Partidos Políticos canadienses y Olas Migratorias hispanas, temas claves en la comunidad

Continúa el programa de formación cívica y política para latinos que incluye reuniones con ministros y políticos

POR ALEXANDRA CRESPO / TORONTO /

Interesantes jornadas se han vivido en las dos últimas sesiones del programa School4civic para la comunidad Hispana / Latinoamericana 2024 que año con año realiza el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC), en las que los participantes tuvieron la oportunidad de aprender de primera mano sobre temas importantes para la vida cívica y política en Canadá.

Partidos Políticos y Olas Migratorias fueron los temas impartidos en estas dos últimas semanas, la primera por el analista político David Valentín, de origen peruano, quien llegó a Canadá muy pequeño pero que a pesar de esto habla muy bien el español ya que en su hogar solo se debía hablar en esta lengua. Y la segunda por el dirigente comunitario Mauricio Ospina, un latino que enfrentó fuertes desafíos en Canadá, fundador de varios programas en este país que han hecho sobresalir a la comunidad latina, especialmente por el muy conocido “10 hispanos más influyentes”.

David básicamente hablo sobre cómo funcionan los diferentes partidos políticos en Canadá. Recomendó a los participantes que tengan el interés de unirse a la política canadiense que deben escoger muy bien a su partido, “este tiene que ser afín a sus ideales, porque de lo contrario no es conveniente cambiarse de partido ya que a los votantes eso les disgusta”, fueron las palabras de David.

“Si quieres postularte, te conviene siempre estar en el mismo partido, porque a la gente no le va a gustar que tu hayas estado en el Partido Liberal y has cambiado. Si tú quieres formar parte del NDP, te van a dar un cuestionario y va a haber 100 preguntas y tienes que decir la verdad, porque van a tratar de encontrar errores, y una de las preguntas sería ¿de qué partido has sido miembro?, así que si tú no estás seguro es mejor no ser miembro de ningún partido,” aseguró Valentín.

David también explicó cómo funcionan los distritos electorales: “cada distrito tiene su propia historia y hay distritos en los que siempre mandan los conservadores, hay distritos en los que mandan los liberales y hay en los que ganan los del NDP. Pero hay otros, como Davenport, que es un distrito bien competitivo, porque ahí a veces ganan los liberales y otras los NDP.”

En Canadá son 338 los asientos en la cámara de los comunes y en este momento hay cinco partidos políticos con representantes en el parlamento federal: el Partido Liberal con 156 MPs o Miembros del Parlamento, el Partido Conservador con 118 MPs, Bloc Quebecois con 32 MPs, NDP (New Democratic Party) con 24 MPs, el partido Verde con 2 MPs. Y 3 independientes.

Valentín, quien es miembro del Partido Liberal, comenzó haciendo voluntariado para las campañas y eso le dio la oportunidad de conocer más y más gente y esto a su vez le permitió ser elegido para el ejecutivo del partido Liberal Federal, terminó su exposición hablando de cómo tienen que ser las contribuciones de los particulares a los partidos políticos.

Según los límites establecidos en 2021, los particulares pueden donar un máximo de 1650 dólares anuales a los partidos registrados. Además, se prohíben las donaciones provenientes del extranjero y las contribuciones anónimas son permitidas con un máximo de 20 dólares.

En la segunda exposición, Mauricio Ospina habló sobre las diferentes olas migratorias latinoamericanas a Canadá y el crecimiento de la comunidad latina en este país según Statistics Canada.

Tomando como referencia a cualquier individuo cuyo país de origen o el de sus antepasados tenga el español como uno de sus lenguas oficiales o mayoritarias, Mauricio explicó cómo Statistics Canadá presentó nuevos datos basándose en tres categorías: lengua materna, lugar de nacimiento y orígenes étnicos.

Ospina habló sobre el censo que se realizó en el 2021 el cual identifico a 580,000 canadienses de origen latinoamericano. Pero los nuevos datos aumentaron ese número a 1.193.880. Eso quiere decir que ahora la población hispana representa al 3,3 por ciento de la población total de Canadá creciendo casi al doble desde el 2001 y un 90,7 por ciento desde el 2006, convirtiéndose en el sexto grupo visible minoritario más grande en este país.

Con respecto a las olas migratorias se puede hablar de seis importantes olas migratorias latinoamericanas a Canadá. La primera se inició finalizada la Segunda Guerra Mundial, con la reubicación de comunidades europeas en países de América Latina para luego emigrar a Norteamérica.  La segunda se daría por el resurgimiento de la industria recibiendo Canadá un número importante de trabajadores (mano de obra) dando acceso en 1958 la entrada a migrantes de Perú, Ecuador y Colombia lo que sería una ola Andina.

Luego vendría los años 60 extendiéndose hasta los 90 con grandes procesos de reestructuración tecnológica con la entrada especialmente de ecuatorianos para cubrir las necesidades en industrias de manufactura y producción de bienes. En estos años también se incluye la entrada de asilados políticos que huyendo de las diferentes dictaduras que se dieron en los países latinos se refugiaron en Canadá dando así la llegada de un gran número de intelectuales. Una ola vino de Sur América y la otra de Centroamérica.

La última ola migratoria es la que estamos viviendo en la actualidad: Canadá está recibiendo un gran contingente de trabajadores provenientes especialmente de Venezuela y México.

Después de haber escuchado a estos dos personajes que han contribuido a mejorar y sacar adelante a la comunidad latina en Canadá, los participantes entendieron la importancia de los latinos en el desarrollo y crecimiento de este país y él por qué es necesario formar parte en la política y vida cívica de Canadá.