Por lo menos media docena de candidatos hispanos compiten en las elecciones federales canadienses

De izquierda a derecha: Soraya Martinez, Julie Dzerowicz, Alejandra Bravo, Matias de Dovitiis, Paulina Ayala y Pablo Rodriguez

Los latino-canadienses parecen estar encontrando la puerta de las candidaturas políticas, y algunos de ellos con altas expectativas de triunfo

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Hace diez años era casi impensable encontrar candidatos de origen latinoamericano en los eventos electorales canadienses, sin embargo, para las elecciones federales del próximo 20 de septiembre, por lo menos media docena de candidatos latino-canadienses están compitiendo para agenciarse un asiento en Parliament Hill.

Hay que comenzar mencionando al actual MP por la circunscripción de Honoré-Mercier, en Quebec, Pablo Rodríguez, quien antes de la disolución del Parlamento fungía como Líder del Gobierno en la Cámara de los Comunes. Rodríguez, originario de Argentina, busca su reelección por el Partido Liberal y según las encuestas es prácticamente seguro que la va a ganar: tiene alrededor del 65% de la preferencia de los electores, contra un 13% del candidato que le sigue, del Bloc Québécois.

La segunda candidata hispana es la actual MP por la circunscripción de Hochelaga, también en Quebec, Soraya Martínez, quien hasta el 15 de agosto (fecha en que se disolvió el Parlamento) era la Secretaria Parlamentaria del Ministerio de Transporte. Martínez, originaria de Chile, busca la reelección bajo la bandera del Partido Liberal y las posibilidades de obtenerla, según las encuetas son muy probables: lidera los sondeos con un 36% de las preferencias contra un 28 por ciento del Bloc Québécois.

La tercera candidata de origen latinoamericano a mencionar es la actual MP por el distrito electoral de Davenport, en Toronto, Julie Dzerowicz, hija de madre mexicana, quien compite por tercera vez bajo la bandera del Partido Liberal. Las elecciones en este distrito están reñidas entre el Partido Liberal y el NDP, que lleva como candidata a otra latino-canadiense. Según las encuestas a la fecha, Dzerowicz y el Partido Liberal cuenta con el 40.8% de las preferencias electorales, mientras que el NDP va a la cabeza con un 41.4%.

La cuarta candidata es precisamente la candidata del NDP en el distrito electoral de Davenport, Toronto, Alejandra Bravo, quien años atrás compitió sin éxito para el cargo de Concejal Municipal por este mismo distrito y es la primera vez que se lanza al ruedo federal. Bravo, de origen chileno, es una activista comunitaria muy conocida en los círculos latinos y en los progresistas, que ha lanzado una fuerte campaña electoral para derrotar a Dzerowicz.

El quinto candidato latino en estas elecciones es Matías de Dovitiis, un dirigente comunitario de origen uruguayo que se ha destacado por su trabajo enfocado en las áreas educativas y relacionadas con la juventud, y que antes de las elecciones se desempeñaba como asistente del Concejal de Toronto Anthony Perruzza, quien representa el área de Humber River-Black Creek. Y es precisamente en este distrito electoral que De Dovitiis ha lanzado su candidatura a nivel federal, buscando derrotar a la actual MP del Partido Liberal Judy Sgro. Hay que mencionar que el distrito de Humber River-Black Creek (área de Jane y Finch) es el de mayor densidad poblacional hispana en todo Canadá, sin embargo, de acuerdo con las últimas encuestas, las posibilidades de triunfo de Dovitiis son escasas: el Partido Liberal lleva la delantera con el 61% de las preferencias electorales, mientras que el NDP le sigue con el 20%.

La sexta candidata hispana es Paulina Ayala, originaria de Chile, y quien se desempeñó como diputada por el distrito electoral de Honoré-Mercier, en Quebec, del 2011 al 2015 en representación el NDP. Fue derrotada por el actual MP Pablo Rodríguez y ahora busca regresar al cargo en el mismo distrito, pero prácticamente no tiene posibilidades: las preferencias por el NDP están en tercer lugar, con apenas el 9.5%.

La septima candidata de origen latino en estas elecciones federales es Aime Calle Cabrera, de origen cubano, quien compite bajo la bandera del Partido Conservador contra la actual MP Soraya Martinez, del Partido Liberal, en el distrito electoral de Hochelaga, en Quebec. Calle Cabrera no tiene ninguna posibilidad de triunfo, según las encuestas, dado que su partido se encuentra en el cuarto lugar de preferencias con apenas el 5%.