de la reunión fue la presentación del recién creado “Grupo de Amistad del Caucus del Partido Liberal y la Comunidad Hispano-Latinoamericana” en Ontario, el cual será liderado por Cristina Martins, MPP representante del distrito de Davenport, y que incluye además a los MPPs Laura Albanese (York South-Weston), Bob Delaney (Mississauga-Streetsville), Steven Del Duca (Vaughan), Monte Kwinter (York Centre), Harinder Malhi (Brampton-Springdale), Deb Matthews (London North Centre), Dr. Shafiq Qaadri (Etobicoke North) y Mario Sergio (York West).
Este grupo de amistad busca “fortalecer nuestras relaciones ya existentes y ayudarnos a llegar a su comunidad”, según explicó la Premier Wynne, agregando que constituirá un foro que servirá para que los líderes comunitarios de origen hispano puedan comunicar directamente sus preocupaciones e ideas a los diferentes estamentos del gobierno provincial de Ontario.
“Ontario tiene la bendición de ser el hogar de muchos canadienses de origen hispano – latinoamericano. Nuestro gobierno y las comunidades canadiense hispano-latinoamericanas ya disfrutan de una asociación fuerte y productiva, con líderes comunitarios y MPPs trabajando juntos para lograr un cambio positivo. Y nuestro gobierno está comprometido a trabajar con ustedes en la medida que cumplimos con nuestra prioridad número uno, que es el crecimiento de la economía y la creación buenos empleos”, apuntó.
A la actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones del palacio legislativo provincial (Queen’s Park), asistió cerca de medio centenar de miembros de la comunidad, entre dirigentes profesionales, empresariales y comunitarios, quienes tuvieron una conversación franca y directa con la Premier Kathleen Wynne sobre diversos tópicos de interés para los hispanos.
Un tema que abundó en detalles fue el acceso de los jóvenes que viven de forma indocumentada en Canadá al sistema escolar de primaria y secundaria. La queja que le fue presentada a la Premier Wynne fue que algunas escuelas de la provincia no aceptan la matrícula de estudiantes que viven sin estatus en el país, lo cual va en detrimento tanto del menor afectado como también de su familia y la sociedad en su conjunto.
Aquí, la Premier fue tajante al decir que la ley obliga a todas las escuelas de la provincia de Ontario para que le presten educación a todos los estudiantes menores de 18 años de edad sin importar su estado migratorio. “Aquí no hay discusión, esa es la ley y tienen que obedecerla”, apuntó.
El problema, plantearon algunos de los asistentes, es que muchos estudiantes y padres de familia no conocen la legislación, y aparentemente también esta es ignorada por algunos directores de escuelas, lo cual lleva a que muchos jóvenes no puedan acceder al sistema educativo local.
Ante la eventualidad de estas situaciones, la Premier Wynne pidió a los asistentes que orienten a los padres de familia que enfrentan casos de este tipo para que contacten directamente a sus representantes provinciales (MPPs), quienes tienen la responsabilidad de ayudarles ya sea llamando directamente a los directores de las escuelas o haciendo las gestiones que consideren convenientes.
Otra temática que surgió en la conversación fue el tema de la pobreza, esto a propósito de un estudio dado a conocer esta semana que establece que el 27 por ciento de los niños de Toronto viven por debajo de la línea de pobreza.
La Premier Wynne habló sobre las diferentes medidas que su gobierno está implementando a fin de enfrentar esta situación y destacó el avance que está teniendo en el crecimiento económico y el aumento de los niveles de empleo a nivel de Ontario. Sin embargo, reconoció que este es un problema que no se puede resolver de la noche a la mañana y que requiere la participación de toda la ciudadanía.
“Una de las cosas más difíciles para mi es cuando me preguntan sobre problemas que no puedo solucionar de inmediato, sobre probablemente no se pueden resolver en uno ni en dos periodos de gobierno”, dijo Wynne, agregando que el tema de la pobreza en la ciudad es precisamente una de esas problemáticas.
Durante el evento, la MPP Cristina Martins, un rostro que se ha hecho bastante frecuente en la comunidad, aprovechó para hablar precisamente sobre el trabajo que el gobierno provincial está desarrollando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los residentes en Ontario.
Martins profundizó sobre las áreas de educación, comercio, empleo, servicios sociales, etc., enfatizando en el reto que tiene la provincia y la necesidad de mayor involucramiento de la ciudadanía en el manejo del gobierno, y en concreto, de la necesidad de que la comunidad canadiense de origen hispano-latinoamericano tome una mayor participación en todos estos procesos.
La reunión en Queen’s Park fue definitivamente un muy buen inicio de una relación de trabajo que promete mucho a la comunidad.