Pintor colombiano Mao Correa inaugura estudio-galería de arte en Toronto

MaoCorreaGaleria1FRANCISCO REYES / TORONTO /
Abrirse camino en Canadá no es nada fácil, y eso lo tiene muy claro el pintor de origen colombiano Mao Correa, quien ante las dificultades que enfrenta para dar a conocer su obra en este nuevo país decidió abrir su propia galería de arte en el estudio que utiliza dentro de su casa. Ahí comenzará a dictar talleres de arte en las próximas semanas y a exhibir obras propias y de otros artistas hispano canadienses.

La tarde del sábado fue más que perfecta: soleada y fresca para una exhibición pictórica al aire libre con la que el artista colombiano de las artes plásticas, Mao Correa, inauguró su estudio y galería de arte en esta ciudad. La exposición ha sido denominada “Desacra(r)te”.

Los participantes en este evento inusitado quedaron maravillados al ver que muchos de los cuadros se habían instalado alrededor de una piscina cristalina cuyo fondo fue decorado con tres obras de arte del ingenioso pintor.

MaoCorreaGaleria2Pero también sorprendió el hecho de que todos los cuadros habían sido creados con materiales “reciclables”, que evidencian el compromiso del artista, quien reside en Canadá desde el 2013, en la lucha cotidiana por la preservación del medioambiente.

El empleo de colores fuertes en sus obras delatan sus raíces latinoamericanas, procedente de un país, como es Colombia, donde la Naturaleza del trópico los muestra exuberantes en cada uno de los elementos telúricos que integran el paisaje.

Pero Mao Correa no es, en verdad, un pintor paisajista. Al ser cuestionado por este medio de prensa sobre la corriente artística de vanguardia con la que se identifica en la pintura, no titubeó, respondiendo que era “un artista eclético que trato de integrar en un todo lo clásico con lo moderno dentro de la obra de arte, como puedes ver en algunos de mis cuadros”.

Ciertamente. En varias de las muestras exhibidas hay semblanzas de obras clásicas imperecederas, como es la famosa “Mona Lisa”, de Leonardo De Vinci, y de personajes cuyos rostros anónimos se visualizan en medio de otros temas de fondo. “Mi arte es acerca de narrar y crear personajes ocultos que surgen de una observación aguda y una pasión por la expresión artística matizada”, explicó.

Se le preguntó también qué lo ha llevado a utilizar materiales desechables, aparentemente inútiles, en sus cuadros. “Me considero comprometido con la defensa del medioambiente. Rescato esos materiales que van rumbo al basurero y les doy nuevas formas en las obras de arte”, respondió.

MaoCorreaGaleria3Además de artista plástico, Mao Correa es fotógrafo y diseñador gráfico, nacido en Santa Marta, a orillas de las aguas turquesas del Caribe colombiano, pero creció en Bogotá, donde realizó estudios de diseño grafico a nivel técnico y luego cursó en la universidad estudios de pintura, dibujo, antropología y artes plásticas.

Su objetivo principal como artista: “reciclar, reutilizar, y recuperar son las acciones que subyacen a mi obra. Dedico mi trabajo a la fusión de la expresión artística con la conciencia ambiental, creando piezas pictóricas únicas hechas exclusivamente a partir de materiales reciclados”, explicó Correa, quien ha presentado su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Colombia, América Central y, más recientemente, en este país.

Sus obras de arte también forman parte de colecciones en Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Canadá, Venezuela, Brasil, Colombia y Perú.

En lo que respecta a la apertura de su estudio y galería de arte, Correa dijo que “los amantes de las plásticas están cansados de ver exposiciones en galerías ‘acartonadas’ y prefieren espacios abiertos, como éste”, en clara referencia al patio de la casa donde exhibió gran parte de sus obras y aloja a la galería y estudio del pintor colombiano.

“Se trata de crear un espacio para que los pintores que quieran exhibir su arte puedan hacerlo al aire libre, en contacto con la naturaleza”, abundó.

MaoCorreaGaleria4Con respecto a la exposición “Desacra(r)te”, expresó: “Mi actual creación artística conspira para desacralizar el viaje interno que he tenido como artista inmigrante en Canadá, reflejando mi propia experiencia y re-significando mi estética a través de la mirada de la diversidad. Estoy ahora no sólo fragmentando materiales pre-existentes, re-interpretándolos y ofreciéndoles una nueva forma con un nuevo propósito, sino también reintegrando mi alma a un nuevo país”.

El estudio y la galería de arte “Maoart” está localizado en el 227 Tavistock Rd, entre Keele St y Jane St. Los interesados en contemplar la exhibición pueden comunicarse con Adriana Salazar en el 647-863-0408, o con el artista a través de maoart2013@gmail.com.

Mao Correa tiene planeado otros eventos para los próximos meses, en su estudio y galería, en un ambiente acogedor que albergará a los artistas locales y sus obras durante todas las estaciones del año.