Hasta el momento, alrededor del 50 por ciento de los adultos elegibles han recibido por lo menos una dosis de vacunación
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Finalmente, ya se puede ver la luz al final del túnel de la pandemia generada por el virus del COVID-19. O por lo menos eso fue lo que dejó entrever el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante una actualización sobre la enfermedad que hizo esta semana, asegurando que “hay esperanza”.
“Un verano de una dosis nos prepara para un otoño de dos dosis, cuando podremos hablar de volver a la escuela, de volver al trabajo y de volver a la normalidad”, dijo el martes el Primer Ministro Justin Trudeau, luego de anunciar que a la fecha alrededor del 50 por ciento de la población adulta del país ya ha recibido por lo menos una dosis de las codiciadas vacunas contra la mortal enfermedad.
Explicó que para el mes de junio se espera que Canadá haya recibido aproximadamente 50 millones de dosis de vacunas, lo cual es suficiente para que toda la población reciba por lo menos una dosis de vacunación y esté recibiendo ya la segunda, proceso que se esperaría que fuera completado para el mes de septiembre, cuando se habrán recibido alrededor de 100 millones de dosis de vacunas. La mayoría de esas dosis provendrán de los laboratorios productores de vacunas mRNA Pfizer-BioNTech y Moderna.
Pero el mandatario insistió en que se podrá tener un mejor verano de “una dosis”, siempre y cuando se mantengan las restricciones para que el número de casos continúe disminuyendo, al tiempo que más del 75 por ciento de la población reciba su primera dosis.
“No podemos aliviar las restricciones de salud pública hasta que los casos hayan disminuido. Todos queremos tener un verano en el que podamos ver a nuestros seres queridos e invitar a amigos a hacer barbacoas. Podemos tener ese verano, podemos tener un verano de una dosis”, insistió el primer, pero vinculando esa posibilidad a una disminución sustancial en el numero de infecciones y una subida también sustancial en los números de vacunación.
Sin embargo, ambos requisitos parecen fácilmente alcanzables dado los resultados positivos que están teniendo las medidas de prevención que están implementando las provincias, el arribo sostenido de las vacunas y la actitud positiva que en general tiene la población hacia ellas.
Una nueva encuesta divulgada esta semana plantea que la confianza de los canadienses en las vacunas contra el COVID-19 se mantiene firme a pesar de la confusión y la preocupación por la seguridad de la vacuna Oxford-AstraZeneca.
Más de ocho de cada 10 encuestados dijeron que ya están vacunados o planean hacerlo cuando sea su turno, un resultado casi idéntico al número que dijo eso en una encuesta similar realizada hace un mes, y que constituye un aumento de seis de cada 10 personas que lo dijeron en octubre pasado y de siete de cada 10 que lo dijeron en enero.
La encuesta también encontró que la población está abierta a la idea de los pasaportes de vacunas, pero que los apoyan más para viajar que para actividades cotidianas tales como salir a cenar o ir a un concierto o a un centro comercial.
Hasta las 4:00 am del martes había 1,294,186 casos confirmados en Canadá (79,826 activos, 1,189.678 resueltos, 24,682 muertes). La tasa de casos activos es de 210.04 por 100.000 personas y durante los últimos siete días ha habido un total de 50,925 casos nuevos. En dicho periodo ha habido un total de 342 nuevas muertes reportadas. La tasa de mortalidad general es de 64.94 por cada 100,000 personas.