FRANCISCO REYES / TORONTO /
La exposición pudo llamarse tanto “La Ventana en el Rostro” como “El Rostro en la Ventana”, dijo el pintor, explicando que lo que refleja es un espacio desde el cual se puede apreciar quien fue ese gran poeta salvadoreño que hoy inspira calidad poética y compromiso social.
Con el título de “La Ventana en el Rostro”, el pintor cubano Félix Ramón Fuentes y Fuentes exhibió el pasado 18 de junio una serie de diez retratos que refrescan la presencia permanente del poeta Roque Dalton.
La exposición, considerada como única en la temática del retrato sobre el escritor e intelectual salvadoreño, se llevó a cabo en la sala de exhibición de Evoke Gallery de esta ciudad de Toronto y contó con un público selecto que quedó sorprendido por la calidad del pincel del pintor caribeño, quien se encuentra de visita en este país.
“La Ventana en el Rostro” es, de acuerdo con la presentadora del evento, la culminación de uno de los sueños del artista de la plástica Fuentes y Fuentes, a la vez que es una muestra organizada por el colectivo de escritores Friends Of Poetry, en la celebración del 80 aniversario del nacimiento, en mayo de 1935, del poeta salvadoreño y de los 40 años de su muerte, en mayo de 1975.
Junto a los retratos de Roque Dalton, el pintor Félix Ramón fuentes también exhibió cinco obras más sobre paisajismo, como parte del proyecto “Evento Ramón”, en su isla natal, con el fin de promover el paisaje como género pictórico y crear la conciencia ecológica mediante obras de la pintura. El evento, en forma de taller, se realiza durante toda una semana en las montañas de la Sierra del Escambray, en Cuba.
Las obras exhibidas en Toronto están marcadas por la sobriedad del rostro de Roque Dalton, pero también por la frescura de su mirada, como si mirara a los espectadores y también hacia el futuro.
Al ser cuestionado por este medio de prensa sobre el motivo de pintar los diferentes rostros del malogrado poeta centroamericano, Félix Ramón Fuentes dijo que “la poesía de Roque Dalton siempre ha sido muy comprometida. Recuerda que Roque También obtuvo premio de Casa de Las Américas con su libro ‘Taberna y otros lugares’ que refleja su grado de compromiso social y político”.
Agregó que en Cuba existe un movimiento a favor de este tipo de tendencia literaria (el vanguardismo), de este tipo de poesía que se eleva en la picota social y en el movimiento de la Nueva Trova. “Roque fue un iniciador de este movimiento en Cuba”.
En lo que respecta al mensaje que desearía enviar a las comunidades hispanas de Toronto, Fuentes exhortó para que “mantengamos una posición común frente a la problemática social de América Latina y cuestionarnos por qué estamos en Canadá y cuál debe ser nuestro aporte al cambio que se viene operando en el continente”.
Entre sus planes inmediatos están el de regresar a Cuba con la finalidad de preparar otros proyectos similares.
La escritora Ama Luna, del mencionado colectivo de escritores, leyó varios poemas de Roque Dalton. Fito Molina sorprendió a los concurrentes con otro poema musicalizado del mismo autor, “Yo como Tú”, que refleja la ternura del poeta ejecutado en su país natal por miembros del mismo movimiento armado al que pertenecía.
Entre los asistentes estuvo el pintor chileno Luis Ramírez, quien apreció las obras y dijo que son de excelente calidad estética.
Paloma Villegas, pintora mexicana aficionada que pertenece al colectivo de pintura “El Taller de Héctor”, dijo en declaraciones para este medio de prensa que la muestra es “una buena exposición que le da prestigio a las comunidades hispanas de Canadá.
Mariana Bolaños, también aficionada a las plásticas, fue más concisa al expresar que la muestra “impacta, captura la poesía. En Cada cuadro pintó un poema”.
Roque Dalton fue un poeta crítico de la realidad salvadoreña y latinoamericana que en la década de 1970 se involucró en los incipientes movimientos revolucionarios de su país. Eran tiempos en los que la ideología regia con mano firme a sus seguidores, algo que definitivamente no cuadraba con el pensamiento irreverente del poeta.
Fue así como en el mes de mayo de 1975 fue asesinado por sus propios compañeros de lucha, acusado de ser un infiltrado de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Quien dio la orden de ejecutarlo fue el conocido comandante guerrillero Joaquín Villalobos, quien en la actualidad enfrenta una fuerte presión de la población salvadoreña para que explique las circunstancias reales en que sucedieron los hechos, así como también que dé a conocer dónde fueron enterrados sus restos mortales.
La exhibición sobre Roque Dalton bajo el pincel de Félix Ramón Fuentes y Fuentes estuvo abierta hasta el pasado miércoles 24 de junio, en la mencionada galería de arte, en el 1265 de St. Clair Ave. West, siendo visitada por numerosas personas amantes de la pintura.