Por Vilma Filici
vilma@filici.com
Toronto. Con mucha frecuencia las personas que quieren inmigrar a Canadá cometen errores que pueden perjudicarles sus casos de residencia permanente en el país. En esta columna quiero hablar específicamente de las personas que vienen bajo el programa de “Caregivers”, programa que tiene distintas etapas y en las cuales en cada una de ellas se tiene que cumplir con distintos requisitos para poder llegar al objetivo principal que es la residencia permanente.
Para que una “caregiver” (que son personas que llegan a Canadá para ejercer el cuidado de niños, ancianos y de personas enfermas) califique inicialmente para poder venir a Canadá con un permiso de trabajo, debe tener un año de experiencia trabajando en el área del cuidado de niños, ancianos o enfermos, debe haber tomado un curso formal de por lo menos seis meses en cualquiera de las tres áreas antes mencionadas, y esta área debe corresponder con el trabajo que va a venir a realizar aquí en Canadá.
También debe tener el equivalente del grado 12 de acuerdo a los estándares canadienses, y también tiene que hablar inglés o francés, lo cual se requiere para que la persona pueda asistir adecuadamente al niño, al enfermo o al anciano en caso de un emergencia en la que tendría que llamar a la policía o una ambulancia, o acompañar a la persona al médico.
Este programa requiere que la persona viva “cama adentro”, es decir, que resida en el lugar de trabajo. Y la única razón por la cual el programa existe es porque no se consiguen ciudadanos canadiense o residentes permanentes que quieran hacer dicho trabajo y vivir en la casa del empleador.
Estando ya en Canadá, la persona debe trabajar durante dos años en un periodo de cuatro años, y después de haber trabajado durante esos dos años automáticamente puede solicitar la residencia permanente en Canadá. Una vez que sea aceptada para la residencia permanente puede obtener un permiso de trabajo abierto, lo que significa que ya no estará obligada a trabajar para el empleador con quien tuvo el contrato inicial, ya que este nuevo permiso de trabajo le permite cambiar de empleador.
El programa es bastante claro en sus requisitos, sin embargo, en los últimos meses hemos visto muchos casos donde por falta de conocimiento sobre cómo funciona el programa después de que la persona se encuentra en Canadá, y después de que la persona trabajó los dos años correspondientes, un número importante de caregivers ha perdido la oportunidad de obtener la residencia permanente.
Esto ha sucedido por diversas razones, y una de ellas es por ejemplo porque existe una sección de ley que establece que si el caregiver o cualquier miembro de su familia recibe una orden de deportación o una orden de salida, automáticamente toda la familia, incluyendo el caregiver, queda fuera del programa y no puede solicitar la residencia permanente aun después de haber cumplido con todos los requisitos.
Y lo que sucede es que en muchas ocasiones, sin darse cuenta, hay caregiver que conocen y se enamoran de una persona en Canadá, la cual es refugiada que fue rechazada. Y todos los refugiados tienen una orden de salida desde el primer momento que piden refugio, y si el caso es rechazado y la persona no se va en 30 días, automáticamente queda con una orden de deportación, y en el momento en que el caregiver se casa con un refugiado que fue rechazado y que no salió del país, se está casando con una persona que tiene una orden de salida, y por lo tanto queda fuera del programa del programa que le permite la obtención de la residencia permanente en el país.
De la misma manera, el programa requiere que la persona viva “cama adentro”, y en muchas ocasiones el caregiver no quiere vivir “cama adentro”, lo cual es entendible, pero lamentablemente este es un requisito del programa. En ese sentido, si la persona se va a vivir a otro lugar y el Departamento de Inmigración se da cuenta de que la persona no vive o que no vivió “cama adentro”, si hay una denuncia o si de alguna manera el Departamento de Inmigración se da cuenta de ello, si aun no ha recibido la residencia permanente no se la van a dar porque no está cumpliendo con los requisitos de los reglamentos, y si la persona obtuvo ya la residencia permanente, de la misma manera se considera que la obtuvo dando falso testimonio y se la pueden quitar.
Otra situación que se da es que la persona se queda sin estatus o sin permiso de trabajo en el país, y nuevamente la ley dice que para que la persona obtenga la residencia permanente existen una serie de factores que tiene que cumplir, y uno de ellos es que tenga estatus vigente en el país, es decir que mantenga su permiso de trabajo aquí en Canadá.
Esta semana específicamente he visto el caso de una joven que sin darse cuenta dejó vencer su permiso de trabajo y por lo tanto, al no tener el permiso de trabajo, debería de quedar automáticamente afuera del programa. Sin embargo esta joven tuvo suerte porque hay un proceso que se puede hacer dentro del período de 90 días después de haberse quedado sin permiso de trabajo, que se llama “Restauración del estatus”, y entonces todavía está a tiempo de restaurar su estatus y no perder todo el esfuerzo, dinero y tiempo que ha pasado en estos últimos tres años, incluyendo los procesos para poder obtener la residencia permanente.
Realmente son muchas las personas que creen que cuando se hace una solicitud para cualquier tipo de residencia, ya sea temporal o permanente, solamente se debe de llenar los formularios y enviarlos, y no se dan cuenta que detrás de estos procesos existe toda una serie de reglamentos que son ley y que se tienen que cumplir, como los que he mencionado arriba, y que por tanto es muy importante que la persona, en este caso las caregivers, se informen adecuadamente y que hagan investigación acerca de cuáles son todos los requisitos, los factores, que deben tomar en cuenta para poder presentar una efectiva solicitud de residencia permanente en el Apis.
Para ello son claves tanto los consultores de inmigración como los abogados especializados en la materia, que son quienes conocen al detalle las leyes y los reglamentos migratorios de Canadá.
Be the first to comment on "Por desconocimiento de la ley, un “caregiver” puede perder la residencia permanente en Canadá"